EL CONTRATO DE TRABAJO DE INTERINIDAD

CONTRATO INTERINIDADEl contrato de trabajo de interinidad es, quizá, el contrato por el que las empresas han mostrado un mayor respeto a la hora de formalizarlos, de entre los regulados en el art.15 del Estatuto de los Trabajadores. La regulación que se ha dado a este contrato ha permitido que las circunstancias bajo las que se puede formalizar sean muy claras y se puedan comprobar con facilidad.

Así lo ha demostrado también la propia normativa al ser más benevolente con esta modalidad que con el contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción y el contrato de trabajo por obra o servicio determinado, en algunos aspectos que iré detallando.

Sus características básicas son:

– Causa: el art.15.1 d) del Estatuto de los Trabajadores indica que se podrá celebrar cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de sustitución, añadiendo el art.4.1 del Real Decreto 2720/1998 que dicha reserva puede ser debida a norma, convenio colectivo o acuerdo individual, y que se podrá utilizar para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

También se puede emplear para sustituir a un trabajador autónomo, a un socio trabajador o a un socio de trabajo de una sociedad cooperativa en el supuesto de riesgo durante el embarazo o en los períodos de descanso por maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente.

Se podrá acudir a este contrato para sustituir a trabajadores que participen en acciones de formación financiadas por administraciones públicas con desempleados beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el tiempo que dure dicha formación (disposición transitoria sexta de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre).

Se permite, también, su uso para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género que hayan suspendido su contrato de trabajo o ejercitado su derecho a la movilidad geográfica o al cambio de centro de trabajo (art.21.3 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre).

Es importante no emplear como causa fórmulas del tipo “trabajador con reserva del puesto de trabajo”, y similares, puesto que si el trabajador sustituido concatenase varias situaciones diferentes que den derecho a la reserva del puesto de trabajo el contrato se extendería durante todas ellas, salvo que esa sea, precisamente, la voluntad del empresario.

El puesto de trabajo a cubrir podrá ser el del trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo u otro que pase a desempeñar el puesto de trabajo de aquel, y se indicará en el contrato de trabajo.

En sentido contrario, no se adecúa a este contrato la necesidad de sustituir a trabajadores durante los periodos de vacaciones, de permiso (retribuido o no) y similares, ya que estos trabajadores no están en ninguna situación que dé derecho a reserva de puesto de trabajo. Para estas situaciones lo adecuado es usar el contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción.

Duración: será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo y, si se formaliza durante el proceso de selección de un puesto vacante, no podrá ser superior a 3 meses ni celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto una vez superada dicha
duración máxima.

Jornada: se celebrará a jornada completa salvo:

a) Cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial o se trate de cubrir temporalmente un puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se vaya a realizar a tiempo parcial.

b) Cuando el contrato se realice para complementar la jornada reducida de los trabajadores que ejerciten los derechos reconocidos en el artículo 37.4 bis (nacimiento de hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados a continuación del parto) y 37.5 del Estatuto de los Trabajadores (guarda legal de un menor de 12 años, persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida), o cuando por norma o convenio se acuerde una reducción temporal de la jornada, incluido el disfrute a tiempo parcial del permiso de maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente.

Forma: escrita.

Extinción: se extinguirá por la reincorporación del trabajador sustituido, por el vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación, por la extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo o por el transcurso del plazo de tres meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las administraciones públicas.

La extinción del contrato que no coincida con estas situaciones se considera despido improcedente, aunque se permite una cierta flexibilidad y no tendrá tal consideración si se extingue sólo unos pocos días después de finalizar las mismas.

Si se produce la causa de extinción, sin que haya denuncia expresa (comunicación a la otra parte de la finalización del mismo) y el trabajador continuara prestando sus servicios, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.

No es obligatorio denunciar con 15 días de antelación la finalización del contrato cuando el contrato tenga una duración superior al año (al contrario que con el resto de contratos de duración determinada), si bien se estará a lo pactado en el propio contrato. En su caso, el incumplimiento por el empresario del preaviso dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.

Indemnización: a su terminación no se tendrá derecho a ninguna indemnización, salvo que así se haya pactado en el convenio colectivo de aplicación o en el contrato de trabajo, aspecto que diferencia este contrato del eventual o del de obra o servicio determinado.

Alta en la Seguridad Social: adquirirán la condición de trabajadores fijos los trabajadores que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubieran podido fijar para el período de prueba, salvo que se deduzca claramente la naturaleza temporal del contrato.

Presunción: se presumirán por tiempo indefinido los contratos celebrados en fraude de ley cuando no se hubiesen formalizado por escrito, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal. En los contratos a tiempo parcial, la falta de forma escrita determinará que se presuma celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter a tiempo parcial de los servicios.

Límites: como excepción, a estos contratos tampoco se les aplica la regla que convierte en indefinidos los contratos de los trabajadores con contratos temporales que, en un periodo de 30 meses, hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses (art.15.5 del Estatuto de los Trabajadores).

Derechos: los trabajadores con contrato de interinidad tienen los mismos derechos que los trabajadores indefinidos.

Como últimas diferencias con el contrato eventual y el contrato por obra o servicio determinado, a los contratos de trabajo de interinidad no les es de aplicación el recargo del 36 % en la cotización por contingencias comunes empresariales previsto en la disposición adicional sexta de la Ley 12/2001, de 9 de julio, y el tipo de cotización por desempleo, tanto para la empresa como para el trabajador, es el general.

Los convenios colectivos pueden regular muchos aspectos de este contrato, con lo que siempre hay que revisar su contenido para poder conocer las posibilidades de celebración, sus características y limitaciones.

Por Angel Escribano Zapata.

Anuncios

179 pensamientos en “EL CONTRATO DE TRABAJO DE INTERINIDAD

  1. Buenos días Susana:

    Tienes derecho a percibir la antigüedad igual que cualquier otro trabajador. El tener un contrato temporal nunca debe suponer menores derechos que un trabajador indefinido.

    Tu contrato finalizará cuando termine la causa que dé lugar al mismo, en este caso parece ser que es el alta médica. Si la empresa cubre o no dicho puesto de trabajo es una elección de la misma, así como con quien lo cubre. No obstante, revisa tu convenio colectiovo por si estuviese prevista algún tipo de preferencia si existiese esa vacante.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo,

  2. Buenas tardes Begoña:

    Tu contrato habrá finalizado porque desaparece la causa que da lugar al mismo al haber fallecido el trabajador sustituido. La empresa tiene libertad de cubri dicha vacante con quien estime conveniente.

    No obstante, consulta el convenio colectivo para ver si dice algo sobre preferencias a la hora de ocupar vacantes.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  3. Buenos dias.
    Tengo un contrato de interinidad aproximadamente 1 año y medio y mi pregunta es si en este tipo de contrato me corresponde la antigüedad ya que no me la han pagado en ninguna mensualidad según refleja la nómina.
    Por otro al enfermo al que sustituyo le han dado el alta pero este no es capaz de desempeñar el trabajo y creo que llegara a un acuerdo con la empresa para su despido. En este caso ¿ mi contrato tendrá que pasar a indefinido o por el contrario pueden hacerme contratos temporales?
    Gracias.

  4. Hola. Mi consulta es la siguiente: h estado sustituyendo a una persona (Mod. 410), esta persona falleció ayer, a la hora de habet pasado esto m comunicaron q mi contrato había finalizado y q ya tenían sustituta. Me lo parece a mi? O hay algo raro en l procedimiento? Tengo derecho a algo?
    Muchas gracias.

  5. Buenas tardes María:

    Es cierto que no está claro en la normativa si se puede usar el contrato de interinidad para sustituir a un autónomo, aunque mi opinión es que sí, ya que es un trabajador de la empresa, aunque esté encuadrado en un régimen de la Seguridad Social diferente del general. Yo lo he usado en diferentes ocasiones y nunca ha dado problemas.

    Usar el contrato eventual también podría ser una solución pero este contrato se formaliza por un tiempo determinado, es decir, hasta una fecha concreta y puede ser difícil prever la fecha de finalización de la IT.

    De todos modos, cuando no está claro en la normativa todo es discutible y todas las opiniones pueden tener su parte de razón.

    Un saludo.

  6. Hola,
    Para sustituir a un trabajador autónomo que esta de baja por IT, ¿el contrato de interinidad sería correcto?, el RD 2720/1998 no especifica los contratos de interinidad para sustiuir a autonomos en IT. ¿sería más correcto el eventual?. Gracias

  7. Buenas tardes Amparo:

    Tendrías derecho a las mismas vacaciones que un trabajador a jornada completa. Consulta tu convenio para ver cuántos días tienes de vacaciones y, si no indica nada, serían 30 días naturales, pero en función del número de meses que trabajes, es decir, si tu contrato es de 6 meses tendrías derecho a 15 días de vacaciones.

    Si no las has disfrutado te las tienen que abonar.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  8. Hola,buenos dias queria q me informaran: tengo un contraro de 135 horas al mes del 2 de junio al 2 diciembre y era a ver si me corresponden vacaciones y cuantas serian ,y si a la finalizacion del contrato no las e tenido si la empresa me los pagaria MUCHAS GRACIAS

  9. Hola Ángel:
    No me has dejado ningún enlace. Mándamelo por fi.
    Muchísimas Gracias

  10. Buenos días Fran:

    Es una pregunta muy buena. Actualmente ya no existen las categorías profesionales, sólo los grupos profesionales, pero a los efectos de la pregunta no entraré en esta distinción.

    La categoría, o grupo, profesional, se puede haber adquirido por diversas razones, entre otras causas:

    – Por corresponder a las funciones que desempeña el trabajador.
    – Por error (voluntario o involuntario) a la hora de encuadrarle, tanto si es en una superior como inferior.
    – Porque esté previsto el cambio por el mero paso del tiempo (por ejemplo, a los 5 años el trabajador del Grupo IV percibirá la retribución del Grupo III), sin que necesariamente implique cambio de funciones.

    Lo importante es que las funciones que pasa a desempeñar el sustituto sean acordes con la clasificación profesional que indique el convenio colectivo.

