VACACIONES E INCAPACIDAD TEMPORAL

VACACIONES E INCAPACIDAD TEMPORALLa coincidencia en el tiempo del periodo de disfrute de vacaciones con una situación de incapacidad temporal ha sido un tema que ha tenido mucha problemática en el día a día de las empresas.

La incógnita a despejar consistía en interpretar si en los periodos en los que se solapasen dichas situaciones se consumían los días de vacaciones que iba a disfrutar el trabajador, o no, y si influía que la incapacidad temporal se hubiese iniciado con anterioridad o durante las vacaciones.

Ante la ausencia de regulación en el Estatuto de los Trabajadores, algunos convenios colectivos incluían en su articulado una previsión para estos supuestos, mejorando así la normativa general.

Este vacío normativo en el Estatuto de los Trabajadores, unido a que esta situación se producía con frecuencia en las empresas, hizo inevitable que se buscase el amparo de los juzgados para que interpretasen cuál debía ser el criterio a tener en cuenta (interesante artículo sobre su evolución jurisprudencial, de Dña. Ana Marina Conejo Pérez en http://www.elderecho.com).

Finalmente, el art.38.3 del Estatuto de los Trabajadores, en su redacción dada por el apartado cuarto de la disposición final primera de la Ley 3/2012, de 6 de julio, solucionó las controversias, regulando que los trabajadores podrán disfrutar las vacaciones del año natural que coincidan en el tiempo con una incapacidad temporal, una vez finalice ésta, y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses del final del año de su devengo.

Este es un ejemplo perfecto de cómo una situación que se producía con frecuencia en las empresas, que era fuente de problemas y de juicios, se regula y se incorpora al Estatuto de los Trabajadores (afectando, por tanto, a todas las relaciones laborales), con lo se consigue una mayor seguridad jurídica.

Por Angel Escribano Zapata.

Anuncios