LEGALIDAD DE LA FIRMA DE DOS O MÁS CONTRATOS DE TRABAJO CON LA MISMA EMPRESA

FIRMA DE DOS CONTRATOSEs frecuente que un trabajador de una misma empresa tenga más de un contrato de trabajo de manera consecutiva, uno detrás de otro, bien porque tras un contrato temporal (generalmente en fraude de ley) le sigue otro contrato temporal (casi seguro en fraude de ley) o porque tras un primer contrato temporal se firma el “definitivo” contrato indefinido (el entrecomillado hace alusión a supuestos en los que la empresa ha intentado transformar contratos indefinidos en temporales).

Aparte de este supuesto, ¿es posible mantener dos o más contratos de trabajo al mismo tiempo con una misma empresa o, por el contrario, es ilegal?

No existe ninguna disposición legal que contemple esta circunstancia, ni para regularla ni para prohibirla, por tanto, hay que valorar si se podría incurrir, con la segunda y sucesivas contrataciones, en alguna situación prohibida por el ordenamiento.

En este sentido, la única limitación que existe es la que se refiere a la jornada de trabajo, regulada en el art. 34 del Estatuto de los Trabajadores, que indica que “la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual”, salvo que el convenio colectivo de aplicación o el contrato de trabajo contemple otra jornada.

Según esta situación, los trabajadores que tengan un contrato de trabajo a jornada completa no podrían, en ningún caso, celebrar un segundo contrato ya que sobrepasarían los límites máximos de prestación de servicios.

Por tanto, considerando el límite máximo de la jornada de trabajo, y demás limitaciones en su distribución, y lo expuesto sobre los trabajadores a tiempo completo, se puede concluir que, mientras no se sobrepasen dichos límites, no habrá ningún problema en formalizar dos o más contratos de trabajo, sean de la naturaleza que sean.

Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social no permitirá que un mismo trabajador esté en situación de alta en el mismo código de cuenta de cotización, con lo que habrá un único movimiento de alta en el que la jornada informada será la suma de todas las que coexistan.

Por Angel Escribano Zapata.

34 pensamientos en “LEGALIDAD DE LA FIRMA DE DOS O MÁS CONTRATOS DE TRABAJO CON LA MISMA EMPRESA

  1. Hola
    Tengo contrato vigente indefinido con una empresa,en la cual nos dieron la carta de aviso hasta el 30 de este mes por renovación de contrato con el mandante,y nos harán un nuevo contrato indefinido a partir del 1 del mes siguiente,mi trabajo es por turno 7×7 en una minera. Por otra parte estoy a punto de firmar por otra empresa,aprovechando el aviso,para no renunciar.
    Mi consulta es la siguiente:
    El próximo mes,aprox. El día 15,la empresa minera(mandante) pagara un bono bien alto,pero sólo a los con contrato vigente,entonces quiero saber si ,en caso de firmar con la otra empresa,puedo firmar igual por la actual. Pero sólo para recibir el bono,hecho esto renunciar. Sabiendo que no tenga exclusividad en alguno de los dos.

  2. Buenos días:

    Sí, no hay ningún problema, pero no veo necesario que ten tengan que dar de alta un día, que te tengan que abonar una indemnización no supone tener que estar un día de alta en la Seguridad Social.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  3. Muy buenas.
    Tengo un contrato indefinido de jornada completa, pero en la anterior empresa donde estaba solicite una excedencia pero no respetaron la obligación de readmitirme, por ello ahora me tienen que indemnizar, pero para ello me dicen que me tienen que dar de alta un dia,,cuando ya tengo mi contrato actual.
    Es posible estar de alta un dia en dos empresas según mi caso, por un dia?

  4. Buenas tardes:

    Ten en cuenta que si ambas empresas se dedican a la misma actividad se puede entender que estás incurriendo en competencia desleal y te podrían despedir por transgresión de la buena fe contractual.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  5. Hola Ángel.

    Acabo de firmar contrato para una empresa ATC y en una semana exactamente firmaré contrato con otra empresa que se dedica a lo mismo (ATC); en ambos trabajos estoy de horario part time (medio tiempo).

    Mi consulta sería ¿Puedo firmar dos contratos a la vez, para distintas empresas que se dedican a lo mismo?

    No comente en ninguna de las empresas mencionadas que estoy trabajando para otra del mismo rubro.

  6. Hola tengo un contrato de interinidad al 33% de martes a sabado 2 horas y media al dia seria posible tener otro contrato los domingos de 7 h en la misma empresa gracias

  7. Buenos días Mario:

    No sé si he entendido bien tu comentario.

    Puedes tener 2 contratos de trabajo simultáneamente, pero ten cuidado con incurrir en competencia desleal o si tienes acordado un pacto de no competencia o de plena dedicación.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  8. Hola! Que pasa si la empresa con la que estoy contratado es una empresa de outsorcing, pero ya voy a renunciar a la empresa con la que trabajo para ir a otra que usa la misma empresa de outsorcing. Puedo tener dos contratos?

