MODELO DE COMUNICACIÓN DE BAJA VOLUNTARIA

Carta de baja voluntariaA la hora de comunicar una baja voluntaria a la empresa, no existe un modelo único de carta, salvo que el convenio colectivo que afecte a la empresa indique uno concreto. No obstante, creo que es útil facilitar uno lo más completo posible, indicando lo que se debe incluir en cada uno de los apartados.

Más abajo, podéis descargar este modelo, en formato Word 2007 y 2010, ya preparado para ser cumplimentado.

En este otro post, podéis encontrar información sobre el preaviso.

COMUNICACIÓN DE BAJA VOLUNTARIA

(1)

Localidad, .… de ….………….. de 20… (2)

Estimados Sres.:

(3) …………………………………………, con DNI …………………. les comunico mi decisión de causar baja voluntaria el día …. de ………………….. de 20… (4).

(5).

(6) Como pueden comprobar, cumplo el plazo de preaviso establecido en el Convenio Colectivo de ……………………………………………………………

Les agradecería que tengan a mi disposición el finiquito para dicho día.

(7)

Atentamente,

Fdo.- (8)                                                   Recibí (9)

 

(1) Nombre de la empresa y a quién la dirige (Director de RRHH, Gerente, etc.).

(2) Día en que se entrega la carta.

(3) Nombre y apellidos del trabajador.

(4) Día en que se quiere causar baja, que coincidirá con el último día de trabajo.

(5) Si se desea, se puede incluir el motivo de la baja, pero no es obligatorio. EJ.: los motivos que me llevan a causar baja voluntaria son personales y completamente ajenos a la empresa.

(6) Si se ha respetado el preaviso, se puede mencionar el artículo del convenio colectivo donde se recoge dicha obligación, en caso contrario se elimina este párrafo.

(7) Si se desea, se puede incluir un agradecimiento o similar, cuyo contenido es libre. Si se incluye, debe ser breve. Ej.: les agradezco el trato recibido durante este tiempo.

(8) Firma del trabajador.

(9) Es aconsejable entregar 2 cartas idénticas. Una de ellas la conservará la empresa, y la otra la conservará el trabajador con el recibí firmado por la empresa.

Pincha aquí para descargar el modelo en formato Word 2010.

Pincha aquí para descargar el modelo en formato Word 2007.

Por Angel Escribano Zapata.

33 pensamientos en “MODELO DE COMUNICACIÓN DE BAJA VOLUNTARIA

  1. Buenas tardes Tamara:

    Debes consultar tu convenio colectivo para ver qué plazo de preaviso debes respetar, así de sencillo. Si no indica nada, te recomiendo que leas este otro artículo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  2. Buenas tardes Ángel, llevo trabajando en una empresa como Dependienta desde mediados del mes de mayo de este mismo año, mi contrato es de obra y servicio, y recientemente me han ofrecido un puesto de trabajo para empezar el próximo día 1 de enero de 2015, solamente e disfrutado 8 días de vacaciones por lo que todavía me quedan por disfrutar más, no se muy bien que día debería darle la carta de baja voluntaria del trabajo, no se si puedes ayudarme. Gracias de antemano

  3. Buenas tardes Daniela:

    Te deben abonar la parte proporcional del mes que has trabajado, la parte proporcional de las pagas extras devengadas (si no las tienes prorrateadas) y las vacaciones que tuvieses pendientes de disfrutar.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  4. Hola, estaba trabajando como empleada del hogar más de 6 anos con contracto indefinido y pido baja voluntaria… tengo derecho al finiquito¿? Que cubre el finiquito¿? Vacacione pagas extras y el sueldo del mes trabajado¿?.
    gracisa

  5. Buenas tardes David:

    Ya te contesté a tu comentario en el otro artículo, no obstante, por si alguien no lo ha podido leer te digo que con una situación como la que describes lo mejor es que acudas a un profesional que pueda darte su opinión con todos los datos, pero, como norma general, no deberías nunca causar baja voluntaria.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  6. Hola quiero pedir baja voluntaria por retraso en el.pago de las nóminas y por no cumplir el convenio. Tengo que avisar a la empresa? . Donde me tengo que dirigir para los tramites.

