EL PACTO Y LA INTERRUPCIÓN DEL PERIODO DE PRUEBA

El pacto y la interrupción del periodo de pruebaAl comienzo de una relación laboral tanto el trabajador como la empresa comprueban, recíprocamente, si se cumplen las expectativas generadas antes de la contratación. Es una reacción normal ante lo desconocido, incluso existiendo procesos de selección como los que existen en la actualidad.

Jurídicamente, esos primeros días o meses de mutuo análisis, no tienen mayor trascendencia salvo que se haya pactado un “periodo de prueba”.

Su regulación se encuentra en el art. 14 del Estatuto de los Trabajadores que se remite a los límites que establezcan los convenios colectivos, no sin dejar previstos unos plazos para cuando no exista convenio o no se pacte nada.

La premisa básica de esta regulación es que sólo habrá periodo de prueba si así se pacta por escrito en el contrato de trabajo, lo que implica que:

– Si no se pacta por escrito, o si dicho pacto no se incluye en el contrato, o si se pacta en un momento posterior, no habrá periodo de prueba.

– Tampoco habrá periodo de prueba cuando el convenio colectivo lo prevea de forma genérica y no se haya pactado en el contrato, o cuando se pretenda invocar un uso de empresa del tipo “en esta empresa se entra siempre a prueba” sin más formalidades.

¿Qué ocurre si el periodo de prueba no se ha pactado correctamente?: si es el empresario quien extingue el contrato de trabajo “por no haber superado el periodo de prueba”, se consideraría un despido improcedente; si es el trabajador, se calificaría como baja voluntaria, con las consecuencias que para cada situación prevé la normativa.

Un aspecto importante es la interrupción del mismo. Dice el apartado 3 del mismo artículo que, si durante el periodo de prueba se produce una incapacidad temporal, maternidad, adopción o acogimiento, el cómputo del mismo se interrumpe, siempre que ambas partes lo hayan acordado.

Dicha interrupción implica que se interrumpe el cómputo, pero lo que no se interrumpe es la posibilidad de la empresa de dar por finalizada la relación laboral por no haber superado el periodo de prueba. Pondré un ejemplo:

Supongamos un contrato de trabajo con 2 meses de periodo de prueba que incluye la cláusula de interrupción; un mes después de comenzar el contrato, el trabajador se ve afectado por una incapacidad temporal que dura 3 meses. En este supuesto, la empresa dispondría de los siguientes plazos para comunicar al trabajador que no ha superado el periodo de prueba:

– El primer mes de contrato, puesto que está dentro de los 2 meses pactados.

– Los 3 meses de incapacidad temporal, ya que está interrumpido el cómputo pero no la capacidad empresarial de dar por finalizada la relación laboral.

–  Por último, también dispondrá de un mes después de finalizar la incapacidad temporal porque, de los 4 meses totales de relación laboral, sólo se habría consumido el primero.

Por tanto, el pacto del periodo de prueba y su posible interrupción, tiene unas estrictas formalidades que deben respetarse para que el mismo pueda desplegar sus efectos, en caso necesario.

Por Angel Escribano Zapata.

Anuncios

2 pensamientos en “EL PACTO Y LA INTERRUPCIÓN DEL PERIODO DE PRUEBA

  1. Buenas tardes Pilar:

    Si en el primer contrato ya había un periodo de prueba, y se superó, no es posible volver a pactar otro periodo de prueba para la misma empresa con las mismas funciones, con lo que, si éste es tu caso, aunque lo ponga en el contrato, se entendería que dicha cláusula es nula y tu baja se consideraría voluntaria y no en el periodo de prueba.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  2. Tengo una gran duda. Estoy en una empresa me hicieron un contrato por obra y servicio el 1 de Agosto, finalizó el 30 de septiembre, luego me hicieron una prorroga de 11 días, hasta el 11 de Octubre. Después se me ha hecho otro contrato por obra y servicio desde 14 de Octubre hasta 10 Enero 2015. Yo decido romper la relación laboral ya que encuentro otro empleo más estable. En mi contrato nuevo viene establecido un período de prueba de 1 mes. Yo comunico a la empresa mi dimisión el día 22, que a partir del día 27 de Octubre no prestaré los servicios. Me aseguran que no cumplo con el plazo de preaviso. Sin embargo según pone en la cláusula del contrato referente al período de prueba estima que no es necesario.
    Gracias por resolver mi duda de antemano.
    El convenio es el de comercio del metal, en Zaragoza.

Los comentarios están cerrados.