  9. Hola..tengo dos contratos de hogar 15 horas semanal cada uno…mi pregunta es…cuantas horas mas puedo añadir si en caso de que tengo nuevo trabajo en un restaurante.?..gracias

  10. Buenas tardes:

    No ofreces suficiente información para poder opinar sobre tu situación. En todo caso, debería ser una cuestión que esté relacionada con el artículo.

    Un saludo.

  11. llevo 8 años con el mismo empresario y ha cambiado 1 vez de empresa y nunca me han indemnizado nada de los contratos que me han echo.

  12. Buenas tardes Angel:

    Puedes hacer lo que planteas, pero, aunque no suele ser lo normal, ten cuidado si tienes firmado un pacto de plena dedicación porque puede tener consecuencias negativas para tí.

    Por otro lado, si las vacaciones que vas a disfrutar son superiores a las que te corresponden, podrían descontarte de la liquidación las que haya disfrutado en exceso.

    En cuanto al preaviso, te dejo esta otra entrada, que creo que te resultará útil: https://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/09/03/baja-voluntaria-es-obligatorio-preavisar-con-15-dias/

    Desde luego, has encontrado un buen momento para cambiar de trabajo, espero que te vaya bien.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  13. Buenas tardes,
    Tengo una gran duda que requiere urgente aclaración:
    Actualmente estoy trabajando con contrato indefinido a 40h/semanales, pero se prevee que la empresa A cierre en unos meses ya que estamos en concurso de acreedores hace tiempo, y por ello empecé a buscar trabajo, con la gran suerte que he encontrado otro trabajo donde me van a hacer contrato indefinido desde el primer día y jornada de 40h/semanales también, la llamo empresa B.

    En mi actual empresa A (la que se prevee que cierre) nos han dado todo el mes de agosto de vacaciones, y en la empresa B en la que me van a coger quieren que empiece el día 20 de agosto.

    Se me plantea la tentación de empezar el día 20 en la empresa nueva, y como en la otra empresa estoy de vacaciones….decir que ya no me incorporaré el día 1 de septiembre y así cumplo con los 15 días de preaviso y además cobraría el mes completo.

    Pero me surje la duda de si incumplo la legalidad por exceder el máximo de horas semanales, o si le puede suponer algún problema a la empresa B en la que voy a empezar. También me gustaría saber si la empresa de la que me voy me penalizaría en el finiquito por no preavisar con los días debidos (supongo que sí), o si se puede enterar del día real en el que empiezo a trabajar en la empresa B.

    Muchas gracias,

  14. Buenos días Miguel:

    La respuesta la puedes encontrar en el post, pero ten en cuenta que se deberán respetar los descansos regulados en el Estatuto de los Trabajadores.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  15. Hola buenos dias, es posible tener dos contraos con el mismo cif? Un contrato seria de lunes a vienes (7 horas diarias) y el otro de fines de semana y festivos (7 horas diarias) Gracias

  16. Buenas tardes Rita:

    En el supuesto de que te afecte la legislación española (a la que se dedica este blog), es posible que un contrato para sustituir a un trabajador, que tiene una licencia, dure 4 meses.

    Entiendo que con aportes quieres decir cotización e IRPF. La liquidación de las gratificaciones extraordinarias sólo estaría afecto a IRPF,las vacaciones no disfrutadas, en su caso, están sujetas a cotización e IRPF y si te abonan una indemnización depende de si el contrato es eventual o de interinidad; si el contrato es eventual, estaría afecta a IRPF, siempre que esté dentro de las cantidades indicadas en el Estatuto de los Trabajadores, pero no a cotización; si es de interinidad tendría cotización e IRPF.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  17. Consulto lo siguente: firmé un contrato a cuatro meses para cubrir una licencia, finalizó el 31/05,se pueden firmar contratos a 4 meses?aún no me han pagado la liquidación, la liquidación final está sujeta a descuentos por aportes?

  18. Buenos días José:

    Teniendo en cuenta que habría que ver los contratos de trabajo, las reglas que rigen dichas bolsas de trabajo y que hay un despido, mi consejo es que lo comentes con un abogado que pueda estudiar tu situación en profundidad, no me siento capaz de darte una respuesta adecuada con estos datos.

    Un saludo.

  19. Hola … que tal

    Yo entre a trabajar en Octubre de 2002 en una administración publica , con un contrato de interinidad , para realizar 37.5 h semanales , a jornada completa , con los descansos establecidos por ley .

    Pues bien , la misma entidad que me contrato en el año 2002 , con un contrato de interinidad , un año mas tarde en 2003 , modifico mis condiciones labores , debido a una adopción de mandato de dirección , donde mis condiciones pasaron de un contrato de interinidad a uno de sustitucion .

