CÁLCULO DEL PERIODO DE CARENCIA PARA PERCIBIR LA PRESTACIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL DERIVADA DE ENFERMEDAD COMÚN EN UN CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

CARENCIA PRESTACIÓN INCAPACIDAD TEMPORAL CONTRATO TIEMPO PARCIALPara poder ser beneficiario de la prestación por incapacidad temporal derivada de enfermedad común es necesario haber cotizado al menos 180 días, dentro de los últimos 5 años anteriores al hecho causante. Esta regla se aplica para los contratos a tiempo completo, pero en los contratos a tiempo parcial hay que tener en cuenta varios aspectos para poder comprobar si se tiene o no derecho a la misma.

El modo de calcularlo viene regulado en la actual disposición adicional séptima de la Ley General de la Seguridad Social:

1.- Se suman los días cotizados con contrato a tiempo parcial. A este periodo se le aplica el % de jornada que trabaja en relación a un trabajador a tiempo completo.

2.- Se le suman los días cotizados a tiempo completo.

3.- Se calcula el coeficiente global de parcialidad. Este coeficiente se obtiene dividiendo la suma de los días obtenidos en los puntos 1 y 2 entre el total de días de alta y multiplicándolo por 100.

4.- Comprobamos si los días cotizados superan los exigidos por el periodo de carencia, aplicando el porcentaje de parcialidad sobre los 180 días de periodo de carencia generales. Si los días obtenidos en los puntos 1 y 2 son superiores a éste, tendrá derecho a la prestación.

Con un ejemplo se entenderá mejor. Supongamos un trabajador que, en los últimos 5 años ha cotizado 180 días al 50 % de la jornada y 75 días a jornada completa.

1.- Los días cotizados a tiempo parcial serían: 180 X 50% = 90 días.

2.- Sumamos los días cotizados a tiempo completo: 90 + 75 = 165 días.

3.- Coeficiente global de parcialidad: 165 / 255 = 64,71 %

4.- Al periodo de carencia general se le aplica el porcentaje de parcialidad: 180 X 64,71 % = 116,48 días.

Finalmente, se comparan ambos periodos y se comprueba si reúne o no el periodo de carencia. Como este trabajador tiene 165 días cotizados, supera los 116,48 días exigidos para poder causar derecho a la percepción de la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común.

Por Angel Escribano Zapata.

Anuncios