EL CONTRATO DE TRABAJO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO

Modelo de comunicación de baja voluntariaEl contrato de trabajo para obra o servicio determinado es un contrato que entra en el grupo de los denominados temporales y que, al igual que ocurre con el contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción o con el contrato de trabajo de interinidad, tiene una utilidad innegable para las empresas. Siempre que se utilice correctamente, y de acuerdo con las previsiones legales, puede ser empleado para dar cobertura a ciertas necesidades empresariales que, por su naturaleza, no tienen un carácter estable dentro de la actividad empresarial.

Se encarga de regularlo el art.15 del Estatuto de los Trabajadores y lo desarrolla el Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre.

Sus características básicas son:

– Causa: se puede celebrar para la realización de una obra o la prestación de un servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta. No debe pasar desapercibido el requisito de “duración incierta”, ya que si se puede saber con exactitud la fecha de terminación de la obra o del servicio no se podrá utilizar este contrato (p.e. una determinada campaña de promoción de un producto que dura una semana exacta).

Los convenios colectivos pueden indicar qué trabajos o tareas pueden cubrirse con este contrato (por ejemplo, el art. 19.2 del Convenio colectivo para el sector de las agencias de viajes indica que se puede utilizar para ferias, congresos, etc.). La obra o el servicio se tiene que identificar con suficiente precisión y claridad, no sirve una remisión genérica.

Por ejemplo, una tienda de ropa que contrata a un informático para que programe un software para el cobro de sus productos.

– Duración: La duración del contrato será la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio. Si se fijase un plazo, tendrá carácter orientativo y, en tal caso, si llegado el fin del plazo, no hubiese finalizado la obra o servicio pero se pusiese fin al contrato, se considerará como una baja voluntaria si es el trabajador el que comunica la terminación, o despido improcedente si es la empresa la que lo comunica.

Si finaliza la obra o servicio y el trabajador continua trabajando, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.

En ningún caso podrán tener una duración superior a 3 años, ampliable hasta 12 meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Si lo sobrepasasen, se adquirirá la condición de trabajador fijo. Es importante resaltar que si se cumple el plazo de 3 años sin que la obra o el servicio hubiesen finalizado, el contrato de trabajo no estaría finalizado, ya que la única causa para que finalice el mismo es “la realización de la obra o servicio objeto del contrato”, simplemente, se habría transformado en indefinido. En caso contrario, si la empresa comunica la finalización del contrato al trabajador, estaríamos ante un despido improcedente.

Siguiendo el ejemplo, el contrato del informático finalizaría cuando termine de crear el programa informático.

– Jornada: se podrá celebrar tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

– Forma: escrita.

– Extinción: se extinguirá por la realización de la obra o servicio objeto del contrato.

Si la duración es superior a un año, la parte que comunique a la otra su finalización tendrá que respetar un preaviso de 15 días. Sólo si es el empresario el que lo incumple, tendrá que abonar al trabajador tantos días de salario como días hayan faltado para cumplir con el preaviso.

– Indemnización:  a su terminación, el empresario tendrá que abonar una indemnización al trabajador de 11 días de salario por año trabajado si el contrato se ha celebrado a partir del 1 de enero de 2014, 12 días a partir del 1 de enero de 2015.

Si el contrato es anterior, 8 días por cada año de servicio para los celebrados antes del 31/12/11; 9 días para los celebrados a partir del 01/01/12; y 10 días a partir del 01/01/13. Esta indemnización se tiene que abonar aunque sea el trabajador el que, una vez llegado el término del contrato, decide extinguir el contrato.

– Alta en la Seguridad Social: Adquirirán la condición de trabajadores fijos los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubiera podido fijar para el período de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos.

– Presunción: Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley, así como los que no respeten la forma escrita, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal. Para los contratos a tiempo parcial, la falta de forma escrita conllevará que se presuman celebrados a tiempo completo, salvo prueba en contrario que acredite el carácter a tiempo parcial.

– Límites: los trabajadores que, en un periodo de 30 meses, hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.
Hay que tener en cuenta que según el art.17 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, se excluye del cómputo del plazo de veinticuatro meses y del periodo de treinta, el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 diciembre de 2012, haya existido o no prestación de servicios del trabajador.
No será de aplicación para contratos formativos, de relevo e interinidad, contratos temporales celebrados en el marco de programas públicos de empleo-formación y contratos temporales utilizados por empresas de inserción cuando el objeto de los contratos sea considerado como parte esencial de un itinerario de inserción personalizado.
– Derechos: Los trabajadores que tengan este contrato tendrán los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duración indefinida.