    Por ejemplo, un trabajador entra a sustituir a otro que trabaja como dependiente pero se le retribuye como “ayudante de dependiente”, el sustituto podría perfectamente reclamar que le abonen el salario de acuerdo con lo establecido para los “dependientes”.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  11. Buenos días:

    Es una buena pregunta. Como se indica en el artículo, el contrato finaliza cuando finaliza la causa que da lugar al mismo. En el supuesto que comentas, la finalización del contrato debería coincidir con la fecha en la que se emita la resolución que declare al trabajador sustituido en incapacidad permanente. Si dicha circunstancia no se ha conocido hasta días después de que se emita la resolución (por tardanza en la recepción de la misma, porque se reconozca con una fecha de efectos anteriores, etc.), el contrato debería finalizar en la fecha en la que se conozca dicha circunstancia.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  12. Buenos días Luis Mariano:

    Si tienes un contrato de interinidad sin causa, se entiende que se ha celebrado en fraude de ley y, por tanto, sería indefinido. Si te despidiesen, la indemnización variaría en función de la causa y de las circunstancias concretas. Por ejemplo, si te despiden por un incumplimiento tuyo, no tendría por qué haber ninguna indemnización, pero si dicho despido se declarase improcedente sí que te tendrían que abonar la cuantía prevista para el despido improcedente.

    En este otro artículo puedes consultar las diferentes indemnizaciones según las diferentes circunstancias que se pueden dar: https://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/11/18/calculo-de-la-indemnizacion-por-despido-o-extincion-de-contrato/

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  13. Buenos días Jorge:

    Como se indica en el artículo el contrato finaliza cuando finaliza la causa que da lugar al mismo. Consulta la causa por la que sustituyes al trabajador y, al finalizar la misma finalizará el contrato. No obstante, siempre existe la opción de que te ofrezcan otro contrato a continuación.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  14. Buenas tardes

    En un contrato de interinidad, la persona que sustituye, ¿tiene que tener la misma categoría que la sustituida?

    Gracias y un saludo.

  15. Buenas tardes. Fuí contratado hace 6 meses con un contrato de interinidad por baja de larga duración. ¿Cuanto tiempo máximo puede durar este contrato?. ¿Si el señor al que sustituyo no vuelve a reincorporarse nunca más al trabajo por incapacidad o invalidez que ocurriría con mi contrato?. Gracias, un saludo.

  16. Mi pregunta es: tengo un contrato de interinidad y llebo 8 años en la empresa y yo entre sin sustituir a nadie. Quisiera saber si despues de llebar 8 años en la empresa, soy indefinido o no y si en caso de despido cuantos dias me corresponderian. Muchas gracias

  17. Buenas tardes soy jordi tengo contrato de interinidad en el cual hay una hoja especificando la clausula con el nombre del trabajador al que sustituyo cuando vuelva al trabajo voy al paro no

  18. Buenas tardes Encarni:

    Te dejo un enlace con la información. No obstante, para mayor seguridad, sería conveniente que te dirigieras a la Seguridad Social para que no tengas ningún problema.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  19. Buenas tardes Jorge:

    El contrato de interinidad no incluye indemnización por terminación de contrato, aunque algunos convenios sí que la tienen prevista, consulta el tuyo para ver qué dice.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  20. Buenas tardes Rita:

    Es correcto lo que dices, el contrato debe finalizar cuando finaliza la causa, aunque si sobrepasa unos días dicha fecha no hay ningún problema.

    Si dejáis pasar tiempo, es posible que se entienda que el contrato de trabajo se ha convertido en indefinido, ya que no es impedimento que el trabajador esté de baja para dar por finalizado el mismo en las condiciones que indicas.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  21. Buenas tardes Rosa:

    Te deben pagar las vacaciones proporcionales no disfrutadas, consulta lo que dice tu convenio y, si no dice nada, son 30 días por año o la parte proporcional (si trabajas 6 meses, serían 15 días). Lo suyo hubiese sido que con cada contrato se abone la parte proporcional de ese contrato. No obstante, dispones de un plazo de un año para reclamar cantidades que te deban desde el momento en el que te las deban abonar.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  22. Hola Buenos días:
    Me gustaría que me informaras si eres tan amable, yo tengo una gran invalidez por la cual cobro una pensión de la seguridad social. Mi enfermedad no es curable sino progresiva por lo que la posibilidad de curación es nula. Me ha comentado una amiga que puede ofrecerme un puesto de trabajo como recepcionista en una clínica (5 horas) y me harían un contrato interino. Me quitaría la pensión si me hacen ese contrato??. Muchísimas gracias

  23. Buenas noches mi caso es tengo un contrato d 2 meses interinidad por una persona que esta d baja pero m han dixo que biene en dos días voy a la calle y sin finiquito por lo que e leído . gracias

  24. buenas tardes, tengo un trabajador que esta con contrato de interinidad por que sustituye a una trabajadora que estaba de baja por riesgo embarazo, resulta que este trabajador esta de baja por accidente de trabajo, en tanto la trabajadora a dado a luz y se supone que la sustitucion se extingue por que el motivo era el riesgo de embarazo, pero resulta que no se lo hemos comunicado al trabajador por que en esas entremedias esta de baja. Mi pregunta es, en que situacion de contrato esta este trabajador????

  25. Hola buenas Ángel y gracias de antemano por este estupendo blog, te cuento, estoy cubriendo una baja materna en Condis (barcelona), al finalizar el contrato de sustitución por maternidad me han hecho uno nuevo para cubrir también las vacaciones de la persona a la que sustituyo,son dos contratos distintos, el de maternidad ha durado 7 meses y el que cubre sus vacaciones durara 1 mes, lógicamente yo no he disfrutado de vacaciones en estos 7 meses trabajados, tampoco me han comentado nada sobre mi liquidación o si deben abonarme algo por los dias de vacaciones que me corresponden por el tiempo trabajado.

    ¿ me tienen que pagar vacaciones?
    ¿ cuando tarda una liquidación?

    Muchisimas gracias

  26. Buenas tarde Raúl:

    Pues no sé las razones por las que te proponen lo que indicas pero, en cualquier caso, tú no tendrías ningún problema, ya que si la causa no es real, es inventada, tu contrato estará celebrado en fraude de ley y se entenderá que es indefinido, aunque te tocaría reclamarlo.

    Las únicas razones que puedo ver son que la cotización por estos contratos es menor que en los otros tipos de contratos temporales (de obra o servicio y eventual), y que a su terminación no tiene indemnización por terminación de contrato, es decir, tiene unos costes menores, a priori.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  27. Buenas tardes. Lo primero gracias de antemano por el blog y por tu dedicación. Mi situación es un poco inusual: una empresa quiere contratarme ya que un trabajador a renunciado al puesto, es decir me han insistido que hay una vacante para ocuparla, pero me van a hacer contrato de interinidad por baja por embarazo, aun sabiendo que no es cierto, y luego lo quieren prorrogar por baja maternal o lo que se quieran inventar. Mi pegunta es: ¿es legal eso, aun siendo la situación falsa? es decir el trabajador que ha dejado la vacante no tiene esos motivos, y segundo, ¿porque no me han hecho contratos temporales hasta que no puedan más y y hacerme indefinido como suele ser lo “normal´´ hoy en día? Se que el principal motivo es ese, no hacerme indefinido a la primera, pero ese tipo de contrato… Muchas gracias!

  28. Buenos días Bibi:

    Tienes derecho a la parte proporcional de vacaciones anuales, en función de la duración del contrato, y, si no las disfrutas, te las deben abonar en el finiquito.

    Por otro lado, los contratos de interinidad no tienen indemnización a la terminación del contrato, pero algunos convenios establecen que sí se tiene derecho a percibir X indemnización, consúltalo para ver si es tu caso.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  29. Buenos días Andrés:

    En principio tu contrato se terminaría ya que la causa que da lugar al contrato desaparece, pero podéis acordar la continuidad con otro contrato. De todos modos, puedes consultar tu convenio colectivo porque, en ocasiones, se establecen preferencias para ocupar puestos vacantes.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  30. Buenos días José Antonio:

    Espero que no estés de baja grave y que te recuperes lo antes posible.

    Si es para sustituirte en tu propia actividad no te podría sustituir un autónomo porque, por definición, un autónomo es el que trabaja por cuenta propia, es decir, explotando su propia actividad, y no la de otro. Otra cosa es que puedas contratar con un autónomo, o con una empresa, los trabajos que vayan entrando mientras estés de baja pero ello implicaría, al menos, que realizases trabajos de gestión (de los pedidos/encargos, llamadas, etc.) y no es compatible con la situación de incapacidad temporal el trabajar.

    Por tanto, veo complicado que contrates a un autónomo para tales funciones y, en mi opinión, lo más adecuado es que lo gestionase un familiar o un empleado.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  31. hola buenas noches. tengo una duda. yo tengo un contrato de sustitución por baja maternal que finalizará a final de año . mis dudas son: si mi contrato empezó en mayo tengo derecho a vacaciones? y cuando se acabe el contrato tengo derecho a indemnizacion ? muchas gracias

  32. Hola buenas. Te felicito por este blog.
    Bueno tengo un contrato por interinidad, pero la persona que cubro al parecer no vuelve mas por que le dan la baja permanente.
    ¿Qué pasaría con migo? El es indefinido el la empresa. Gracias un saludo..

  33. Soy autonomo en baja por enfermedad y quiero contratar a un autonomo hasta que me den el alta. que contrato debo hacerle.
    Un saludo y gracias.

  34. Buenas tardes Aitor:

    El contrato adecuado para sustituirte sería el contrato de interinidad, pero no tendrías derecho a ninguna bonificación.

    Hay una excepción, y es que si tú tienes una discapacidad y te sustituye un trabajador desempleado con discapacidad, tendrás una bonificación del 100% de todas las aportaciones empresariales, aunque no sé seguro si es aplicable para sustituir a un autónomo porque la normativa no lo indica.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  35. Hola, soy un trabajador autonomo con baja por it, tengo que contratar a una persona y no se que tipo de contrato deberia hacerle, le podria hacer uno de interinidad acogiendome a las subvenciones?

  36. Buenas tardes:

    Si reúnes los requisitos y el trabajo supone un riesgo para tu salud o para la del feto, podrías solicitarlo, el que tengas un contrato de interinidad no impide que tengas acceso a esta prestación.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  37. hola mi pregunta es…
    tengo un contrato de interinidad por it y figura el nombre de la persona que sustituyó…y estoy embarazada de 18 semanas, y la verdad cada vez me siento peor ya que mi trabajo es de auxilófono de ayuda a domicilio , quería saber si puedo solicitar la baja por riesgo laboral en el embarazo …

  38. hola buenas tardes tengo un contrato indefinido pero no me pone la categoría y en la nomina me pagan a razón de un grupo 19 lo mas bajo en artes graficas.es normal.gracias

  39. Muchísimas gracias por la respuesta y enhorabuena de nuevo.

  40. Buenos días:

    La jornada de trabajo debe coincidir con la del sustituido y se puede entender que el contrato está realizado en fraude de ley.

