BAJA VOLUNTARIA: ¿ES OBLIGATORIO PREAVISAR CON 15 DÍAS?

BAJA VOLUNTARIACuando un trabajador quiere abandonar una empresa le pueden surgir varias dudas como ¿a quién se lo comunico?¿tiene que ser por escrito?¿con cuánta antelación?¿me pagarán el finiquito el último día de trabajo?

En este sentido, el artículo 49.1 d) del Estatuto de los Trabajadores es muy parco a la hora de regular este procedimiento, dice que una causa de extinción del contrato de trabajo es la “dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar”, con lo que deja en manos de los convenios su regulación (la costumbre, debido a su carácter subsidiario, tiene un papel muy reducido, ya que debe ser local y profesional y quien la invoque debe demostrarla).

Por tanto, lo primero que hay que comprobar es si el convenio colectivo regula el procedimiento que debe seguir un trabajador que desea abandonar la empresa, el plazo de preaviso (en algunos incluso se establecen diferentes plazos en función de la categoría profesional o el tipo de puesto de trabajo que se desempeñe) y demás aspectos. Si no indica nada no existe ni obligación formal de comunicar la baja voluntaria ni plazo de preaviso, sólo se requerirá, entonces, una voluntad clara e inequívoca de que el trabajador quiere abandonar la empresa (bien porque lo haya comunicado de manera verbal o por otro medio o porque de sus actos se concluye, sin ninguna duda, que desea abandonar su trabajo).

La comunicación se debe dirigir al empresario o a quien éste haya designado para entender de este tipo de gestiones (normalmente el Departamento de Recursos Humanos). Es una buena costumbre que el trabajador conserve un recibí de esta comunicación.

En cuanto al pago de la liquidación, el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores dice que se hará en la fecha y lugar convenidos con lo que, una vez más, habrá que comprobar lo que dice el convenio colectivo y, en el caso de que no lo contemple, se estará al uso de la empresa y a la costumbre, sin que pueda ser posterior al momento en que se pague normalmente la nómina del mes en que se cause baja. El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos.

Como ejemplo de lo expuesto, el artículo 14 del VII Convenio colectivo estatal de enseñanza y formación no reglada dice que la baja voluntaria se tendrá que comunicar por escrito con, al menos 30 días de antelación. Si el trabajador lo incumple, la empresa podrá descontar 2 días de salario por cada día de retraso en el preaviso hasta un máximo de 30. Si el trabajador comunica su baja por escrito con 30 días de antelación y la empresa no le abona la liquidación, el trabajador tendrá derecho a percibir 2 días de salario por cada día de retraso hasta un máximo de 30 días.

Por último, con independencia de lo que indique la normativa, es una cortesía preavisar con suficiente antelación para que la empresa se pueda reorganizar y causar el menor perjuicio posible, así como, por parte de la empresa, no poner ningún impedimento al trabajador en la obtención de su documentación ni en el pago de las cantidades que se le adeuden.

En este otro post, podéis encontrar un modelo de comunicación de baja voluntaria.

Por Angel Escribano Zapata.

260 pensamientos en “BAJA VOLUNTARIA: ¿ES OBLIGATORIO PREAVISAR CON 15 DÍAS?

  1. Buenos días Carolina:

    El periodo de prueba es tanto para tí como para la empresa, con lo que podrías comunicar a tu empresa que no lo ha superado sin tener que preavisar.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  2. Buenos dias Angel,
    Tengo un contrato 200 , con una clausula de 12 meses acogido a la Ley 3/2012 de 6 de julio contrato EMPRENDEDORES, según esta cláusula puedo darme de baja voluntaria sin preaviso a la empresa ? Me ha salido una gran oportunidad y me tengo que incorporar de un momento a otro?
    Saludos,
    Carolina

  3. Hola mi pregunta es la siguiente, la empresa donde trabajo se volvió tediosa, me cargan labores que no corresponden a lo que se me dijo en un principio, y pues antes que mi problema de migraña se convierta en crónico por la presión que existe, quiero renunciar a la de ya, me pagan por nomina, tengo planta, puedo renunciar de un día para otro. ¿Hay alguna cuestión legal que pueda presentarse? Agradecería su respuesta, mi punto es ya no regresar la semana que viene.

    Saludos, Buen Día.