  7. Buenas tardes:

    Si causas baja voluntaria no vas a poder recuperar la prestación, debes acceder de un modo involuntario.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  8. Hola,mi consulta es si quiero pedir la baja voluntaria en el trabajo,puede influir a la hora de reanudar el paro que tengo anteriormente del otro trabajo?
    O pierdo los días que todavía me quedan del anterior trabajo?
    Quiero especificar que el actual trabajo es de empleada de hogar que no genera derecho al paro,por si tiene algo que ver.
    Gracias de antemano por la respuesta,un saludo.

  9. hola buenos dias una pregunta …estoy trabajando en una empresa de transporte con un contracto de 5.12.2013 hasta 10.06 2014 de 24 horas al mes y yo trabajo mas de 16 horas al dia en dia de 10.06.2014 me a subido el contracto a 6 horas al dia pero yo trbajo tambien 16 horas al dia y el contracto es de fin de obra..ahora he encontrado otra empresa y me voy le he dicho a mi jefe que me voy pero no quiere pagarme todo que tiene que pagar y taqmpoco los dias de vacacciones ….mi pregunta es deberia avisarlo con 15 dias antes si mi contracto no lleva un ano?

  10. Buenas tardes Millan:

    Te dejo una entrada que puede ayudarte: https://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/09/03/baja-voluntaria-es-obligatorio-preavisar-con-15-dias/

    Consulta el convenio y el artículo que te indico para que sepas si tienes que dar preaviso, qué plazo y cuáles son las consecuencias de no darlo o de dar un plazo inferior.

    Yo no soy partidario de explicar los motivos en la carta de baja voluntaria porque no es un requisito, pero cada uno es libre de expresar lo que considere oportuno.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  11. Buenos días Ángel necesito deja mi trabajo en el cual tengo un contrato hasta Enero del 2015 ,el motivo es abuso de poder ,chillidos y humillación ante los compañeros por parte de mi jefe .Si aviso con 15 días ,puedo cobrar finiquito?y pedir los días de vacaciones yen la carta le explico los motivos o mejor no

  12. Buenas tardes Beatriz:

    Para ver lo que ocurriría debes consultar el convenio.

    Las vacaciones son, como mínimo 30 días por cada año (mejorable por convenio), con lo que si has trabajado 8 meses, tendrás derecho a 20 días (es proporcional). Puedes llegar a un acuerdo con tu empresa para que los últimos días del contrato (los que corresponderían al preaviso) sean de vacaciones.

    En cuanto a tu jornada habla con ellos, es la mejor manera de entenderse. En caso contrario, puedes acudir a la Inspección de Trabajo o poner una demanda en el Juzgado.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  13. Hola Ángel, hoy voy a presentar mi baja voluntaria en mi actual trabajo, con un contrato de media jornada. Les quiero dar los 15 días de preaviso, ya que empiezo en otra empresa el lunes con jornada completa.

    Querría saber que pasaría si no les diera los 15 días de preaviso y si pueden quedarse con mi sueldo, si esto ocurre, como puedo calcular las vacaciones, y si las podría usar para no estar tantos días trabajando en ambos sitios. Me gustaría poder terminar bien la relación profesional, pero también empezar con buen pie en el nuevo trabajo.

    Además aunque el contrato es de media jornada estamos haciendo una jornada de 8 horas con un día libre a la semana ya que es un trabajo de hostelería. ¿Cuál sería la mejor manera de exigirles hacer mi jornada laboral sin horas extras?

    Muchas gracias de antemanos.

    Saludos. Beatriz.

  14. Buenas tardes Pedro:

    La mejor fecha no te la puedo decir, es elección tuya, pero ten en cuenta que el último día de esos 2 meses de periodo de prueba sería el 29 de agosto.