    Como trabajador afectado por las modificaciones labores de empresa a nivel de dirección , NUNCA FIRME , este segundo contrato de trabajo , con las nuevas condiciones laborales de sustitucion de un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo .

    Es esto … legal

    Ya que la empresa utilizo este segundo contrato de trabajo , nunca firmado por mi , para proceder a mi posterior despido , con la particularidad de que la fecha de antiguiedad reconocida por la empresa … es la que tengo en mi primer contrato de trabajo como interino, según ultima nomina emitida por la dirección de la empresa antes … de cursar mi despido …

    Atentamente …

    José

  20. Buenas tardes Juan:

    En mi opinión es perfectamente compatible, sólo podrías tener problemas si incurrieses en competencia desleal (aunque, en principio, no es el caso si dices que son empresas completamente diferentes) o si se hubiese pactado la plena dedicación.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  21. Muchas gracias por la información, me surge una pregunta. ¿Se puede trabajar en una empresa a 40 horas semanales de lunes a viernes y en otra totalmente diferente (un restaurante) 15 horas a la semana (sábados y domingos) ? Gracias de antemano

  22. Buenas tardes Enrique:

    Si son 2 empresas diferentes no hay limitación de máximo 40 horas semanales. De todos modos, sería útil que comunicases al INSS todos los extremos de la prestación, incluidas las horas de trabajo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  23. Lo primero gracias por la info…
    Según me ha dicho la nueva empresa, en referencia a los trabajos a desempeñar, no tiene nada que ver que mi antiguo trabajo.
    o sea que en principio si podría realizarlo…

    aun asi me queda una duda más… sería posible que entre los dos trabajos pudiera superar las 40 horas semanales?, o por el contrario, seria ilegal?, ese es el limite?

    gracias de nuevo.

  24. Buenas tardes Enrique:

    Puede ser totalmente compatible con la pensión, siempre y cuando las funciones no coincidan con aquellas que dieron lugar a la incapacidad permanente total. En mi opinión, antes de empezar a trabajar debería consultar con el INSS, si las funciones que vas a desempeñar son compatibles, y así te evitas tener problemas.

    Si fuese compatible con tu pensión, podrías mantener los 2 trabajos y, al ser 2 empresas diferentes, no haría falta que la suma de ambas jornadas no superase el máximo de 40 horas semanales..

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Que te vaya bien en el nuevo trabajo, si puedes desempeñarlo!

    Un saludo.

  25. hola, tengo una gran duda.
    tengo una discapacidad total permanente del 55% y actualmente estoy cobrando esa pension, a la vez, estoy trabajando en una empresa contratado 15 horas semanales y me han llamado para trabajar en otra empresa… segun me han comentado seria posible trabajar en las dos empresas a la vez sin superar las 40 horas semanales.
    ¿es cierto?, en el caso que asi fuera, mi pension se veria suprimida?

    no se si necesitais mas datos… g

    gracias por adelantado.

  26. hola yo trabaje para una empresa y me despidieron antes de los tres meses (periodo de prueba) me gustaria saber si no “habria” problema si me presento de vuelta y me quisieran contratar de nuevo…. no sabrian que me contrataron con anterioridad???

  27. Buenos días Álvaro:

    Como indico en el artículo, es posible que convivan 2 contratos de trabajo simultáneamente, siempre y cuando no se sobrepase la jornada máxima de trabajo. Sin entrar más a fondo, ya que necesitaría más datos, en tu caso, la suma de ambas jornadas sería 10 horas diarias, es decir, 50 horas semanales, que superan las 40 horas que legalmente se pueden realizar, así como superaría las 9 horas diarias que establece el art.34.3 del Estatuto de los Trabajadores como límite de horas diarias a trabajar.

    En cualquier caso, quien tendría más problemas por sobrepasar estos límites sería la propia empresa.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  28. Hola buenos días.
    Estoy contratado en un colegio, con contrato de relevo de 4 años al 75 por ciento de jornada, dentro de la educación reglada. Hago 4 horas al día. ¿ Me podrían hacer otro contrato dentro de la misma empresa para realizar otras funciones? Daria cursos de formación ocupacional, que es otro convenio diferente. 6 horas diarias durante 30 días, y por la mañana las 4 de formación reglada.
    Muchas gracias por su atención.

  29. Buenos días Antonio:

    Yo tampoco había pensado en ella hasta que tuve la necesidad de formalizar otro contrato de trabajo a un trabajador que ya tenía un contrato de trabajo a tiempo parcial con la empresa. Esta fue la primera y única vez que se me ha planteado esta situación pero me sirvió para aprender que se puede.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

  30. Hola Ángel.
    La verdad es que nunca había pensado en esa posibilidad. Gracias por ilustrarnos.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.