¿SE DEBE INDEMNIZAR AL TRABAJADOR QUE NO QUIERE RENOVAR UN CONTRATO TEMPORAL?

INDEMNIZACIÓNA la terminación de un contrato de duración determinada, o temporal, el empresario tiene la obligación legal de pagar al trabajador una indemnización, excepto cuando se trate de un contrato de interinidad o formativo.

Pero, ¿qué ocurre cuando es el propio trabajador el que no quiere continuar con la relación laboral, rechazando una prórroga o una transformación a un contrato indefinido?

El art. 49.1 c) del Estatuto de los Trabajadores indica que “a la finalización del contrato… el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a… doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación”, con lo que sólo se supedita su cobro a la finalización del mismo, sin que influya de qué parte proviene la voluntad de dar por finalizado el vínculo laboral.

En el supuesto de ser el convenio colectivo el que contemple algún aspecto en relación a estas indemnizaciones, sólo podrá mejorarlas  fijando una cuantía superior o, como sucede en muchos articulados, “copiar y pegar” lo que contempla el Estatuto de los Trabajadores, pero, en ningún caso, podrá denegar su percepción cuando sea el trabajador el que quiera poner fin a la relación laboral.

La voluntad del trabajador o del empresario no cambia el resultado final, la empresa tendrá que abonar la indemnización al trabajador.

Por Angel Escribano Zapata.

13 pensamientos en “¿SE DEBE INDEMNIZAR AL TRABAJADOR QUE NO QUIERE RENOVAR UN CONTRATO TEMPORAL?

  1. Buenos días Pedro:

    Sólo te deben pagar las vacaciones en el caso de que el contrato finalice antes de disfrutarlas. En cuanto a si debes disfrutarlas antes de que finalice el año, la norma general es que sí, pero algunos convenios fijan un plazo mayor para poder disfrutar los días generados en el año anterior. Si el convenio no dice nada, lo que yo haría sería hablar con la empresa y acordar (mejor por escrito) que se podrán disfrutar hasta X fecha o que se abonarán al finalizar la relación laboral tanto las del año 2014 como las del 2015. En todo caso, también las puedes disfrutar antes de que llegue el 31 de diciembre pues para eso están, aunque tu contrato sea temporal.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  2. Hola. Se me termina un contrato temporal de 6 meses y me gustaria saber si me tienen que finiquitar el contrato,pagarme vacaciones aunque me renueven o si deberia disfrutarlas antes de fin de año

  3. Buenas tardes Alfred:

    Creo que, por lo que comentas, no es de aplicación la legislación española a tu situación.

    Siento que estés pasando por una situación como la que describes y lamento no poder ayudarte.

    Un saludo.

  4. a y mi contrato ya se vence en unos dias y la verdad ya no deseo seguir ahi …

  5. espero pueda ayudrarme ya que solo queda un dia yo trabajo para una contratista de Calidda llevo ahi año y medio me pagan porboleta un minimo y por recibo de un tercero otro monto superior es legal?
    lo otro es que si pueden hacer el descuento de las herramientas que nos an robado muchas vece s con armas …
    y por ultimo yo estoy delicado de salud por el exceso uso de fuerza …
    la empresa me tiene que cubrir algunos gastos?

  6. Buenos días Daniel:

    No ofreces suficiente información como para poder opinar. En general, las contrataciones temporales tan largas suelen ser en fraude de ley, con lo que quizá tu contrato ya sería indefinido. No obstante, si el primer contrato ha sido en formación, por ejemplo, podría ser legal.

    En el nuevo contrato se puede especificar el tiempo que llevas trabajando.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  7. Hola muy buena tarde,

    Podrías comentarme ¿Si es legal que después de tener un contrato por 3 años me hagan uno nuevo por 3 meses? ¿La renovación del contrato puede especificar el tiempo que llevo laborando en la empresa?

    Saludos!!!

  8. Buenas tardes Claudia:

    Si has manifestado tu voluntad de no renovar es posible que la empresa indique esta circunstancia en el certificado de empresa y, por tanto, no tendrías derecho a cobrar la prestación por desempleo.

    No es obligatorio hacer una comunicación por escrito (salvo que el contrato temporal tenga una duración superior a un año). Si les has manifestado tu voluntad de no continuar, puede ser suficiente.

    De todos modos, si te diriges a ellos te podrán indicar lo que van a reflejar.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  9. Buenas. Mi contrato finaliza la próxima semana y no quiero renovar. La empresa me dice q entregue la renuncia pero si lo hago no tengo derecho a paro. No he entregado ninguna renuncia firmada. Ellos ya saben que no quiero continuar. Pueden ahora no renovarme diciendo que es por mi parte sin tener ningún papel firmado? Gracias y un saludo

  10. hola buenos dias
    me gustaria saber cuanto me tienen que pagar de finiquito
    empeze el 5 de octubre 2013y mi contracto termina el 5 de julio,y no quiero segir en el puesto,
    y estoy de media jornada
    un saludo

  11. Buenas tardes Sergio:

    Si tú te vas voluntariamente de un trabajo, legalmente, no te pertenecería ninguna indemnización, con independencia del número de años que lleves en la empresa.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  12. buenas noches, yo estoy en un trabajo hace 20 años . mi sueldo es la mitad en negro. quiero saber si yo desido irme de mi trabajo . me corresponde indemnizacion?

Los comentarios están cerrados.