  4. Hola. Mira Angel, mi contrato se acabaria en diciembre el ultimo dia, pero he firmado baja voluntaria este 8 de noviembre y no he ido mas. Me han dicho que no me van a pagar nada estos 8 dias trabajados en noviembre porque no tengo derecho por no avisar 15 dias antes. Yo les dije que no tenia derecho a pagas extras ni liquidacion, pero no a que no me pagaran los 8 dias trabajados.

  5. Buenos dias!!!Tengo una duda…para darte de baja voluntaria xq te llaman de otro trabajo mejor y no puedes dar los 15 dias de preaviso,aunque en mi contrato no alla ninguna clausula que ponga que tengo que preavisar con 15 dias….que pasaria?

  6. Buenas tardes Clarisa:

    Si estás en el periodo de prueba no tienes obligación de dar ningún preaviso. Lo que sí te recomiendo es que en la comunicación no pongas que dejas voluntariamente la empresa sino que la empresa no ha superado el periodo de prueba.

    La regulación del periodo de prueba está en el art. 14 del Estatuto de los Trabajadores: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a14

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  7. Hola Ángel,

    Llevo un dos meses trabajando en una escuela de formación no reglada y me quiero ir por presiones por parte de mis jefes. El caso es que sigo en periodo de prueba y en mi contrato había una cláusula donde pone que tengo que avisar con un mes de antelación, ¿puedo saltarme esta cláusula por estar en periodo de prueba? ¿En qué ley me puedo basar?

    Un saludo

  8. Buenas tardes Narcisa:

    Consulta el convenio colectivo que te afecta para ver cuál es el plazo estipulado para pagarte la nómina, si no indica nada y hasta la fecha siempre te han abonado la nómina el último día del mes, ésa debe ser la fecha en la que te paguen.

    En cuanto a los días de noviembre, las vacaciones y la parte proporcional de las pagas extras, suele ser costumbre el abonarlos el último día de trabajo. Consulta el convenio por si dijese algo al respecto y, en caso contrario, la fecha límite sería la misma que la del pago de la nómina.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  9. Hola.yo avise a muy jefa el 27 de oct por escrito que me doy de baja voluntaria y ella me pagaba siempre el fin del mes y ahora me a disco que no me va a pagar porque por ley tiñe asta el 5 en pagarme el 10 de oct se ASE los 15 días y es festivo quería saber con do hay que pagarme ella la media paga las días de vacaciones y mis 10 días de trabajo que yo voy a trabajar asta el8 de noviembre esesperó su resposta gracias

  10. Buenas tardes Alex:

    Lo primero que debes hacer es ver los días que han pasado desde que comenzó tu contrato hasta el día 28 (último día trabajado) y, si no han pasado más de 30 días (periodo de prueba pactado) no te podrían descontar ningún día de preaviso.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  11. Y una cosa mas q 30 días pone q tengo período de prueba, pues tienen derecho o no hacer lo q han hecho?

  12. Una cosa mas q han encontrado la profesora el mismo día y ya desde Lunes empieza a trabajar! Pues para academia no hubo ningún molestia,ademá no me han avisado de 15 días de antelación ni esta escrito en mi contrato!

  13. Hola, buenos días! He entrado a trabajar en una academia de Ingles, por otra profesprofesora q estaba en baja por maternidad, el contrato tenia hasta el día 21, contrato es temporal a tiempo parcial y por horas! Hemos decidido los empleadores y yo q renovaremos el contrato desde día 21 para q sigo trabajar! El día 28 he hecho una entrevista en otra empresa y me han ofrecido trabajo, he ido a la academia y explique toda la situacion q contrato q me ofrecen esta mejor q me ofrecen el trabajo a tiempo completo y pagas extras! La academia me ha propuesto una contra oferta con mas horas y mejor salario, he rechazado la oferta y al final he decidido q me voy de academia para trabajar con otra empresa ! Ahora me dicen q me quiten el sueldo de 13 días porque yo tenia q avisar los antes, pero no lo entiendo,porque el contrato tengo desde día 21 y antes era otro contrato q se acabo el día 20! Tienen derecho hacer eso?

  14. Buenas tardes:

    No te pueden negar tu derecho a trabajar, es más, si hacen lo que comentas podrías interponer una demanda por despido, ya que tu comunicación indica que causarás baja dentro de 15 días y la empresa, de manera unilateral, decide que ya no vayas más a trabajar. Eso es un despido.