    Tiene un plazo de 20 días hábiles para presentar una demanda por despido desde que finalizó el contrato. En cuanto a la relación de un contrato con otro, al provenir de empresas diferentes, habría que ver más detenidamente tu supuesto para poder opinar, ya que la coincidencia de los propietarios no es algo que por sí sea definitivo, habría que tener en cuenta otros factores y analizarlos en conjunto (centro de trabajo, funciones, etc.)

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  41. Hola,
    Buenos días
    Me hicieron un contrato de interinidad a un 60%, por sustitución de una trabajadora que estaba de baja, pero ella era fija y estaba a jornada completa.
    Ahora estoy haciendo un contrato eventual, pero con una empresa asociada (vamos, que las 2 empresas eran de los mismos propietarios.)
    Mi consulta es , para saber si ahora, para que me declaren indefinida, puedo alegar fraude de ley en aquél contrato que estaba de interinidad a un 60%, o éso no se considera fraude de ley.
    Muchas gracias por antelación.

  42. Buenas tardes Maska:

    Te deben abonar la parte proporcional de las vacaciones aunque hayas trabajado sólo un día, todos los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 30 días de vacaciones al año o su parte proporcional. Si no las has disfrutado te las tienen que pagar.

    En cuanto a la retribución del fin de semana no tengo una opinión clara, no te voy a engañar, sé que hay empresas que lo tienen en cuenta y otras que no. He visto opiniones a favor y en contra y ninguna convence al 100 %. Yo en tu lugar lo reclamaría, ya que es defendible que se tiene derecho a la retribución del descanso semanal.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  43. Buenas tardes Ignacio:

    La contratación normal, según la legislación actual, debe ser por tiempo indefinido y, cuando se dan ciertas circunstancias se puede acudir a la contratación de duración determinada (o temporal). En tu caso, si la necesidad que tiene la empresa es sustituir a una trabajadora que está de baja por maternidad, lo usual es que te ofrezcan un contrato de trabajo de interinidad, que duraría el tiempo que durase la causa que da lugar al contrato (descanso por maternidad o la que corresponda).

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  44. Buenas tardes Silvia:

    El contrato de obra no está previsto para realizar sustituciones. Lo importante es que consultes la razón por la que te han contratado (la que indique el contrato), si no cumple las exigencias legales se podría entender que es un contrato indefinido.

    Por otro lado, la categoría y retribución de la persona sustituida y sustituta suelen coincidir porque el sustituto ocupa su puesto de trabajo y, por tanto, estará incluido en la categoría del sustituido (siempre que éste esté bien encuadrado), pero lo que no admite dudas es que te tienen que pagar por las funciones desempeñadas, de acuerdo con la escala que establezca el convenio.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  45. Buenas tardes,
    Actualmente tengo un contrato por interinidad. Al parecer la trabajadora sustituida que estaba de baja por I.T. ha cogido el alta pero no se reincorporará todavía (creo que está embarazada y cogerá la baja por maternidad). La empresa me ha comunicado que me van a cambiar el contrato y me van a hacer uno temporal (6 meses). ¿Es correcto o me deberían hacer indefinido?

    Gracias

  46. A lo largo de este año he suscrito tres contratos para sustituir los periodos de vacaciones de 30 días, en total, de un trabajador.
    A la hora de liquidarme, solo me han dado la parte proporcional de la paga extra de diciembre (30/180), pero no la de vacaciones no disfrutadas. La empresa alega que al ser contratos de corta duración no me corresponde. ¿Es así?

    Por otro lado, uno de los contratos fue de 5 días, (40 h), desde el lunes hasta el viernes. En este caso me abonaron la parte proporcional de la retribución que correspondería a un mes completo (5/30), pero no la parte que corresponde al descanso semanal. ¿Es correcto?

    Muchas gracias

  47. Hola y enhorabuena por el blog!

    Tengo un contrato de obra a través de una Ett. El tema es que estoy sustituyendo a una trabajadora que está de baja por riesgo de embarazo. He preguntado a la Ett si no me deberían hacer un contrato de sustitución en vez del que tengo y su respuesta ha sido que “no hay problema por tener un contrato de obra”.

    Por lo que tengo entendido, si tuviera un contrato de sustitución, tendría igual categoría y salario que la persona a la que sustituyo, y no una categoría inferior (telefonista) que es la que me aparece actualmente en nómina (pese a que realizo funciones de administrativo). Por cierto, en mi contrato de trabajo, mi categoría es de Auxiliar administrativo.

    Mi pregunta es si tiene razón la Ett o no, y qué situación resultaría más ventajosa para mí.

    Gracias de antemano y un saludo.

  48. Buenas tardes Manolo:

    Un contrato de interinidad puede durar hasta que la persona sustituida se reincorpore a su puesto de trabajo.

    De todos modos, no entiendo la expresión “pasó a la caja”, no sé si puede influir en lo que te acabo de comentar.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  49. Buenas tardes Jorge:

    Me parece una pregunta muy interesante pero por tus palabras ya veo que sabes por dónde van los tiros. Cada trabajador está unido a un contrato y, con ello, a un concreto trabajador sustituido y, por tanto, cada contrato finaliza cuando se reincorpore el trabajador sustituido. Es decir, cada oveja con su pareja.

    La única vía que veo posible para llevar a cabo lo que comentas sería el despido del trabajador con el que no estás tan conforme y la nueva contratación del que te resulta de más agrado, pero legalmente no hay ninguna causa para despedir a un trabajador según criterios subjetivos como la “validez” y, por tanto, es muy probable que el despido fuese calificado como improcedente, con lo que ello conlleva.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  50. Hola felicidades por este espacio
    Llevo sustituyendo 4 años y tres meses . en hostelería, la persona que sustituyo , me dice que ya hace aproximada 8 meses, que paso a la caja. en que situación puedo estar? . mi nomina pone la fecha de antigüedad , 05-06-2010 , gracias

  51. Hola mira gracias de antemano, tengo 2 trabajadores de baja y claro esta ,2 interinos, lo que pasa es que volverá uno y ese que vuelve le sustituye, la persona que considero mucho mas valida,¿ no puedo elegir cual se tiene que quedas?, no hay opciones???

  52. Buenas tardes:

    Te puedes negar a renovar el contrato pero el que cobres, o no, la prestación por desempleo dependerá en gran medida de lo que incluyan como causa de desempleo en el certificado de desempleo y de si cursan tu baja en la Seguridad Social como voluntaria o como “no voluntaria”.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  53. Buenas tardes María:

    Lo primero, darte la enhorabuena por tu estado, espero que lo disfrutes.

    Tienes derecho a disfrutar de tu descanso por maternidad como cualquier otro trabajador, pero lo que no puedo saber es cómo actuará tu empresa. En cualquier caso, si te despidiesen o no te renovasen el contrato podrías presentar una demanda por despido. Las trabajadores embarazadas tienen un “plus” de protección en la normativa, respecto de otros trabajadores.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  54. Gracias por tu atencion, no espero que me renueven, pero si me lo proponen, puedo negarme a renovar? No tendria derecho a paro no?

  55. Hola tengo una duda tengo un contrato de sustitución y me tienen rotando de tienda en tienda hasta que encuentren un puesto fijo, pero ahora me he quedado embarazada y estoy de 6 meses, puedo coger la baja si en estos momentos estoy trabajando o cuando la coja me hecharan?

  56. Buenas tardes Patricia:

    En mi opinión, el contrato de interinidad se debe realizar para sustituir a una única persona. Aunque no es muy común, lo que se debería es haber realizado 2 contratos de trabajo, uno por cada necesidad. En todo caso, si te pagan según las funciones superiores durante toda la jornada, eso que te llevas.

    La situación que comentas es normal sustituyendo a 2 personas, que una de las causas finalice antes que la otra. Me imagino que la empresa te dirá que firmes una reducción de jornada, pero tú puedes negarte, ya que necesitará tu consentimiento para reducir el número de horas del contrato para dejarlo, únicamente, con las del único trabajador que haya que sustituir.

    Que te reconozcan que el contrato es indefinido no creo que lo hagan sin más, te aconsejaría que lo consultes con un profesional para que te pueda dar una opinión conociendo todos los datos ya que, muy probablemente, tendrías que presentar una demanda en el Juzgado de lo Social.

    En cuanto a cómo debes actuar, es una decisión tuya. Para mí, lo importante es estar informado y, en función de la situación de cada uno, decidir, no me puedo aventurar a decirte lo que es más conveniente para ti, ya que no haría más que de adivino.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  57. Buenas tardes:

    Si tu contrato finaliza podrás cobrar la prestación por desempleo, lo normal es que la empresa dé por finalizado el contrato al reincorporarse la trabajadora sustituida y, por tanto, podrás cobrar la prestación que se quedó en suspenso.

    No puedo darte ninguna opinión que vaya encaminada al cobro indebido de prestaciones.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  58. Buenas tardes Ana Belén:

    En principio no, pero mira la causa que hay recogida en tu contrato y las cláusulas del mismo para comprobarlo. También debes consultar el convenio colectivo por si estableciese algún tipo de preferencia.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  59. Hola, tengo un contrato de suplencia por maternidad y estoy embarada, me he enterado que la chica vuelve el 15 /11 tras hacer vacaciones y su maternidad yo no quiero continuar en la empresa, me gustaria que me arreglaran para continuar con mi anterior prestacion por desempleo.

  60. Buenos días, y muchas gracias de antemano por el asesoramiento que realiza de manera desinteresada.
    Tengo un contrato de interinidad (con la administración local) por sustitución de una persona que está de baja por IT. En mi contrato aparece su nombre, pero lo sorprendente es que tengo una categoría profesional DIFERENTE (superior) a la de la persona sustituida. Desde que yo firmé el contrato, en el departamento hay dos personas de baja (una a la que supuestamente sustituyo) y otra, que tiene la categoria profesional que a mi me aparece en el contrato, y en realidad hago las funciones de ambos.
    Próximamente, a la persona a la que sustituyo, le van a dar el alta, y en principio parece que va a disfrutar de sus vacaciones, en ese caso, ¿me tendrían que hacer un contrato diferente? ¿qué ocurriría si nadie me comunica nada y siguiese como hasta ahora con el mismo contrato?
    En caso, de que usted considerase que está en fraude de ley y se pudiese considerar indefinido, ¿que tendría que hacer para que así se me reconozca? ¿Y si ahora me ofreciesen hacerme un nuevo contrato por la otra persona que aún sigue de baja? ¿Cree que debería aceptarlo? o intentar conseguir el contrato indefinido por el contrato de interinidad actual?¿cómo debería de actuar?.