Los convenios colectivos pueden regular muchos aspectos de este contrato, con lo que siempre hay que revisar su contenido para poder conocer las posibilidades de celebración, sus características y limitaciones.

Por Angel Escribano Zapata.

Anuncios

40 pensamientos en “EL CONTRATO DE TRABAJO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO

  1. Buenos días:

    No te podrían despedir por dicha circunstancia y, en el supuesto de que lo hiciesen, se tendría que calificar como nulo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  2. Buenos días,
    Tengo un contrato por obra o servicio, para la ejeccución de unas viviendas. Si me quedo embarazada, desde el tercer mes no podría entrar en obra.
    ¿Me pueden despedir? ¿Sin acabar la obra?
    Muchas gracias por su ayuda

  3. Buenas tardes Henry:

    Si existen razones para la reducción de personal (económicas, técnicas, organizativas o de producción), la empresa puede despedirte, con el abono de una indemnización de 20 días por año de servicio. Si lo que hacen, en vez de acudir a un procedimiento de despido, es dar por finalizada la relación laboral por terminación de contrato sin que haya finalizado la causa que dar lugar al mismo (consulta tu contrato), podrías presentar una demanda por despido.

    En el primer caso, es decir, que te despidan respetando los cauces legales, también podrías presentar una demanda por despido, ya que en ocasiones no se siguen todos los trámites que exige la normativa para la extinción.

    En todo caso, lo mejor es que, cuando te lo comuniquen, pide asesoramiento a un profesional que pueda estudiar tu caso en profundidad.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  4. Buenas tardes llevo trabajando para una subcontrata desde abril 2014 con un contrato por obra o servicio en condición de estable para una marca en concreto. Trabajamos 2 personas para la misma empresa y en el mismo centro y la misma marca
    Eh trabajado hoy hasta la tarde y el coordinador me llama hoy mismo diciéndome que reducen horas y que solo tienen que quedarse con una sola persona para hacer las dos actividades, han elegido a mi compañero y a mi me despide sin mas
    Es legal? Ilegal? Ganaria algo si los demando? Que hago?
    Gracias un saludo.

  5. Buenas tardes Silvia:

    Lo primero que debes hacer es consultar tu convenio colectivo para ver qué dice al respecto, si es que dice algo.

    En mi opinión, la empresa puede hacer este tipo de modificaciones siempre que no te suponga un coste (económico, en tiempo, etc.) desproporcionado ir o volver del trabajo o te suponga un cambio de residencia.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  6. Buenas tardes Carla:

    Te pagarán hasta el último día que trabajes, es decir, el día 7 de noviembre.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  7. Hola Angel, me gustaria que me aclararas una duda que tengo. Tengo un contrato determinado de obra y servicio a tiempo parcial.Hasta ahora han respetado lo que indica el contrato.Pero ha habido cambios de mando y me obligan a ir a otra zona a parte de la mia .¿És legal? .Gracias .

  8. Hola. Tengo un contrato por obra y servivio por 6 meses que establece 2 mess de prueba que termina el 15 de noviembre. Sin embargo el 31 de octubre me avisan que el 7 de noviembre sera mi ultimo dia. Aplica los 15 dias antes? O me deberian pagar hasta que finalizaba el periodo de prueba? Gracias.

  9. Buenas tardes Juan:

    Si la obra no ha finalizado se entenderá que es una baja voluntaria. Cuando se indica una fecha concreta en los contratos de obra o servicio determinado, ésta debe considerarse únicamente orientativa.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  10. Buenas tardes:

    Tengo un contrato por finalización de obra y servicio con fecha prevista de finalización 31/12/2014. Mi intención sería la de no continuar en este trabajo a partir de dicha fecha.
    No obstante la obra o servicio no habrá terminado en esa fecha.
    Por lo tanto, si yo me marchara entonces, se consideraría final de contrato o bien renuncia voluntaria con lo que eso conlleva.

    Gracias, un saludo.

  11. entoces lo de tener que estar 6 meses fuera de la empresa es todo especulaciones por parte de la empresa no.supuestamente si te tiras 3 meses fuera es mas que suficiente para que no te hagan fija ,es asin .gracias

  12. Buenas tardes Carolina:

    Te pueden contratar en cualquier momento, lo que ocurre es que, en ocasiones, la empresa no quiere formalizar contratos indefinidos y, en determinados supuestos, la continuidad en la contratación acarrearía que el contrato tuviese que ser indefinido y, por ello, va creando la falsa creencia de que no pueden volver a contratar hasta pasado un tiempo. He llegado a escuchar que es que lo impide el Estatuto de los Trabajadores, pero no es cierto.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  13. hola cuanto debe pasar desde que finaliza un contrato con un año de duracion hasta que te vuelva a contratar de nuevo esta empresa.