    Mi sugerencia es que siguieses yendo a trabajar y si te impiden acceder, intentaría contar con un testigo que corrobore que has intentado acceder a tu puesto de trabajo y no te lo han permitido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  15. Hola Angel,
    Hoy día 30/10 he avisado a mi empresa de mi intención de causar baja voluntaria para el día 14/11, mi sorpresa ha sido cuando me han dicho que desde mañana causan mi baja en la empresa ellos y que mañana no acuda a trabajar. Mi duda es, ¿deberían pagarme esos 15 días que yo he dado como preaviso verbalmente o la empresa me tiene que permitir trabajarlos porque yo quiero hacerlo?

  16. Buenas tardes Carlos:

    Si la baja es durante el periodo de prueba no se puede exigir ningún plazo de preaviso para causar baja en la empresa.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  17. Buenas tardes Marina:

    Espero que se mejore tu padre y que se pase pronto la situación por la que esté pasando.

    Antes de causar baja voluntaria puedes solicitar otro tipo de medidas como una excedencia por cuidado de familiares. Consulta el convenio para ver qué dice al respecto y, si no dice nada, el Estatuto de los Trabajadores lo regula en el art.46.3 del Estatuto de los Trabajadores y puedes disfrutar de un periodo no superior a 2 años para cuidarle. Durante el primer año te tienen que reservar tu puesto de trabajo y, si es por más tiempo, la resrva es para la misma categoría, aunque puede ser diferente puesto.

    Si decides causar baja voluntaria, la baja será ésa, voluntaria y, por tanto, no tendrías derecho a la prestación por desempleo. Si solicitas una excedencia tampoco tienes derecho a desempleo pero, al menos, conservas tu puesto de trabajo, si es éso lo que quieres. Ninguna de las dos da derecho a cobrar ningún tipo de indemnización, pero tienes derecho a percibir la parte proporcional de la nómina del mes, las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

    Espero haberte ayudado y te deseo que se recupere lo antes posible.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  18. Hola Angel, queria hacerte una consulta, este lunes comenze a trabajar en una nueva empresa, y hoy verbalmente les he comunicado la baja voluntaria de la empresa, porque mi antigua empresa en la que estuve trabajando hasta este mismo viernes, me ha contraofertado un nuevo contrato. mi duda es la siguiente. en mi contrato firmado este lunes contempla un periodo de prueba de 15 dias y una clausula adicional de comunicar mi cese con una antelación de quince dias. Solo llevo dos dias y medio y me han dicho que no hace falta que vaya ya hoy, que me avisaran para recoger y firmar la baja volunaria. ¿estoy incumpliendo el contrato?

  19. Buenos días,
    tengo un contrato indefinido (llevo un año y cuatro meses en la empresa) en una librería familiar, he comunicado que en diciembre dejo el trabajo porque mi padre ha enfermado gravemente, vive en otra ciudad y me marcho a cuidar de él. Mi jefe no ha mostrado ningún impedimento, incluso me ha ofrecido cualquier tipo de ayuda pero a sabiendas que todo se hace de forma “familiar” y dado mi desconocimiento respecto a qué tengo que recibir, si puedo acceder al paro o no, etc. me da miedo que se aprovechen de la situación.

    Mi pregunta es la siguiente: Al ser baja voluntaria, ¿qué tipo de finalización de contrato realizaremos?

  20. Buenos días Verónica:

    Son los trabajadores los que eligen causar baja voluntaria en una fecha concreta y, si esa fecha coincide con el final de un permiso de trabajo, la empresa tendrá que respetarlo.

    Un pequeño matiz, como he indicado es un permiso de trabajo y no vacaciones, aunque a tus efectos sea lo mismo. Te lo digo porque tienes derecho a ese permiso pero también a los días de vacaciones que hayas generado y no hayas disfrutado.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  21. Muchas gracias por tu respuesta y por tu ayuda, Ángel.

    La cosa es que creo que he planteado mal mi pregunta. Te lo explico con un ejemplo concreto: Supongamos que me caso el 1 de marzo, y por ley me corresponden 15 días de vacaciones pagadas por ello. Entonces, entiendo que si yo aviso a mitad de febrero de que quiero la baja voluntaria a mitad del mes siguiente, podría casarme el día 1 de marzo y a partir de ese día dejar de trabajar, pero seguiría contratada y cobrando hasta el 15 me marzo, aunque esa quincena no iría a trabajar, pues estaría disfrutando de mis 15 de días de vacaciones por mi boda.¿Es correcto?