  61. Hola!!queria hacerle una consulta,estoy desde mediados de Agosto cubriendo una baja de una compañera,la cual es interina por maternidad,cuando la baja maternal termine,esta compañera quiere pedir una reducción de jornada,la pregunta es si esa reducción de jornada me correspondería a mi o ya sería otro contrato?..muchas gracias

  62. Buenas tardes Jesica:

    Si el contrato se termina en medio del permiso, te pagarán hasta el día que termine el contrato.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  63. Entonces solo cobrare los días de permiso hasta que finalizo el contrato y no los 15 días que me corresponden no? gracias!

  64. Buenas tardes Jesica:

    Sí, te corresponde disfrutar de tu permiso pero eso no impide que tu contrato finalice durante el mismo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  65. Buenas tardes. Mi nombre es Jesica y te quería consultar una duda. Firme un contrato de sustitución que en un principio me informaron que era de dos meses (Aunque en el contrato no ponía fecha) y al final me quede un mes más con el inconveniente de que me casaba al mes siguiente, por lo que solicite los días de permiso retribuidos correspondientes. Estando ya de luna de miel me informan que la compañera a la que estoy sustituyendo se ha dado de alta y que ha finalizado mi contrato. No me corresponde disfrutar de mis días de permiso retribuido? Gracias!

  66. Buenas tardes Lourdes:

    Si tu contrato ha terminado no tienes que ir a trabajar hasta que te den de alta con el nuevo contrato. A veces la preparación de la documentcaión tarda un poco pero a priori no tiene por qué pasar nada “raro”.

    Quizá te pidan que te apuntes como desempleada en la oficina de empleo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  67. Hola, la semana pasada me hicieron un contrato temporal de interinidad para sustituir a un trabajador, cuyo nombre aparece en el contrato y la fecha de finalización del contrato pone hasta fin de sustitución de trabajador en situación de incapacidad temporal. Ayer me dijeron que hoy se incorporaba y que ya no hacía falta que fuera yo, pero que tienen a una trabajadora embarazada que va a coger la baja a finales de semana y que yo cubriría esa baja. Mi consulta es: ¿en que situación me encuentro ahora? El contrato ha finalizado pero a mi no me han dado ningún papel ni nada. ¿Mientras no me llaman para cubrir la nueva baja, tengo que hacer algo?
    Muchas gracias por la información facilitada.
    Un saludo

  68. Buenas tardes Marta:

    Ten en cuenta que influye la causa que da lugar a tu contrato y la causa por la que se vaya a dar por finalizado.

    Siempre puedes interponer una demanda contra tu despido (o cualquier otra causa por la que extingan tu contrato), pero en tal caso mi opinión es que lo consultes con un profesional que pueda estudiar tu caso en profundidad.

    En cuanto a si la empresa puede ocupar el puesto de trabajo con otro trabajador, sí puede. Lamentablemente, el despido casi siempre es libre, aunque ello conlleve abonar una indemnización al trabajador. Los únicos casos en los que hay más protección son muy contados (art. 55.5 del Estatuto de los Trabajadores), pero quizá tu situación se encuentre entre alguno de ellos.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  69. Soy médico
    Han salido las interinidades de mi comunidad
    Mi pregunta es
    Una de las personas q se presentó tenía un contrato eventual de 3 meses q ya finalizó y ya no trabaja en mi centro
    Si obtuviese mejor puntuación q el resto puede darle la interinidad cuando ya no trabaja allí?

  70. Hola buenas noches, mi consulta es la siguiente, tengo un contrato de interino por sustitucion de baja de un empleado, el cual aun no se ha incorporado, hoy me han comunicado que a dia 31 finaliza mi contrato, me han comunicado que me realizaran un despido improcedente, por los comentarios que he leido, veo que si pueden realizarme dicho despido, pero, pueden contratar a otra persona para sustituir a este mismo trabajador, o tengo alguna accion legal para evitar el despido??. Muchas graicas

  71. Buenas tardes Saroa:

    No te pueden obligar. Debes conocer las fechas con, al menos, 2 meses de antelación. Consulta tu convenio por si dijese algo al respecto.

    Si no las disfrutas te las tienen que pagar.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  72. Buenas noches,

    Trabajo desde hace unos meses cubriendo una baja por maternidad. Hoy me han comunicado que a principios de noviembre se incorpora mi compañera y que debo coger mis vacaciones en 20 días. Pueden obligarme a ello avisándome con tan poca antelacion? Puedo exigir que me las paguen en su defecto?
    Gracias, un saludo. Saroa

  73. Buenos días:

    En mi opinión, lo que indicas significa utilizar un contrato en fraude de ley ya que, aunque no es relevante que haya unos días “de más”, sí lo es que se amplíe más allá de la duración prevista para satisfacer otra necesidad empresarial diferente a la inicial. Seguramente quieran utilizar el mismo contrato para ambas situaciones pero lo importante es lo que esté incluido en el propio contrato.

    Buscar el asesoramiento de un profesional nunca está de más si crees que se han vulnerado tus derechos y necesitas asesoramiento o iniciar una reclamación.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  74. Muchas gracias por su rápida respuesta. Hoy me he enterado que con fecha 1 de Agosto la trabajadora a la que sustituyo entregó a la empresa el parte de alta pero la empresa le dio las vacaciones que tenía y su incorporación al trabajo fue este pasado martes día 23, a mi entender, corrijame si no es así mi contrato de interinidad habría terminado a fecha 1 de agosto que fue cuando la causa especificada en el contrato IT expiró y no usar el mismo contrato laboral para las cubrir las vacaciones de la citada trabajadora. Aún así 4 días después de la incorporación de esta trabajadora aún no he firmado la finalizacion del contrato. ¿Debería dirigirme a un abogado?? Nuevamente muchas gracias

  75. Buenos días Tays:

    Consulta el convenio colectivo aplicable que será donde venga establecido ese concepto, pero en principio debería tener derecho al mismo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  76. hola mi pregunta es : mi marido esta trabajando desde mitad de febrero de este año 2014 hasta ahora sigue trabajando tiene un contrato de sustitución por un trabajador que esta de baja por enfermedad el es conserje en unos apartamentos a mi marido le van a dar vacaciones la parte proporcional que le corresponde , hay dos conserjes mas ellos ya cogieron vacaciones y recibieron una bolsa de vacaciones , mi pregunta es : a mi marido le corresponde también bolsa de vacaciones??
    ya que el esta como eventual pero sigue trabajando

  77. Buenas tardes:

    Si has estado rotando de puesto de trabajo mi opinión es que se podría entender que tu contrato es indefinido, ya que se pierde la relación de la realización de las funciones que ha dejado de llevar a cabo una trabajadora por una causa X para desempeñar funciones de otra índole, lo cual desvirtúa este contrato de trabajo.

    En cuanto a la segunda relación laboral, en este tipo de contratos se puede pactar que realices las funciones de un trabajador que no sea el sustituido porque aquel sí que va a desempeñar las funciones de este.

    No obstante, por lo que describes, sendos contratos de trabajo es muy probable que estén celebrados en fraude de ley y ya seas una trabajadora indefinida.

    En cuanto a las vacaciones, la normativa prefiere que se disfruten a que se retribuyan, por lo que no veo mal que, si hay previsión de que las puedas disfrutar, que así sea.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  78. Buenas tardes Sonia:

    Para cobrar la prestación de desempleo tienes que haber cotizado, al menos, un año dentro de los 6 años anteriores a quedarte en desempleo de manera no voluntaria.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  79. Buenas tardes Claudia Lorena:

    Siento decirte que la pregunta no guarda relación con el artículo. Soy estricto en este sentido.

    En todo caso, te recomiendo que lleves los partes de baja médica lo antes posible a tu empresa.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  80. Buenas tardes Sergio:

    No necesariamente, aunque podría ser si sigues trabajando en la empresa una vez finalizado el contrato de interinidad.

    Consulta el convenio colectivo para ver si establece algún tipo de prioridad a la hora de ocupar puestos de trabajo cuando haya vacantes en una situación como la tuya.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  81. Buenos días
    Mi duda es la siguiente.
    En febrero me llamaron para cubrir una baja por interinidad, la chica se reincorporo en julio, y me hicieron un contrato temporal ya que se iba de vacaciones y hasta hoy tengo contrato.

    ¿Tengo derecho a paro?

  82. HOLA
    MI NOMBRE ES LORENA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YO TRABAJO EN UNA BOLSA DE EMPLEO Y ESTOY EMBARAZADA DE SEIS MESES HACE 5 DIAS NO VOY ATRABAJAR Y NO E LLEVADO INCAPACIDAD ME PUEDEN HECHAR POR ESO

    GRACIAS

  83. Buenas tardes,
    Ante todo agradecer la labor que hace orientando a personas que como yo nos encontramos alguna vez perdidos en temas laborales. Muchas gracias!!

    El 3 de septiembre del 2013 firme un contrato de interinidad, en el cuál especifica el nombre de la trabajadora, que está de IT y que a su incorporación causaré baja, sin especificar si realizaré las mismas tareas que ella o no
    Durante los 3 primeros meses realicé las mismas funciones que esta trabajadora, pero me ofrecieron un puesto en otro departamento que me interesaba más, me dieron la formación oportuna y hasta el día de hoy he permanecido en este otro puesto con el mismo contrato.
    Mañana esta chica regresa a su puesto y me han dicho que van a hacerme otro contrato de interinidad para dar la baja a un chico que no está en mi departamento, pero que yo seguiré haciendo las funciones que realizaba hasta hora, me imagino que será para ahorrarse la indemnización por despido. Mis preguntas son varias
    ¿ Al haberme formado para otro puesto de trabajo no deberían haberme cambiado de contrato?
    ¿Es “legal” que me hagan otro contrato de interinidad si realmente no voy a cubrir el puesto de este otro trabajador?
    Este año había disfrutado la mitad del periodo vacacional (tengo 25 días laborables) y me han dicho que no me las van a liquidar, ya que voy a seguir en la empresa me las darán para que las disfrute. Yo prefiero que me las liquiden ya que con el nuevo contrato generaré un nuevo periodo vacacional. ¿Es legal que no me las liquiden?

    No sé si le servirá de algo, pero mi convenio colectivo es el de centros especiales de empleo de Asturias, y mi contrato es subvencionado ya que tengo una minusvalía.