  14. Muchas gracias por tu opinión, me confirmas lo que yo pensaba.
    Saludos.

  15. Buenas tardes Beatriz:

    En mi opinión, tienes derecho a percibir esos días de preaviso, independientemente de que te hayan vuelto a contratar.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  16. Buenas tardes,
    He tenido un contrato de obra y servicio que ha superado el año de duración y me lo rescindieron por bajar el volumen de trabajo por el que se me habia contratado ,pero no me preavisaron con los 15 dias obligatorios. A la hora de reclamarles el abono de estos 15 dias la empresa alude que no me corresponden porque me volvieron a contratar pasadas dos semanas y la naturaleza del preaviso es indemnizatoria y en este caso no procede.¿Es esto correcto?.
    Gracias de antemano y saludos.

  17. Buenas tardes Manuel:

    La norma es clara, si en cualquier periodo de 30 meses, existen 24 meses de contratación, según las condiciones expuestas en el artículo, el contrato se convierte automáticamente en indefinido.

    La norma no prohíbe, lo que hace es modificar la temporalidad del contrato cuando se acumula dicho periodo de tiempo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  18. Buenos días.
    Me gustaría tener información sobre la contratación concatenada sobre un periodo de 24 sobre 30, el cual me indican que existe sentencia con jurisprudencia, la cual no pone a 0 el contador de ese periodo a los 30 meses y prohibe la contratación nuevamente hasta que no pase un periodo nuevo de 24 meses.
    Es eso cierto??
    En caso de ser correcto, existe alguna otra forma legal??
    Gracias.

  19. Buenas tardes Raúl:

    Si la obra para la que te han contratado no ha finalizado puedes presentar una demanda por despido. Ten en cuenta que en ciertos sectores (no sé si es así en el tuyo), se permite ir finalizando contratos de trabajo a medida que se vaya necesitando menos mano de obra en una determinada obra, o cuando han finalizado los trabajos de una determinada especialidad.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  20. Hola buenas tardes!,tenía contrato de obra y servicio y el servicio no ha terminado.Me comunican el despido el día 1 de octubre por teléfono, que realicé contrato el día 30 de septiembre.Incluso el día 1 antes de comunicarmelo me hicieron trabajar, que puedo hacer?

    Gracias,un saludo!

  21. Buenas tardes:

    Si te han descontado vacaciones y no las has disfrutado habla con tu empresa para ver el origen del descuento, quizá es un error. Si no las has disfrutado, te deberían abonar la parte proporcional.

    De todos modos, no he comprendido bien tu comentario y no sé si mi opinión te puede ayudar.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  22. Buenas tardes, tengo un contrato por obra y servicio que comenzo el dia 03/10/2012 y hoy me han dado la finalizacion de dicho contrato, con una indemnización, la cual tiene una parte proporcional de las vacaciones descontadas. Esto es correcto?

  23. Buenas tardes Silvia:

    Muy probablemente tu contrato ya sea indefinido, ya que si sigues trabajando una vez que ha terminado la causa que ampara la temporalidad de tu contrato, se entiende que tu relación laboral ha devenido en indefinida, aunque en todos sitios figures como una trabajadora temporal.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  24. Buenas tardes,
    tengo un contrato por obra y servicio, la cual ha finalizado hace meses.
    Sigo trabajando en la empresa con el mismo contrato.
    ¿Es legal? ¿Deberian hacerme otro contrato?
    Gracias y un saludo

  25. Buenas tardes Ana Belén:

    Hacéis bien sospechando, cualquier acción que creáis que supone renuncia a derechos no la llevéis a cabo. Cualquier comunicación debe ser de la empresa a vosotros y nunca debe firmar una baja voluntaria, si no es eso lo que quiere hacer, ni dejar de trabajar para que le guarden un puesto de trabajo, ya que podría ver que sus derechos se esfuman.

    La opción que comentas debería ser la correcta, es decir, la subrogación en los contratos de trabajo, cualquier otra, insisto, en que podría perjudicaros.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  26. Hola!tengo un contrato de ayudante de camarera desde febrero de 2012 hasta fin de servicio, cobro 600 euros al mes, y ahora me han despedido y nosé si la indemnizacion que me quieren dar es correcta. Me dan 613 euros de indemnización sin especificar vacaciones hechas ni nada!que hago?