    Mil gracias de nuevo y un saludo.

  22. Buenas tardes Verónica:

    No puedo decirte más que lo que indico en el artículo, consulta el convenio y, si no dice nada, sólo se podría exigir porque fuese de aplicación la costumbre. La costumbre, para que se pueda aplicar, debe ser local y profesional, es decir, que se aplique en tu localidad y para tu profesión y que se haya hecho así de una manera constante a lo largo de los años, creando así una obligación para las partes.

    Entiendo que en muchas ocasiones esos 15 días son un mal trago para el trabajador si el ambiente no es bueno, como parece que es tu caso, pero es difícil predecir un comportamiento concreto ya que, quizá, les siente peor que no des ni un día de preaviso (aunque no estuvieses obligada).

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  23. Hola. Trabajo en una pequeña clínica dental como auxiliar de enfermería. Voy a casarme en marzo y quiero pedir la baja voluntaria para la fecha de la boda. El caso es que sé que me corresponden 15 días de vacaciones por casarme y quisiera avisar con el tiempo que estipula la ley pero sin que sea más tiempo del necesario por posibles represalias en el trato (mi jefa no es una persona muy amable). No me queda claro con cuántos días tendría que avisar, teniendo en cuenta que quisiera poder disfrutar de esos 15 días de vacaciones que me corresponden. Muchas gracias y un saludo.

  24. Buenas tardes Mer:

    En principio son días naturales, salvo que el convenio dijera expresamente que son hábiles.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  25. Buenas tardes Miguel:

    No debes hacer ningún trámite, salvo que tengas interés en ello, por solicitar una prestación o algo similar.

    Dispones de un plazo de un año para presentar la demanda por despido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  26. Buenas tardes:

    No te pueden obligar a quedarte más tiempo del que tú desees, no obstante, puedes llegar a un acuerdo para retrasar la fecha en la que causes baja (mejor por escrito).

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  27. Buenas tardes Francisco Javier:

    Yo no firmaría ningún documento que diga que me doy por saldado y finiquitado y que nada más tengo que reclamar (o similar) si no he percibido dichas cantidades, pero se puede dejar constancia de que se firma el recibí, no el cobro, que en todo se realizará por medio de transferencia (o el que sea) los días X.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  28. Me gustaría que me informaras por favor.
    Gracias Angel

  29. Buenos días, hoy día 23 de octubre me han confirmado que me aceptan en un nuevo trabajo, por lo que tengo que presentar la baja voluntaria. Si lo presento hoy solo podría hacerlo por escrito ya que mi superior está de viaje y no se incorpora hasta el lunes.
    No me es posible dar los 15 días de pre aviso, les corre mucha prisa mi incorporación. Tengo que incorporarme el día 3 de noviembre.
    Mi convenio es el de despachos y oficinas y pone que tendría una penalización de un día de salario por cada día no “pre avisado” mi duda es, estos días son naturales o hábiles??

    Muchas gracias,

  30. Buenos días Ángel,

    Hace unos días, presenté baja voluntaria en la empresa donde trabajaba desde hacía 2 años, pues no soportaba mas el trato y las maneras.

    De hecho, no he cobrado todavía la liquidación, y ya veremos cómo queda la cosa.

    Incluso aunque preavisé con 15 días de antelación, me marché a los 20 días, dado que la directora no quiso firmarme el documento de preaviso, y lo tuvo 5 días en su mesa, sin comunicarlo al administrador, mareando la perdiz, a ver si yo cambiaba de opinión.

    Esto da una idea de cómo se las gastan.

    Cuando lo hice, sabía perfectamente que no iba poder solicitar subsidio por desempleo.

    Ahora bien, me surge la duda de si he de hacer algún tipo de trámite en la Seguridad Social, en el Sepe, en el servicio de empleo, etc.

    También me gustaría saber de cuánto tiempo dispongo para denunciar a la empresa, en el caso de que no me paguen la liquidación (que yo firmé, indicando “pendiente de recibir transferencia”).

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos.

  31. Muy buenas tardes:
    El día 31 de octubre tengo que firmar el finiquito puesto que dejo la empresa en la que trabajo.
    Dicha empresa me debe el mes de septiembre y el de octubre.
    Las intenciones de la empresa es pagarme parte del dinero adeudado y el resto pagármelo a plazos. Mi pregunta es:
    Debo firmar el finiquito???
    Puedo reclamar la cantidad qué me quieren pagar a plazos después de haber firmado???
    Muchas gracias

  32. Puedo tener problemas legales si como se había quedado originalmente de retirarme el viernes 24, aun cuando ya tenia un acuerdo y ahora no quieren respetarlo?