    Un saludo y nuevamente gracias por su labor

  84. Es que entre a trabajar por una baja de una persona que en menos de un año de prejubila y parece que la baja que tiene le llegara a esa fecha de prejubilación, entonces no se si en ese momento a mi me tendrían que hacer contrato indefino

  85. Buenas tardes Sergio:

    Si la causa que da lugar a tu contrato deja de existir tu contrato debería finalizar, salvo que siguieses trabajando y, en tal caso, tu contrato se transformaría en indefinido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  86. Hola, mi pregunta es la siguiente, tengo un contrato interino sin fecha de finalización hasta que se reincorpore a la persona que sustituyo. ¿Qué pasa si esta persona no volviese por que le pensionen o porque esta a punto de la prejubilación y llegue esa fecha?
    gracias, un saludo

  87. Buenas tardes Pepe:

    Estos contratos se pueden formalizar para sustituir a trabajadores mientras dure la reserva de su puesto de trabajo. Si sustituyes a un trabajador es porque vas a realizar sus funciones y esas funciones vendrán en el convenio colectivo incluidas dentro un grupo profesional o categoría profesional X. Lo normal es que coincida, pero no siempre es esencial ya que la categoría del trabajador sustituido puede haberla adquirido, por ejemplo, por haber pasado un número de años desde su contratación. En cualquier caso, es de gran ayuda que conozcas la categoría del trabajador sustituido.

    Lo importante es que si haces sus funciones y tales funciones vienen en el convenio como encuadradas en la categoría de oficial de 1ª, tu sueldo debe ser de oficial de 1ª.

    Por último, hay una excepción a dicha regla y es que un trabajador de la empresa puede realizar las funciones del trabajador sustituido y tú ser contratado para suplir a aquel, pero esta circunstancia debe estar indicada en el contrato de trabajo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  88. Hola, buenas tardes.
    Le agradecería me resolviese algunas dudas.
    Fijo en la Empresa mas de 20 años,rama del metal, 4 meses de baja IT por operación de rodilla,
    a los 15 días contrataron a un chico por mí y descontando según el mes de 200, 400 euros mensuales diciendo que era por dicha contratación al cual la nómina me bajó bastante.
    En el convenio pone que en un accidente de trabajo se cobra el 100 por 100, que en una IT normal si tiene el descuento pero en la IT con operación se pagará completa a no ser que la empresa contrate a una persona por mí. Es esto así.
    Yo soy oficial de 1 ª y tengo una experiencia profecional pero al chico de sustitución le ponen que me sustituya como peón.
    Puede hacer una sustitución con una profesión inferior. Gracias.

  89. Buenas tardes Yoli:

    Como indico en el artículo, no es posible y, por tanto, podría entenderse que tu contrato está celebrado en fraude de ley y ser indefinido. La jornada, en este caso, debe coincidir con la del trabajador sustituido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  90. Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente la sentencia responde a mi pregunta. Gran trabajo con su blog, ha sido un placer encontrar con el. Lo guardare en favoritos.
    Un saludo

  91. Buenos días, tengo un contrato de interinidad a media jornada por sustitución de una maternidad, la trabajadora a la que sustituyo es de jornada completa, ¿esto sería correcto? ¿o me tienen que poner a jornada completa?
    Un saludo

  92. Buenas tardes María:

    Si después de que vuelva de vacaciones su salud la impide trabajar podría volver a coger una baja médica, pero, en función de cómo esté redactado el contrato, podría ser necesario formalizar un nuevo contrato, si tú y tu empresa así lo acordáis.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  93. Buenas tardes Julio Cesar:

    Cada contrato debería haber ido acompañado de su finiquito, en el supuesto de que tuvieses derecho al mismo, aunque quizá lo totalicen, pero no suele ser lo habitual.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  94. hola, resulta que estoy con un contrato de interinidad. En un principio me renovaban hasta noviembre, pero ayer la mujer que sustituyo cogió el alta ( para irse de vacaciones que tenía programadas), entonces me han renovado 21 días más para cubrir sus vacaciones, ¿cuándo vuelva ella de vacaciones puede coger la baja de nuevo? o ya se incorporará a su puesto? es que ha sido todo muy raro.

  95. Buenas tardes Angel, Me gustaria si es posible que me aclararas una duda respecto a este contrato, sería de gran ayuda.
    En referente a que tiene los mismo derecho que cualquier compañero que este bajo el mismo convenio colectivo, eso quiere decir que disfruta de los mismo dias de LD ( asuntos propios ). idnfierente de la jornada que este contratada, por ejemplo si realizas 10 horas con este tipo de contrato y la distribucion de tu jornada es solo los fines de semanas , tambien tienes derecho a los mismos dias de LD y vacaciones.
    Yo entiendo que si, que no tiene nada que ver la distribución de la jornada laboral ni las horas contratadas, ( eso ya se refleja en la retribución) pero se me da el caso que en vez de reconocerse los mismo dias de asuntos propios que refleja el contrato, se le reconoce en proporcion a la jornada que realiza. Y dudo que sea asi.
    Muchas Gracias de ante mano.
    Un saludo

  96. Trabajo para un empresa que me ha contratado 3 veces por 28 días cada contrato.
    Voy en el 3er Contrato de 28 días. y va a ser el ultimo.

    Saben si genero finiquito.??

    No fueron 3 meses corridos, fueron 3 contratos de 28 días cada 1.

    Saludos!

  97. Muchas gracias,esperare unos días,haber que pasa,un saludo

  98. Buenos días Pablo:

    Como indico en el artículo, no hay problema en que el contrato se extinga unos días después de la fecha de finalización.

    No obstante, si ves que la situación se alarga se podría entender que tu contrato se ha convertido en indefinido y si te comunican que finaliza, podría entenderse como un despido.

    Tendrías un plazo de 20 días para presentar una demanda por despido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  99. Buenas tardes!
    Tengo un contrato por it de una compañera y pone sustituir a trabajadores/as con derecho o reserva del puesto de trabajo.
    y la duración se extiende desde 6/6/2014 hasta alta de mi compañera.
    Ahora bien mi compañera se a reincorporado el pasado 3/9/14 y ami no me han comunicado nada y sigo desempeñando mi trabajo.
    Que debo hacer?Un saludo,gracias

  100. hola buenas tardes,mi hija trabaja en un centro de menores con sentencias judiciales de educadora y esta embarazada de 9 semanas la mutua no le da la baja hasta la semana 18 con el riesgo q conlleva estar con ellos trabaja a turnos y esta ahora de fines de semana que trabaja de 8 a 23 horas sabado y domingo con 20 minutos de descanso le an dicho que tiene amenaza de aborto ¿le tiene q dar la mutua la baja? o el medico de cabezera y si lo coge d la seguridad social la baja tiene de base contingencias comunes 1827 con lo q se le quedaria de sueldo en bruto 1370,46como la mutua paga el 100%luego en noviembre q le da la baja la mutua en que se basa en los 1870 o en la ultima nomina de 1370,46 muchas gracias

  101. Buenas tardes Caterina:

    Entonces, la fecha de terminación está referida a la terminación de la baja del trabajador al que sustituyes.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  102. HolaAngel:
    Tengo fecha de entrada pero no de salida

  103. Buenos días Caterina:

    Debes mirar en tu contrato qué es lo que indica como fecha de terminación. Lo normal es que si está de baja por incapacidad temporal pues que ponga “Fin de IT” o similar. Es ahí donde debe indicar hasta cuándo se extiende tu contrato.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  104. Se me olvido poner que mi contrato es de auxiliar administrativo pero en un hospital.

  105. Hola, haber si me puedes resolver mi duda.
    Tengo un contrato de interina con nombre
    Completo de quien sustituyó y la causa pone que es por sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, es de sanidad.
    Mi pregunta es ¿si esta persona después de su baja cogiera una prejuvilacion, el puesto seria mio o yo sería despedida y saldría a convocatoria?.

  106. Buenas tardes Ángela:

    En mi opinión, como indico en el artículo, este contrato no es el idóneo para la contratación de trabajadores que sustituyan a los que estén disfrutando de vacaciones, se debería utilizar el contrato eventual (https://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/08/29/el-contrato-de-trabajo-eventual-por-circunstancias-de-la-produccion/), con lo que se podría entender que tu contrato es indefinido por haber empleado el contrato de interinidad en fraude de ley.

    Teniendo en cuenta lo dicho, estos contratos no tienen una limitación en su duración, siempre que se mantenga la causa que da lugar a los mismos. Consulta el apartado “Límites” del artículo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  107. hola trabajo hace 6 meses en un centro del sector sanidad, con contrato interino, pero en estos últimos 3 meses he estado sustituyendo compañeros en vacaciones, la empresa puede seguir manteniendome este tipo de contrato?
    gracias

  108. Buenas tardes, trabajo con una ett manpower y a veces me llama de un día para otro con contratos de 1, 2,3 días no suelen ser más de 5 días, normalmente cuando me llaman y tengo examen y no puedo ir algún día ya no me contratan, me pagan x horas, y quiero saber si me llaman para varios días y tengo un día un examen si me lo puedo coger, mi intención es no decir cuando me contratan que tengo exámenes y ya cuando este trabajando comunicarlo, aunque no me lo paguen deben de dármelo?y que tengo examen a quien se lo debo decir a la ett o a la empresa en la que trabajo?, muchas gracias

  109. Buenas tardes Laura:

    Si mientras te encuentras en situación de incapacidad temporal se extingue tu contrato de trabajo, hay que diferenciar si se trata de una situación de riesgo durante el embarazo, en cuyo caso seguirías percibiendo el 100 % de la base reguladora, o si, en cambio, se trata de una incapacidad temporal. En este último supuesto percibirías un importe inferior.

    Si te encuentras en situación de incapacidad temporal, durante la misma se extingue tu contrato de trabajo y, posteriormente, das a luz, comenzando a disfrutar el permiso de maternidad (sin que haya interrupción entre la IT y la maternidad) tendrás derecho a percibir la prestación por maternidad

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  110. Hola Ángel. Ante todo muchas gracias por la información que nos facilitas y felicidades por el artículo, es bastante completo, aún así tengo algunas dudas ante mi situación personal, es la siguiente:
    Soy funcionaria interina, me hacen un contrato por exceso o acumulación de tareas, de 6 meses de duración aunque en éste nunca figura la fecha de finalización. El caso es que estoy embarazada y pienso pedir la baja por incapacidad temporal (IT) y solicitar la prestación de riesgo durante el embarazo, que según mi empresa, percibiría el 100% de mi sueldo. Mi contrato finaliza dentro de dos meses y para entonces me quedarán 3 para dar a luz. Mi pregunta es: una vez que haya finalizado mi contrato de trabajo, ¿podría seguir cobrando el 100% de mi sueldo hasta el momento de dar a luz o, por el contrario, al haber finalazo éste, no tendría ningún tipo de prestación?. Tengo que matizar que la administración al contratarme durante 6 meses cada año y medio, más o menos, (pertenezco a una bolsa de empleo y es el tiempo medio de espera hasta que me vuelven a contratar de nuevo) no tengo derecho a la prestación por desempleo y lo que si percibo es el subsidio (6 meses de duración).

    Gracias de antemano por tu ayuda.