    El comportamiento de la empresa no lo podemos saber. Lo ideal es que quede constancia de tu comunicación, es decir, que te firmasen un recibí de tu comunicación, pero si estás de vacaciones, puedes mandarlo por fax o por e-mail, que son los 2 medios más rápidos y, ante la duda, comunícalo a varias personas (RRHH, a tu jefe directo, etc.).

    En la comunicación yo indicaría que causas baja porque la empresa no ha superado el periodo de prueba, en vez de utilizar la fórmula de la baja voluntaria. No tendría que darte problemas ninguna de las 2 opciones, pero ya que causas baja en el periodo de prueba, sería lo más adecuado y evitarías que la empresa pudiese decir que, si es una baja voluntaria, tendrías que haber respetado un plazo de preaviso y que pueda tener consecuencias negativas para tus intereses.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  15. Hola. Trabajo en una empresa de contact center desde el 30 de junio con un periodo de prueba de 2 meses. La ultima semana de Agosto cojeré vacaciones y estaré fuera de España.
    Me contactaron de otra empresa y el 1 de Septiembre empiezaré a trabajar en esta nueva empresa.
    Mi duda es, cual sería la mejor fecha para avisar a la empresa de mi baja voluntaria?
    Tengo miedo de que si aviso ya que me voy en final de Agosto me despidan ya porque estoy en periodo de prueba y no cobro esos dias que faltan.
    Pensé en avisarles durante las vacaciones en la ultima semana de Agosto pero tampoco tengo claro de que forma tengo que hacerlo (si por carta, email a recursos humanos, etc)

    Muchas gracias de antemano.

  16. Buenas tardes Aurora:

    Durante el periodo de prueba no tienes que dar preaviso, y la empresa tampoco, si fueses tú la que no lo superase.

    La empresa no se puede negar a facilitarte la documentación, si lo hace, puedes acudir a la Inspección de Trabajo a poner una denuncia. En todo caso, la empresa está obligada a comunicar el certificado de empresa por vía telemática, es decir, por internet, para que no tuvieses que aportarlo en el caso de solicitar una prestación.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  17. Buenas noches.Me han hecho un contrato de 3 meses,con un periodo de prueba de un mes.20 horas semanales.quiero pedir la baja voluntaria porque hago más horas.quiero saber si en ese periodo de un mes de prueba,cuantos días tengo que dar de preaviso.y si no supero el periodo de prueba la empresa me tiene que avisar antes.y se pueden negar a darme los papeles del paro.gracias

  18. Buenos días Vanesa:

    Te dejo un enlace a un artículo del blog en el que podrás encontrar la respuesta a tu pregunta: https://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/09/03/baja-voluntaria-es-obligatorio-preavisar-con-15-dias/

    De toos modos, he consultado el convenio colectivo estatal de contact center y, en su art.19, dice que tendrías que avisar con 15 días de preaviso: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/res120712-ess.html#cpa19

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  19. Buenas noches.
    Si quiero causar baja voluntaria em la empresa que trabajo. Tengo que avisar con 15 días? ?
    Llevo 4 meses trabajando. Con dos contratos y fos prórrogas. He firmado uno por mes. Es de teleoperador. Y el convenio es de telemarketing.
    Gracias de antemano.

  20. Buenas noches.
    Si quiero causar baja voluntaria em la empresa que trabajo. Tengo que avisar con 15 días? ?
    Llevo 4 meses trabajando. Con dos contratos y fos prórrogas. He firmado uno por mes. Es deteleoperador

  21. Buenas tardes:

    No es necesario indicar ninguna causa, pero si quieres hacerlo, no hay ningún problema. Lo mejor es que uses tus propias palabras pero puedes usar expresiones como “debido a que próximamente voy a contraer matrimonio, esta nueva situación conllevará que me traslade a vivir a XXXXXX, razón por la cual me es imposible continuar con la relación laboral que nos une…”

    Si causas baja voluntaria en la empresa no tendrás derecho a la prestación por desempleo.