  33. Buenas tardes Melissa:

    Entiendo que no sepas qué hacer pero sólo tú conoces tus circunstancias, no puedo opinar sobre algo que depende de que quieras dar una concesión de unos días o no sin conocer nada más. Quizá puedas hablar con gente que tengas cerca para que te den una opinión.

    Espero que te vaya bien en tu nueva empresa.

    Un saludo.

  34. Buenos días!
    Trabajo en una empresa que maneja los llamados Outsoursing
    Llevo 2 años en la empresa y he pasado por 4 diferentes compañías, la ultima fue hace apenas un mes.La ultima empresa nos pagaba en efectivo los jueves, y un dia de la nada nos dieron un nuevo contrato con una nueva compañía y una tarjeta para cobrar y si no firmabas contrato no te pagaban. A final de cuentas firme pero empece a buscar trabajo ya que como lo expuse anterior mente ya pase por varias empresas.

    Mi pregunta es El viernes 17 de Octubre presente mi renuncia ya que encontré un nuevo empleo y tengo que presentarme el dia 27.Se que es muy poco tiempo, pero mi jefe cuando le presente mi renuncia me dijo que me fuera en ese momento si asi lo disponia, negocie quedarme hasta el viernes 24 pero ahora me exta exgiendo una semana mas que porque si no lo hago no me dara carta de recomendación y hasta hoy dia el trato no ha sido muy confortante como para quedarme a pesar de las palabras desagradables que el hizo hacia mi cuando renuncie.

    Que debo hacer?

  35. Buenas tardes Francisco:

    Cada empresa se preocupa de sus obligaciones, una en darte de baja y otra en darte de alta. Además, aunque la primera no te diese de baja (por error, retraso, etc.) la nueva empresa te podría dar de alta sin problemas.

    Ten en cuenta que hay trabajadores que trabajan para varias empresas a la vez, y están dados de alta simultáneamente.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  36. Y cómo me daría se alta la nueva empresa en la seguridad social si no dispongo de ningún documento cómo que he causado baja en la anterior?? Muchas gracias

  37. Buenos días Francisco Javier:

    Sí, puedes empezar a trabajar en la nueva empresa. Tienes un plazo de un año para reclamar cantidad.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  38. Hola. Llevo 16 años en una pequeña empresa y el día 14 de octubre pedí la baja voluntaria, puesto que el día 3 de noviembre empiezo a trabajar en otra empresa. Mi duda es la siguiente: si no firmo el finiquito por no estar de acuerdo en las cantidades, me puede contratar la otra empresa sin problemas?? Puedo reclamar mi finiquito con la antigua empresa??
    Gracias

  39. Buenas tardes:

    Si causas baja voluntaria en una empresa y, antes de que pasen 3 meses desde entonces, otra empresa te da de baja por no superar el periodo de prueba, no tendrías derecho a cobrar la prestación por desempleo, o a reanudar su cobro; pero si es otra causa distinta, como fin del contrato, despido, etc. no deberías tener problemas para percibir la prestación, aunque nunca estás libre de que se inspeccione ducha situación.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  40. Las vacaciones las había disfrutado y las pagas extraordinarias las tengo prorrateadas. Supongo entonces que no me queda nada por recibir.
    gracias.

  41. Hola mi pregunta es la siguiente:si yo firmo un contrato de trabajo de 15 dias de prueba y al dia siguiente que es cuando tengo que presentarme a trabajar firmo la baja voluntaria porque me ha salido un trabajo mejor y quiero marcharme a ese trabajo,me crea problemas luego para tener la prestacion de desempleo o algo por el estilo?

  42. Buenas tardes Max:

    La respuesta a varias de tus preguntas las puedes encontrar en el artículo.

    La posible vía que te queda es hablar con ellos y llegar a una acuerdo, o bien presentar una demanda en el Juzgado de lo Social.