  27. hola buenas….mi pareja se encuentra trabajando 4 años sumando dos contratos de fin de obra(entiendo que es en fraude de ley puesto que supera los 3 años y es un puesto permanente y necesario y le corresponderia un contrato indefinido)trabaja para una contrata y el servicio va a pasar a ser de otra empresa(realizando exactamente las misma funciones…por lo cual no hay fin de obra)seria subrogado por la nueva y tengo entendido que por ley deben guardarle la antiguedad y las condiciones aunque no son buenas…su antigua empresa quieren que firme baja voluntaria…pero a ellos que les importa si se supone que van a ser subrogados?no entiendo nada…y la nueva empresa quiere que vaya al paro unos 45 dias(periodo que se supone que tiene para reclamar)para según ellos volver a contratarle….vamos que sale perdiendo por todos lados y me da a mi que esto es una mala artimaña de la misma empresa con distinto nombre para despedir a sus trabajadores con engaños y aprovechando del desconocimiento…espero haberme explicado bien y puedas darnos un poco de luz a todo esto porque de verdad no se hasta donde va a yegar todo esto….gracias de antemano por tu atencion

  28. Buenas tardes Diana:

    Si te encontrabas en situación de incapacidad temporal, ésa no es causa legal para finalizar este tipo de contratos.

    Por otro lado, si la empresa te comunica que tu contrato termina, no debes firmar una baja voluntaria ya que es contradictorio, o te dice la empresa que tu contrato termina o te vas tú, pero ambas cosas a la vez no son posibles.

    Para cobrar la prestación por desempleo te van a exigir que la baja sea no voluntaria, es decir, que sea por finalización de contrato.

    Si no te han pagado el salario puedes presentar una demanda en reclamación de cantidad.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  29. Hola esta muy bueno todo lo que publicas yo quisiera hacerle una pregunta yo tenia un contrato de obra y servicios por ayudante a camarera de piso. Me puse mala y me han dicho que me daban de baja como fin de contrato hasta hay estado de acuerdo. Luego me dieron mis papeles para. Pider cobrar la ayuda pero tube que firmar una baja voluntaria. No e cobrado me deben 1 mes y 19 dias por haber firmado esa carta e perdido mi salario no me van a pagar agradeceria tu respuesta gracias

  30. Buenas tardes Manuela:

    Por lo que comentas, tu contrato no tenía una causa legal para poder celebrarse, es decir, muy probablemente esté celebrado en fraude de ley, cuya consecuencia es que se entiende celebrado por tiempo indefinido.

    Por otro lado, que el contrato llegue a los 3 años no significa que se termine, significa que llega a los 3 años. Si te comunican su terminación, únicamente por llegar a los 3 años, no es una causa de finalización prevista en la normativa.

    Dudo que la empresa te vaya a indemnizar con la indemnización correspondiente al despido improcedente, pero lo que puedes hacer es presentar una demanda en el Juzgado reclamando tus derechos, para lo que te diría que hablases con un abogado. Ten en cuenta que el plazo para presentar la demanda es muy corto.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  31. Hola buenas, te explico mi caso a ver si es posible que me ayudes.
    Entre en una empresa en agosto de 2011 con un contrato de obra y servicio en que solo específica que es para el departamento x, ese departamento dejo de existir y seguí en otro departamento sin volver a firmar nada. Ahora que he llegado a los 3 años me despiden. ¿Me tendrían que indemnizar como indefinida? Un saludo y gracias de antemano

  32. Buenas tardes Pau:

    Espero que no haya sido nada grave y que te recuperes pronto.

    Debes consultar el convenio colectivo que te afecta para ver qué dice al respecto.

    En todo caso, si el contrato de trabajo es superior a un año te deberían preavisar con, al menos, 15 días de antelación (a tí te han avisado con sólo un día de preaviso) y, si no lo cumplen, te deben abonar los días que falten hasta los 15 (salvo que el convenio indique un plazo mayor).

    Lo que está claro es que la recepción de la comunicación se ha producido el día 18 y no el día 4, con lo que si la empresa tiene la obligación de preavisarte, la fecha de comunicación va a ser la del día 18 y no la del día 4, como parece ser que pretende.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  33. hola, he tenido un accidente domestico con baja del al meno 6 semanas, tengo un contrato de trabajo temporal con una empresa que termina el 19 de agosto 2014, me han comunicado por mail recibido el 18 de agosto , pero en el mai pone fecha de comunicacion el 4 de agosto,que no renuevan el contrato, es corecto el despido?, o por lo contrario me tenian que avisar con mas dias de antelacion gracias.