  111. Buenos días Amparo:

    Tienes derecho a que te paguen la parte proporcional de las pagas extras y a la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas.

    Como regla general, estos contratos no tienen indemnización por terminación del mismo, pero hay ocasiones en las que los convenios sí que la incluyen; revisa el convenio que te afecte.

    No deberías firmar nada que no hayas cobrado, ni tampoco documentos por los que renuncies a tus derechos.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  112. hola buenos dias ,tengo un contrato de interinidad de 1 mes del 4 agosto al 29 de agosto quisiera saber si al termino tengo derecho a finiquito es haciendo las vacaciones a dos trabajadoras esq hoy me han dado para firmar un papel como q de finiquito recibo 0 euros y liquidacion y desvinculada de la empresa el dia 29quiero saber si lo firmo o no y si me corresponde finiquito muchas gracias

  113. Buenas tardes Cristina:

    Echa un vistazo al apartado “Extinción” del articulo, te dará la respuesta a tu primera pregunta,

    Si te vas voluntariamente, sea dentro o fuera del periodo de prueba, no tendrás derecho a cobrar la prestación por desempleo.

    Para poder pedir la prestación tendría que haber una situación no voluntaria en el acceso al desempleo, por ejemplo, que la empresa te comunique la finalización del mismo, que te comuniquen que no superas el periodo de prueba (con excepciones), que te despidan, que te modifiquen sustancialmente el contrato y algunas otras que no creo que se produzcan.

    Muchas gracias por tus palabras de apoyo:)

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  114. Hola qué tal!, gran artículo este =) pero tengo una duda. Me han hecho un contrato de interinidad, me dijeron que sería para dos meses, pero cuando firmé el contrato ponía el día de inicio y en la finalización hasta fin de sustitución, sin poner la fecha exactame que me dijeron al principio. ¿Eso quiere decir que puede ser más de dos meses? Además tengo un mes de prueba, estoy en el ahora mismo, si me fuera en este mes de prueba voluntariamente tendría derecho a paro? Es que más de dos meses no podré quedarme en la empresa y por lo que he oído la persona que sustituyo se encuentra bastante mal, quería pedir paro y no se en qué situación podría hacerlo.
    Muchas gracias, un saludo!

  115. Buenas tardes Mercedes:

    Sí, te pueden hacer otro contrato al finalizar el que tienes, indefinido, temporal o transformando el contrato temporal que tienes en indefinido.

    No hay ningún plazo de preaviso para formalizar un nuevo contrato. Es posible que el último día lo acordéis.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  116. hola, estoy trabajando mediante un contrato de interinidad, en un principio me han hecho el contrato de 1 mes, que se me acaba ya el 14 de agosto, si la trabajadora a la que sustituyo no vuelve me pueden volver a hacer otro contrato? ¿Cuando me tendrían que avisar? gracias.

  117. Buenos días:

    Debes consultar el contrato para ver hasta cuándo está vigente, ya que no es lo mismo que ponga “sustitución durante la maternidad” que “durante la reserva del puesto de trabajo”, por ejemplo.

    Que tu contrato finalice en una fecha u otra depende de lo que te comentado y de vuestra voluntad de prorrogarlo o de firmar uno nuevo.

    Que disfrutes de tu niñ@!

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  118. Buenos días, estoy sustituyendo a una persona que está de baja por maternidad desde hace dos meses, yo a mí vez estoy embarazada de 8 meses. La persona que sustituyo no se va a incorporar hasta enero porque va a unir la baja de maternidad con el permiso de lactancia, las vacaciones y dos meses de excedencia.
    El médico me quiere dar la baja en 15 días. Me gustaría que me dijeras en que situación quedo, ¿se rescinde mi contrato o sigo trabajando y sería una baja como la de cualquier otro trabajador de la empresa y cuando finalice me reincorporo en el puesto hasta que la otra persona vuelva?

  119. Buenos días Marcelo:

    Si el primer contrato que formalizasteis no reunía los requisitos, y parece que así fue, la terminación del mismo se debe considerar como un despido y podrás presentar una demanda contra el mismo, para lo que te aconsejo que te asesores directamente con un abogado.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  120. Hola muy buenas, de antemano gracias por la respuesta.mi duda es la siguiente llevo un año trabajando para una empresa por intermedio de una ett, me dicen que quieren que continúe prestando mis servicios y me hacen un contrato de interinidad de alguien que supuestamente estaba de baja.pero la persona todos los días fue a trabajar durante los dos meses y medio que tuve este contrato.que puede pasar puedo denunciar y pedir q me hagan fijo.ahora me han cancelado el contrato y me han hecho otro de interinidad de otra persona que si esta de baja.q puedo hacer un saludo.

  121. Buenos días Amparo:

    Por desgracia, tu situación no es aislada. Si tienes algún medio de probar que realizaste esas horas extras (por otros compañeros de trabajo, clientes, mensajes al móvil, etc), podrías poner una denuncia en la Inspección de Trabajo o interponer una demanda por reclamación de cantidad, para ésto último tienes un plazo de un año desde que las cantidades son exigibles.

    Si no puedes demostrarlo, también puedes poner una denuncia en la Inspección de Trabajo y reclamar las cantidades pero es más complicado que consigas cobrar esas cantidades.

    En todo caso, también puedes hablarlo con la empresa, diciéndoles que tienes derecho a percibir estas cantidades y tratar de llegar a un acuerdo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  122. hola, buenos dias tengo un contrato de iterinidad con nombre y dni de a la persona que sustituyo yo no lo firme hasta 14 dias despues de incorporarme sin yo saber las condiciones hasta q lo firme a los 14 dias q me dieron a firmar el contrato y la finalizacion por no superar el periodo de prueba el problema es q tenia el contrato a tiempo parcial de viernes de 18 a 2 sabado de 18 a 2 y domingo de 17,30 a 22,30 osea 21 hora semanales la primera semana hice 32 horas jueves de16 a 2 viernes de 16 a 2 y domingo de 17 a 11 y a la hora de pagarme me dicen q esas horas las hice porq quise porq yo me tenia que regir en lo que ponia el contrato cuando la encargada me lo dijo y ahora me dicen q yo no tenia q haber hecho caso cuando o firme 14 dias despues el contrato que puedo hacer

  123. Buenas tardes María:

    Va a depender de lo que la empresa ponga en el certificado de empresa, ya que si indica que eres tú la que no acepta la renovación del contrato no te van a considerar en situación legal de desempleo y, por tanto, no podrías cobrar la prestación. La causa para que estés en situación legal de desempleo es “fin de contrato temporal”.

    Habla con tu empresa para ver qué es lo que va a comunicar en el certificado de empresa.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  124. Buenas tardes Paco:

    El contrato de trabajo de interinidad finaliza cuando finaliza la causa que dio lugar al mismo, es decir, la terminación de la incapacidad temporal del trabajador sustituido, en este caso. En caso contrario, el trabajador podría presentar una demanda por despido.

    No obstante, a la terminación del contrato del trabajador sustituto podrás descontarle las vacaciones disfrutadas en exceso. Para evitar esta situación, puedes plantearle acordar una suspensión del contrato de trabajo durante ese mes, pero el trabajador tendría que aceptarlo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  125. Buenos días,

    el día 29/07/2014, acaba mi contrato de interinidad por sustitución de una trabajadora con permiso de maternidad, la cuestión es que me quieren hacer otro de interinidad a partir del 30, supongo que por lactancia. Si me niego, tengo derecho a cobrar la prestación por desempleo?

    Gracias
    Maria

  126. Tengo un trabajador que está con un contrato de interinidad, cubriendo el puesto de otro que está con baja por enfermedad común, lleva casi dos meses. Mi pregunta es que como ahora viene Agosto y la empresa cierra por vacaciones, éste trabajador tiene derecho a éllas o se puede rescindir el contrato en Agosto y volverlo a coger en Septiembre?

  127. Buenas tardes Daniel:

    Si tu contrato está ligado a la suspensión del contrato de una trabajadora de baja por maternidad, la finalización de ésta conllevaría la terminación de tu contrato. Si antes de llegar dicho momento te comunican la finalización del contrato, se entenderá que es un despido improcedente contra él podrás presentar una demanda por despido.

    Muchas gracias por tu apoyo!

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  128. Buenas tardes, lo primero de todo felicitarle por su artículo el cual me parece muy bueno, Me gustaría que me asesorar:

    Fui contratado por una empresa mediante una ETT y firme un contrato de interinidad a media jornada y por un tiempo determinado, la duración de la baja por maternidad en que había incurrido una trabajadora de dicha empresa.
    El problema surje en que me han despedido antes de llegar a cumplir la duración del contrato porque no se incorpora la trabajadora a la que sustituia sino otra trabajadora que se encontraba suspendida de su trabajo en la empresa por haber recibido una excedencia.

    mi pregunta es: ¿Pueden extinguir mi contrato sin llegar a cumplirse la duración del contrato para que se reincorpore una trabajadora que tenia una excedencia? y por último ¿en caso de que no puedan hacerlo me gustaria saber si se trata de un despido improcedente y que medidas puedo tomar?

    Muchas gracias de ante mano.

  129. Buenas tardes Carla:

    No te podrían prorrogar el contrato de interinidad porque este contrato dura el tiempo que dura la causa de sustitución que se indique en el mismo, es decir, la prestación por maternidad. Lo que sí pueden hacer es ofrecerte otro tipo de contrato (otro temporal, conversión a indefinido, etc.).

    Todo va a depender de lo que la empresa indique en el certificado de empresa: que el contrato termina o que el contrato termina por voluntad del trabajador.

    Habla con ellos para ver cuál es la intención que tienen y, en función de eso, decide.

    Muchas gracias por tus palabras 🙂

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  130. Buenas tardes Ángel!

    mi situación es la siguiente: tengo un contrato de interinidad desde el 22 de abril para sustituir a una trabajadora que ha suspendido su contrato por maternidad, la fecha de extinción es el 25 de julio, quería saber si existe la posibilidad de prórroga del contrato, y si así fuera y decido no prorrogarlo tendría derecho a reanudar la prestación por desempleo que venía percibiendo ya que mi intención es prepararme unas oposiciones.

    Si no se puede prorrogar, una vez finalizado el contrato de interinidad si la empresa decide mantenerme en la plantilla a través de otro contrato temporal ¿mi negativa a la formalización del mismo supondría la pérdida de la prestación por desempleo?

    Muchisimas gracias y enhorabuena por este blog tan interesante.

  131. Buenos días Jose:

    Necesitaría algo más de información sobre los convenios que indicas porque no conozco ninguno con esa denominación.