    En cuanto al finiquito, te correspondería cobrar los días trabajados, la parte proporcional de las pagas extraordinarias (siempre que no estén prorrateadas en la nómina), las vacaciones no disfrutadas y cualquier otro concepto que tuvieses pendiente de percibir.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  43. Buenas tardes David:

    Con una situación como la que describes lo mejor es que acudas a un profesional que pueda darte su opinión con todos los datos, pero, como norma general, no deberías nunca causar baja voluntaria, hay otras vías para llegar al mismo fin sin perder tus derechos, lo que ocurre es que quizá sean más lentas.

    La verdad es que es una lástima que haya situaciones como la tuya, espero que lo soluciones.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  44. Buenas tardes Mónica:

    No puede haber periodo de prueba si no se ha pactado por escrito en el contrato y, si dices que no lo has firmado, no tienes periodo de prueba. No obstante, como indico en el artículo no siempre hay que dar un plazo de preaviso.

    No es necesario que firmes una baja voluntaria, a no ser que el convenio que te afecte (si es que hay alguno) lo indique, basta con que lo comuniques verbalmente.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  45. Buenos días Ángel:
    Hace un mes deje la empresa con la que trabajaba por otro trabajo diferente. El contrato que tenia se regía por el estatuto de oficinas y despachos, pero dos meses antes de dejar la empresa, nos quitaron en contrato y pasamos a regirnos por el estatuto general de trabajadores, perdiendo bastantes derechos y empeorando bastante nuestra situación.
    Un viernes me comunicaron la posibilidad de trabajar en otro sitio con incorporación inmediata el lunes, y así lo hice.
    El contrato que tenía era indefinido.
    Presenté la baja voluntaria a la empresa y me han retirado 15 días de sueldo correspondientes a los 15 días que no he preavisado, escudándose en el estatuto general, supongo que no me queda nada que reclamar ante esa retirada de sueldo.
    No me han abonado nada en concepto de finiquito.
    Me pregunto, ¿deberían haberme dado al menos en finiquito? ¿no hay posibilidad de que me devolviesen algo de los 15 días de trabajo o no queda otro remedio que me los descontasen?
    Muchas gracias. Espero su respuesta.
    Maximo

  46. Hola mi situación es la misma, en el periodo de prueba me he dado cuenta de que las condiciones no son las que dijeron, y además doy la cara ante padres que pagan por unas clases que no son lo que prometieron. Me dicen que tengo que enviar carta de renuncia voluntaria, cuando en realidad ni he firmado el contrato. Empecé a trabajar la semana pasada y el domingo avisé de que me iba, aún así he pasado toda la semana trabajando para ellos mientras encuentran a otra persona y me piden carta de renuncia. No tengo obligación de nada, verdad?

  47. Buenas tardes Carlos Alberto:

    Es la primera vez que oigo la expresión “despido voluntario”, aunque es posible que sea un sinónimo de baja voluntaria, pero no te lo puedo garantizar.

    Un saludo.

  48. Hola buenas tardes. Llevo trabajando 5 años en una empresa para discapacitados . Trabajo 12 horas de noche 15 días total 180 horas mensuales. No me pagan la nocturnidad ni lo establecido en convenio. Y ahora llevo como 4 meses que me pagan a partir de día 10. ¿ puedo pedir baja voluntaria y cobrar el finiquito de los 5 años que llevo trabajando? Donde me tengo que dirigir para comunicar mi situación . Gracias

  49. Hola Ángel,la redactar la carta para dejar mí trabajo veo que algunas ponen baja voluntaria y otras despido voluntario,¿es lo mismo?

  50. hola angel, mi caso es que e encontrado un trabajo mejor porque donde estoy trabajo mas horas que las que dice mi contrato y no se pagan nada, tienen fichador de horas por lo que se puede demostrar creo. El tema esque en el otro sitio me piden incorporacion inmediata y no puedo avisar . El contrato que tengo es de 1 año en practicas..en una clinica dental..se termina en junio, me gustaria saber cuales serian las consecuencias. gracias

  51. Buenas noches,
    Hoy renuncie a mi trabajo, le deje saber a la empresa que hare mis 15 dias de pre-aviso, solo quiero saber que pasaria en caso de no asistir a mi centro de labores 1 o mas de esos 15 dias.

    Saludos,

  52. Buenas tardes Alberto:

    Durante el periodo de prueba no hay obligación de preavisar. Te correspondería que te abonasen la parte proporcional del tiempo trabajado, la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones no disfrutadas.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  53. Hola muy buenas, estoy en periodo de prueba en una empresa, el periodo de prueba es de dos meses y yo ya he pasado el primer mes, si me despidiesen ahora o yo decidiese irme, ¿habría que hacer el preaviso de 15 días?, tengo entendido que en periodo de prueba no sería necesario, pero que si que me correspondería finiquito, ¿es esto cierto?