    Espero que salga todo bien el día de la boda 🙂

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  22. Hola… llevo 3 años trabajando en una empresa, quiero presentar mi baja voluntaria porque me caso y voy a vivir en otro lugar y quiero justificar de que es por esto y no por desgusto o otra cosa , por favor ¿cuales son las parablas exactas? y si en este caso ¿puedo cobrar el paro?

  23. Buenas tardes Sara:

    Siento mucho que pases por una situación como la que describes.

    En mi opinión, antes de decidir abandonar la empresa, consulta con un profesional tu situación, para que la analice en profundidad y te pueda aconsejar lo mejor posible.

    Dicho ésto, si te vas voluntariamente no tendrás derecho a desempleo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Espero que se mejore y que todo mejore 🙂

    Un saludo.

  24. Buenas tardes,
    Quiero solicitar la baja voluntaria de mi empresa y entiendo que por este hecho no existe posibilidad de paro. Estoy embarazada y el stress y la exigencia es excesiva por lo que no quiero seguir más en el. Puedo alegar o existe algún aspecto al que pueda acogerme en mi caso para poder cobrar la prestación entendiendo que la situación es insostenible?
    Gracias

  25. Hola buenas:Te comento,yo presente la baja y la carta no me la firmaron,pero me dieron ellos una carta y decía que a partir del día 14 de junio ya no tengo compromiso alguno con la empresa y la presenté el día 30 de mayo,mi pregunta es:¿Trabajo hasta el día 13 de junio o tengo que presentarme el día 14 a trabajar?un saludo

  26. Buenas tardes Marta:

    Durante las vacaciones puedes trabajar para otra empresa, siempre y cuando no incurras en competencia desleal con tu empresa o cuando se haya pactado la plena dedicación (según los términos en los que se pacte el mismo).

    Durante el periodo de preaviso de una baja voluntaria estaríamos en la misma situación, puesto que el contrato sigue vigente. Si se entendiese que hay competencia desleal, lo que la empresa podría llevar a cabo es un despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual, aunque no tendría mayores consecuencias si ya se conoce que el trabajador abandona la empresa.

    En el segundo supuesto, es decir, si se hubiese pactado la plena dedicación, habría que ver los términos en los que está acordado el pacto y, por tanto, las posibles consecuencias para el trabajador.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  27. Buenos días,
    El otro día estábamos comentando unas amigas si cuando tú estás disfrutando vacaciones en una empresa puedes trabajar en otra. Teniendo la misma jornada laboral. Sobre todo hablábamos de esto cuando entregas un preaviso de baja voluntaria y necesitas empezar rápido en la nueva empresa.
    Agradecemos vuestra aclaración ya que teníamos ideas totalmente dispares y ninguna sabía cual es lo legal.

  28. Buenas tardes Leandro:

    Es cierto que existe la figura que expones pero ¡mucho cuidado! Si la empresa te ha entregado una comunicación en la que te comunica formalmente el traslado, puedes resolver el contrato con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado. En tal caso, deberás comunicarles por escrito que dicha decisión de traslado te perjudica y resuelves el contrato. En este supuesto tienes derecho a desempleo.

    En cambio si no te han entregado ninguna comunicación y presentas esta comunicación, o parecida, puedes tener problemas para cobrar el desempleo. Si es este tu caso, la opción que te quedaría es demandarles por no haber respetado el procedimiento para llevar a cabo el traslado y te aconsejaría que lo consultases con un abogado.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  29. Hola Ángel, soy leandro trabajo 4años en una empresa de vigilante de seguridad y hace dos días me cambiaron a una sucursal en san boi fuera de Barcelona y quiero presentar mi carta de baja voluntaria exponiendo el motivo de movilidad geográfica…dime puedo hacerlo? Y otra pregunta puedosolicitar la prestación del paro o lo pierdo ? Me dijeron que la baja por este motivo si me da derecho a paro……Por favor Respóndeme ya que no se q hacer y no quiero perder la prestación del paro. Gracias.

  30. Pingback: BAJA VOLUNTARIA: ¿ES OBLIGATORIO PREAVISAR CON 15 DÍAS? | Blog de Derecho Laboral

Los comentarios están cerrados.