    La categoría profesional debe ir en función de las funciones que se realicen, de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación. Si sustituyes a unos trabajadores que tienen una determinada categoría, la pueden haber adquirido por diversas razones (desempeño de funciones, antigüedad, etc.), por ello no siempre va unida la categoría del sustituido y la del sustituto.

    Del resto de conceptos que indicas (nocturnidad, plus transporte etc), si el convenio colectivo regula que tienes derecho a su percepción, te los tendrían que abonar, en caso contrario, podrías presentar una demanda para reclamar las cantidades no pagadas y para que te las empiecen a abonar.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  132. Estoy trabajando en una empresa desde hace nueve años, supliendo vacaciones y bajas por enfermedad, siempre mis contratos han sido según el convenio colectivo de los trabajadores fijos, pero este año me dicen que ya mi contrato no se rige por los del personal fijo. Mi pregunta es: Pueden hacerlo. Pues me han bajado de categoría profesional cuando siempre he tenido la misma categoría que mis compañeros sustituidos. Me quitan el plus de transporte, las nocturnidades entre otras ventajas que tenía. Incluso el sueldo es menor. que en sustituciones anteriores.

  133. Buenos días Sabine:

    No soy un experto en lo que se refiere a este tipo de contratación por la Administración Pública, pero intentaré trasladarte lo que he consultado.

    El art. 11 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público indica que la Administración Pública puede realizar cualquier tipo de contrato regulado en la legislación laboral. Por ejemplo los contratos de obra que has tenido, pero también el fijo-discontinuo, aunque los contratos de trabajo de naturaleza indefinida no suelen ser utilizados, pero sí se pueden reconocer si presentas una demanda.

    Indicas que tienes una serie de contratos temporales, con lo que si te despiden, no lo harán con forma de despido, lo que harían sería comunicarte la finalización del contrato y, como mucho, te abonarían la indemnización por terminación de contrato (mucho menor que la correspondiente a un despido).

    Si ésto ocurriera, podrías presentar una demanda por despido, ya que, después de 20 años trabajando, parece claro que ha habido un fraude en tu contratación y que no estaríamos ante una finalización de contrato sino ante un despido.

    En todo caso, te recomiendo que si vas a dar cualquier paso, consultes a un abogado que conozca este tema en profundidad.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  134. Hola! Llevo 20 años trabajando como profesora en una escuela de música contratado por un ayuntamiento. Tipo contratos de cada año por 9 meses: Parcial/ obra o servicio determinado tipo501. Cada año me han contratado con este tipo de contrato. Mi horario varia bajando media hora más o menos pero también he llevado 3 años con 12,5 horas /semanales. Mi pregunta: si me despiden: ?Tengo derecho a una indemnización? Otra cosa: ¿Era legal que me hiciesen este tipo de contrato sin haberme hecho fijo-discontinuo por lo menos?
    Gracias y felicidades por su blog! Me parece estupendo!

  135. Buenas tardes María:

    Si te va a perjudicar o no, no lo sé, es una decisión que debes tomar tú, pero acude a un profesional que pueda estudiar en profundidad tu situación y que te pueda orientar, ya que para algunas situaciones te podría servir con una denuncia en la Inspección de Trabajo, mientras que para otras lo más adecuado podría ser presentar una demanda.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  136. Gracias ppr tu respuesta.
    El demandar que estuve trabajando dos horas sin contrato me puede perjudicar a mi.
    Gracias de antemano.

    Un saludo

  137. Buenas tardes Marta:

    Cada contrato tiene su causa y si te dan de baja antes de que finalice dicha causa estaremos ante un despido y podrás presentar una demanda para reclamar tus derechos. No obstante, hay muchas veces que los contratos temporales están celebrados en fraude de ley, es decir, de manera ilegal, incluyendo causas, mejor o peor elaboradas, para justificar dicha contratación y que si no respetan las exigencias establecidas en cada tipo de contrato. Si te dan de baja y tu contrato está celebrado en fraude de ley podrás también presentar una demanda por despido.

    De tu relato, se desprende que han abusado a la hora de formalizar contratos contigo, acudiendo constantemente a la contratación temporal, incluso cuando ya reúnes los requisitos para pasar a ser considerada indefinida, con lo que sería otra causa para considerar que te han despedido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  138. Buenos dias:
    Mi situacipn es la siguiente, he sido despedida de un contrato de interinidad que sustituia a una compañera por guarda legal, el contrato era parcial de dos horas 45 minutos. El despido me lo comunicaron el 2 de junio y me dieron de baja el 30 de mayo. Al mismo tiempo tenia un contrato de fin de obra los 2 ultimos meses en el cual se termino la obra y tb fui despedida el 30 de mayo. El contrato de interinidad hicieron un pacto con mi compañera para que levantase la reducción y asi poderme echar, lo cual en el momento me parecio lo mas logico pues la empresa va mal y las primeras que deberiamos de salir somos interinas y eventuales….pero a dia de hoy hay 3 eventuales que ya estaban cuando me despidieron.
    Ademas de todo esto me debe las pagas del año pasado y no me las quiere dar, el año pasado mi contrato era del doble de horas por que sustituia a dos compañeras.
    Llevo trabajando en esa empresa desde mayo de 2009 en la cual entre con un fin de obra y cuando pasaron los dos años que me tenia que hacer fija me ofrecio el contrato de interinidad de dos compañeras que era de 6 horas y trabajar las otras dos sin contrato, yo accedi y asi estuve año y cuatro meses hasta que se fue acabando la obra por la que habia sido contratada en mi primer contrato. Despues empece a trabajar las horas del contrato hasta el dia del despido con algun contrato eventual en medio.
    Gracias

  139. Buenas tardes Luisa:

    La normativa que citas trata del servicio doméstico, no sé si tiene que ver con tu puesto de trabajo.

    Tu retribución debe ir en consonancia con las funciones que desempeñas. Consulta el contrato de trabajo para ver cuál es tu categoría, mira en el convenio si esa categoría se corresponde con tus funciones reales y, finalmente, compara tu nómina con las tablas salariales del convenio para comprobar si te están pagando por debajo de lo que te corresponde.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  140. Desde el 12/05/2014 estoy cubriendo una baja maternal, cuando me han entregado la nómina observo que en el apartado DETERMINACION DE LAS BASES DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL, pone remuneración mensual según D.A. 39ª Ley 27/2011 y el salario bruto es de 753 euros, he podido comprobar que la persona que sustituyo tiene un salario bruto más alto, es normal que a mi me paguen menos cuando hago el mismo trabajo, puesto que estoy cubriendo su puesto?, ¿Cómo puedo saber si es esta cantidad la que me corresponde? me parece demasiado baja, porque una vez que se hagan las deducciones correspondientes cobraré alrededor de 650 euros, que me parece un salario muy bajo.

  141. Buenas tardes Vicen:

    Con un contrato de interinidad puedes estar el tiempo necesario para sustituir a un trabajador en las circunstancias expuestas en el artículo, pudiendo llegar a ser de varios años, pero siempre que continúe la causa que dio lugar al contrato.

    En mi opinión, el cambio de trabajador debería haberse hecho con un nuevo contrato y de no haberlo realizado de esta manera podría llegar a entenderse que el contrato es indefinido.

    El resto de modificaciones pueden influir a la hora de determinar si estamos, realmente, ante un contrato de interinidad o ante uno indefinido, ya que las funciones a desempeñar deberían ser las del trabajador sustituido, aunque eso no quiere decir que no pueda haber cambios en el mismo, pero siempre que no afecten profundamente al contrato porque lo esencial es que es un contrato para sustituir a otra persona y esa circunstancia debe de estar presente en los diferentes cambios.

    Si no estás conforme con el despido, primero habla con un abogado que pueda estudiar tu caso en profundidad y aconsejarte lo mejor posible, él te podrá informar si debes firmar, o no, el finiquito y de las posibilidades para presentar una demanda por despido u otras alternativas.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  142. Buenas noches Angel,
    lo primero felicitarte por el excelente artículo y atención. Lo segundo comentarte mi situación, es legal que lleve 7 años seguidos con contrato de interinidad? Cuando llevaba cuatro me daron un documento en el que me decían que cambiaban la interinidad de una persona por otra. El caso es que además ahora en un mes llega la fecha en la que la segunda persona debería reincorporarse y no lo va a hacer. Tengo derecho a dicha plaza? Porque me han entregado un documento informandome del fin del contrato.. y se dá además el hecho que aún siendo un trabajo por turnos me han puesto FIJO en noches sin rotar, bajándome el sueldo, sin mi consentimiento y sin ningún tipo de compensación económica o vacacional, al margen de tener a veces sólo once horas entre jornadas laborales consecutivas. Me harán un finiquito al que me pueda negar a firmar debido a todo lo expresado anteriormente? Siendo así me indemnizarían o me harían fijo? Estoy un poco perdido en cuanto a los trámites legales a seguir, pero si realmente despues de siete años seguidos me pueden tirar a la calle sin avisar y sin indemnizar me parece una verguenza mayúscula.

    Saludos y gracias de antemano!!

  143. Buenos días Tina:

    Desde mi posición es difícil saber si hay “motivos ocultos”. Como indico en el post, en el apartado “causa”, se formaliza para sustituir a trabajadores que tienen suspendido su contrato de trabajo, aunque el puesto de trabajo no necesariamente tiene por qué ser el del trabajador sustituido. De todos modos, esta circunstancia se debe reflejar en el contrato.

    No termino de entender por qué tienes que estar 30 días en desempleo, pero seguro que ellos te pueden decir la razón por la que es necesario y entonces podríamos analizarla.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  144. hola, quisiera que me aclararan una duda que tengo ,me contrataron el 19 de mayo para sustituir a dos camareras de pisos en sus vacaciones, en el contrato me pone los nombres y los dni de ambas, pues bien como guste en el puesto la gobernanta me propuso estar ya toda la temporada, pero haciendo las tardes (de guardia) yo le dije que si, estaba muy contenta por ello, pero ahora me dice que no la deja administración, que al ser un contrato de sustitución ahora para volver a contratarme tengo que estar un mes fuera, y claro, a ella le hace falta la de guardia de forma inmediata, total que me quedo en la calle, ¿es eso cierto, o hay otros motivos ocultos? Gracias de antemano

  145. La base reguladora diaria será la base de cotización del mes anterior al comienzo de la baja por maternidad dividida entre 30 días. Del INSS cobrarás el 70 %, ya que percibirás la prestación como si estuvieses cobrando la prestación por desempleo.

    Si tu nómina no sufre grandes modificaciones, te puede servir de orientación para ver cuál sería tu base reguladora diaria de la prestación de maternidad la base de cotización por contingencias comunes que venga en la nómina del mes de mayo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  146. Buenas tardes Crescencio:

    Pregunta en el Ayuntamiento, ellos te podrán indicar cuáles son las reglas de la bolsa de trabajo el orden establecido para el acceso a los puestos de trabajo que se vayan convocando y demás aspectos relacionados.