  34. Buenos días Gorka:

    Sin tener datos concretos es difícil dar una opinión acertada.

    Una cosa son las funciones y otra la causa para la que se ha celebrado tu contrato, es decir, puede haber uno o varios trabajadores que realicen las mismas funciones que tú en la empresa y que las continúen desempeñando, pero si el trabajo para el que estás contratado tiene carácter estable dentro de la empresa, es decir, forma parte de su actividad normal, tu contrato debería ser indefinido.

    Teniendo en cuenta que el contrato estuviese correctamente celebrado, habría que ver la causa del mismo, debes consultar en la segunda hoja del contrato para qué obra te han contratado y a partir de aquí:

    – Si la misma no ha finalizado, el contrato no habría finalizado, se tendría que mantener vigente hasta que la obra finalizase, aunque supere los 3 ó los 4 años que permite la normativa y, si para ello fuese necesario se tendría que convertir indefinido por superar el periodo máximo de duración.

    – Si la causa finaliza, entonces tu contrato debería finalizar o convertirse en indefinido.

    La posibilidad del despido por causas objetivas siempre existe, si se realiza por alguna de las causas previstas para el mismo.

    En cuanto a los puntos en los que debes tener especial cautela son:

    – Fíjate en la fecha de la carta de comunicación. Será necesario que te avisen con 15 días, al menos. Consulta el convenio que te afecte.

    – Te deben abonar la nómina proporcional del mes, la parte proporcional de las pagas extras (si no están prorrateadas), las vacaciones no disfrutadas y otros conceptos que tengas pendientes de percibir.

    – Ten calculada de antemano la indemnización para poder cotejarla (https://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/11/18/calculo-de-la-indemnizacion-por-despido-o-extincion-de-contrato/).

    – No firmes una baja voluntaria.

    – Si no te queda claro algo, no lo firmes y asesórate.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  35. Hola, tengo contrato por finalización de servicio “bien definido” voy a cumplir tres años aunque el convenio admite prórroga. Todavía no sé si me prorrogarán, me harán indefinido o me dirán que se acabó el contrato. En cualquier caso las funciones que desempeño y que figuran en mi contrato se seguirán realizando en la empresa. Por tanto, ¿me pueden decir se acabó el plazo me dan 8 días por año y adiós?¿cabe posibilidad de despido objetivo?¿en qué puntos debería tener especial cautela en caso de que me den la carta de despido? ¿debería pasar a indefinido porque no acaban las funciones para las que me contrataron? Gracias.

  36. Buenas tardes Josep:

    Para mí esa causa no responde a la finalidad de este contrato. Al ser un contrato celebrado en fraude de ley, se entendería que tu contrato es indefinido y si en algún momento te comunicasen que tu contrato ha finalizado, podrías demandarles por despido, ya que estarían interrumpiendo un contrato que tiene la forma de contrato temporal pero que legalmente es indefinido, con lo que su interrupción por finalización sólo se puede calificar como despido improcedente

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  37. Buenas tardes, tengo una pregunta, me han hecho un contrato de camarero porque se ha marchado a trabajar en otra empresa una empleada. El contrato es de obra o servicio con fecha de finalización en blanco y en clausulas especificas solamente detalla SUSTITUCION TRABAJADOR. ¿Es correcto este contrato? Y si la empleada no tiene intenciones de volver, ¿Cuándo terminaría mi contrato? Un saludo.

  38. Buenas tardes Adelmo:

    Como bien dices, el contrato finaliza cuando finaliza la obra, aunque también es posible despedir a un trabajador antes de que finalice el contrato, pero eso no quiere decir que el contrato finalice por haber terminado sino que han procedido a un despido, es decir, a interrumpir su vigencia antes de que llegue su terminación.

    Por tanto, si te comunican la terminación de tu contrato sin que haya finalizado la obra para la que te contrataron, estaríamos ante un despido y podrías presentar una demanda por despido. Si lo que te comunican es un despido, las posibilidades que se abren son variadas, pero también podrías presentar una demanda contra ese despido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  39. buenos días, tengo una interrogante, tengo un contrato de obra y servicio por medio de una subcontrata, laboro en esta empresa desde marzo del 2013 hasta la fecha actual, no obstante me manifestaron que seria despedido para colocar a otra persona, y yo tengo entendido que el contrato es hasta finalizar la obra, es legal?

Los comentarios están cerrados.