    Un saludo.

  147. Soy un extrabajador de ayuntamiento,estoy en primer lugar en una bolsa de oficiales de obras y servicios;actualmente me encuentro en IT a causa de un accidente in Itinere en contrato tempopral contraido con el ayuntamieto,al terminarlo me pasaron a la mutua,el otro dia me llamaron para ofrecerme un contrato de oficial pero al encontrarme de baja tube que ir a firmar la renuncia para que no me bajaran de lugar en la bolsa,al preguntar por la duracion del contrato la administrativa me dijo que era de cuatro meses(del 2 de junio a finales de septiembre)yo firmé la renuncia e inmediatamente después mirando la pantalla del ordenador me dijo que era un interinaje con lo cual yo me quedé estupefacto pues de habérmelo dicho antes hubiera tomado otra dcisión,el contrato lo ha suscrito el siguiente de la bolsa y lo firmó inmediatamente después de haber hecho yo la renuncia.Mi pregunta es la siuiente: tengo derecho a ese puesto cundo me den el alta puesto que el accidente ocurrió trabajando para el ayuntamiento y además me encuentro primero en la bolsa?¡gracias y un saludo!

  148. Muchísimas gracias por tu respuesta!

    El trabajo es a Jornada completa, 39,5 horas semanales pero al ser por ETT te pagan por horas trabajadas.
    Entonces esperaré que de la ETT me notifiquen la finalización del contrato. Según tu explicación entonces mi base de cotización será lo que esté cobrando por el INSS debido a la baja (un 75% de la nómina/ 30 días).
    El diagnóstico de Baja es Lumbalgia además de ser un embarazo de Riesgo como Contingencias Comunes, con lo cual supongo irá a INSS directamente.
    Un saludo. Leticia

  149. Buenas tardes:

    Si estás de baja y se termina el contrato, pasarás a cobrar directamente la prestación del INSS o de la mutua, dependiendo de con quién tenga cubiertas las contingencias comunes tu empresa. Cobrarás la baja por el mismo importe que te hubiese correspondido percibir la prestación por desempleo.

    Para la prestación de maternidad, si tu contrato era a tiempo completo la base reguladora será la base de cotización del mes anterior a que comenzases la maternidad dividida entre 30 días; si el contrato era a tiempo parcial, la base reguladora diaria será la que resulte de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en los 12 meses anteriores a la fecha del hecho causante entre 365.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  150. Buenos días,
    Quisiera hacer una consulta. Tengo un contrato por tiempo indeterminado por Obra y servicio con una ETT. Se por la empresa en la cual presto servicios que este mes el servicio finaliza.
    Estoy de baja hace una semana porque estoy embarazada de 7 meses. Ya no creo que me den el alta hasta despues de la maternidad.
    Mi consulta es, si la ETT me despide estando de baja, percibiré de parte de la Seg. Social el pago por la baja, como se calcula? en base a que se calculará luego la maternidad?
    Muchas gracias.
    Un saludo

  151. Buenas tardes Eli:

    A un autónomo que esté disfrutando del permiso por maternidad, se le puede sustituir con un contrato de trabajo de interinidad, pero también pueden hacerse del negocio otras personas, como otros socios, familiares, empleados del negocio, etc.

    Como indicas, si se sustituye por un trabajador desempleado mediante un contrato de interinidad, se podría tener derecho a las bonificación que indicas (tanto del propio contrato de interinidad (ver art.1 del Real Decreto Ley 11/1998, de 4 de septiembre), como del autónomo sustituido (ver d.a. 2ª b) de la Ley 12/2001, de 9 de julio)).

    La normativa no excluye a los trabajadores que hayan estado vinculados previamente con la empresa, con lo que entiendo que sería posible.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  152. Buenos días Angel, una autónoma que coge la baja por maternidad, debe ser sustituida por otra autónoma? Veo que con el contrato de interinidad tiene bonificación del 100% si la substituye un trabajador desempleado. Sería legal dar de baja a una trabajadora propia de la persona autónoma, que se apunte 1 día al paro y volver a contratarla con este tipo de contrato de interinidad?

  153. El contrato de interinidad finaliza cuando finaliza la causa que da lugar al mismo. Por ejemplo, si se sustituye a un trabajador durante una baja médica, termina cuando se reincorpora. Para una nueva causa habría que formalizar un nuevo contrato. Sin embargo, como indico en el artículo, si se usan fórmulas como “sustitución durante la reserva del puesto de trabajo” y se trata de sustituir a una trabajadora con una baja médica que luego encadena con una baja por maternidad, el contrato estaría vigente durante la baja médica y durante la maternidad sin necesidad de hacer un nuevo contrato.

    En el caso que indicas, en el que la persona se incorpora, te han ofrecido un contrato diferente porque ya no hay ninguna causa que dé lugar a una sustitución del trabajador que se indicó en el contrato y, por tanto, deberías causar baja con el contrato de interinidad y alta con otro contrato.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  154. Muchísimas gracias Ángel por la rápida respuesta.

    A ver si sale todo bien!

    Por cierto un contrato de interinidad, ¿si viene la otra persona se puede renovar automáticamente, o por el contrario me tienen que dar de baja de ese contrato si o si?, ya que entiendo que, como en el contrato pone los datos de dicha persona con su dni, en el momento que venga, me finalizara dicho contrato de interinidad, y si quieren que continúen tendrán que hacerme otro tipo de contrato y tendré que firmarlo ¿no?

    De nuevo muchas gracias y perdona de nuevo por las preguntas!

    Un saludo.

  155. Buenas tardes:

    El art.208.1.1 f) de la Ley General de la Seguridad Social dice que será situación de desempleo cuando se extinga la relación laboral “por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador”. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1994.t3.html#a208

    Por tanto, si no eres tú la que comunica a la ETT que el contrato finaliza, no deberías tener ningún problema, aunque luego te ofrezca otro contrato y lo rechaces, salvo que la ETT incluya en el certificado de empresa que la relación laboral finaliza por “fin de contrato temporal a instancia del trabajador (rechazo de prórroga)”. Lo importante es lo que incluyan en el certificado de empresa, pero en este caso lo normal es que incluyan “fin de contrato temporal” y que tengas derecho a reanudar la prestación.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  156. Buenos días,

    quería hacer una consulta.. tengo contrato de interinidad, llevo una semana aproximadamente, este contrato es por ett, en dicho contrato aparece que es por interinidad y aparece la persona con el nombre, apellidos y dni que sustituyo.

    me comentaron que después de este contrato, que no sabían cuando duraría, pero aproximadamente 2-3 semanas, ya que es lo que tardara la persona en volver a su puesto de trabajo, me harían otro (la ett, para la misma empresa), pero ya no como interinidad, sino como obra y servicio, pero mi pregunta es:

    ¿una vez terminado el contrato de interinidad, cuando regrese la otra persona, puedo decir que no me hagan el otro contrato que me quieren hacer por obra y servicio y me darán los papeles correspondientes y tendré derecho al paro que estaba cobrando cuando empece hace una semana a trabajar aquí, o por el contrario tengo que firmar el otro contrato porque sino no tendré derecho a recibir el paro?

    Se que suena bastante mal que no quiera que me hagan otro contrato, según están las cosas, pero es por motivos personales serios que tengo.

    yo creo que si digo que no quiero firmar el otro, al ser distintos, podre hacerlo y me podran dar el certificado de empresa y todo arreglado para que pueda cobrar el paro, ya que no me voy voluntariamente, simplemente se me termina un contrato de interinidad y no quiero firmar otro contrato por obra y servicio no?

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog!

  157. Buenas tardes María:

    Cuando presentas la baja voluntaria eres tú quien elige la fecha de baja, reflejándolo en dicha comunicación. No es diferente por ser un contrato de interinidad.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  158. hola me gustaria saber cuantos dias estoy obligada a trabajar una vez presentada mi baja voluntaria en un contrato de interinidad.

    muchas gracias

  159. Pingback: EL CONTRATO DE TRABAJO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO | Blog de Derecho Laboral

  160. Buenos días:

    Quien mejor puede aclarar la elección de este tipo de contrato, la causa de la sustitución y la veracidad es la propia empresa. Como indico en el artículo, el contrato de trabajo de interinidad no es el adecuado para sustituir a trabajadores que están de vacaciones, aunque el convenio colectivo lo indique, no es un contrato previsto para este tipo de situaciones.

    He consultado el convenio colectivo que indicas y la transformación a indefinido, después de 9 meses de contratación, está prevista para los contratos eventuales.

    En todo caso, si no se ha empleado el contrato de interinidad para las causas previstas, las consecuencias previstas en la normativa son que se entiende que el contrato es de carácter indefinido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  161. Buenas tardes:

    Muchas gracias por el articulo.

    Les expongo mi inconveniente con este tipo de contrato: Estoy trabajando ya hace 9 meses en una empresa de hostelería. He comenzado el 24 de abril 2013 y el 1 de octubre del 2013 me han renovado pero en la nomina me figura la antigüedad desde el 1 de octubre. En 23 enero del 2014 finalizaba mi contrato me han renovado pero cuando llegue a casa con los papeles he leído y decía contrato de interinidad a tiempo completo hasta el 16 de Febrero 2014 y en unos de los apartados las persona que voy a sustituir. Son compañeros y se que no estar de vacaciones en esas fechas. El convenio de hostelería en Baleares dicen que se deben hacer fijo si llevan 9 meses en la misma empresa. Mi caso desde luego me han hecho todo lo contrario. Si me pueden aclarar porque hacen esto? Evidentemente me perjudica?

    Muchas gracias por responer

  162. Buenas tardes Julio:

    Si es el propio trabajador el que cesa voluntariamente o quien manifiesta su voluntad de finalizar el mismo a su terminación, no tendría derecho a la prestación por desempleo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  163. UNA PREGUNTA. SI UN TRABAJADOR CON ESTE TIPO DE CONTRATO SE VA HAY ALGUNA MANERA DE QUE PUEDA PERCIBIR LA PRESTACION POR DESEMPLEO?

  164. Hola. Muchas gracias por la información.
    Lo que me ha sorprendido es leer que los contratos de internidad no tienen derecho a indemnización.
    ¿Me podrías indicar dónde puedo conseguir un cuadro-resumen actualizado de los distintos contratos con sus respectivas indemnizaciones?

    Muchas gracias. .

  165. Pingback: EL RECARGO DEL 36 % EN LA COTIZACIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES DE CORTA DURACIÓN | Blog de Derecho Laboral

Los comentarios están cerrados.