  54. Hola mira una pregunta me fui de mi trabajo antes de los 15 días de prueba, y me dicen que mi finiquito sale a pagar 0€ por no avisar 15 días , mi pregunta es .Si estoy en mis 15dias de prueba no tendría que avisar, ya que si a ellos no le hubiera gustado me hubieran echado sin avisar no? Me podríais ayudar no entiendo mucho de esto. Gracias

  55. Buenos días:

    El medio por el que mejor queda constancia de tu comunicación es un burofax. Por este medio, queda constancia del envío y del contenido de lo que envías. La única pega es que cuesta más de 20 €, pero en algunos casos merece la pena esa inversión.

    En el caso que comentas, creo que se ve claramente que has hecho todo lo posible por comunicar tu voluntad por todos los medios que están a tu alcance, con lo que creo que has actuado correctamente.

    Otras opciones son enviarlo por fax o utilizar algún compañero como testigo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Siempre he pensado que es una cortesía dejarse notificar, tanto por la empresa como por el trabajador. Me parece innecesarias y absurdas este tipo de prácticas, que sólo van a generar un esfuerzo extra del que comunica.

    Un saludo.

  56. Buenos dias,

    He comunicado a la empresa por e-mail mi intención de causar baja voluntaria y le doy un plazo de 15 dias. Llame tambien al gerente por telefono a la misma vez que envie la carta. pero la empresa no me quiere firmar la carta de baja voluntaria.
    Mi e-mail como es un e-mail personal no tiene confirmación de lectura cuando el receptor recibe el mensaje.
    Tambien ante la negativa de la empresa a sellarme la carta, lo envie a la asesoria que le lleva la gestión laboral a la empresa.
    Mi pregunta es, lo estoy comunicando bien aunque no tenga yo confirmacion de lectura??:

  57. Buenas tardes Sonia:

    Lo primero, consulta el convenio para ver si dice algo al respecto. Si las vacaciones están ya pactadas, en principio, no hay problema, las disfruta hasta el día 9 de octubre que causa baja y, si quedan días pendientes de disfrutar, se liquidan proporcionalmente según el tiempo trabajado. Si realizado el cálculo se ve que la trabajadora ha disfrutado días de más de vacaciones, se puede descontar el exceso en el finiquito.

    El trabajador puede causar baja voluntaria cuando crea conveniente.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  58. Hola,
    Una empleada tiene las vacaciones confirmadas desde hace meses del 3 al 19 de Octubre. Presenta su carta de dimisión el 25 de Septiembre avisando que dejará de prestar sus servicios el 9 de octubre ( del 3 al 9 esta de vacaciones) contando con que le quedaban 12 días de vacaciones hasta Diciembre, teniendo 22 días laborables libres anuales. Qué medidas puede tomar la empresa? Puede negarle las vacaciones? hacerle pagar por los días de vacaciones? o aún así el empleado está en todo su derecho y la empresa tendría que pagarle incluso algún día no disfrutado.

    Gracias por la ayuda

  59. biuenas tardes mi nombre es stalin , mi pregunta es yo llevo 10 años trabajando para carroceria y nunca me han dado vacaiones ni decimo nio decimo cuarto … por que dicen el jefe que el taller esta asegurado como artesano y que no tenemos derechos a nada … pero somos en total 9 a veces 11 trabajadores y el solso tiene asegurado <a 4 trabajadores alos mas viejos … nada ama que puedo haer en ese caso

  60. Buenas tardes Mariano:

    Siento que hayas tenido estas condiciones durante tanto tiempo, es increíble que aún existan empresas de este tipo.

    La mejor opinión que te puedo dar es que acudas a un profesional para que estudie tu caso en profundidad y puedas reclamar todo lo que te corresponde.

    Un saludo.

  61. Hola buenas Angel.Empeze a trabajar como conserje de noche en un hotel el 09/05/2012 y me obligaba a trabajar 9 horas de noche como conserje y luego de día 4 o 5 horas como chofer para buscar a los cliente del hotel todos los días sin fiesta el día 05/08 /2014 le pedí fiesta por estar muy cansado de no librar ningún día y me dijo que me vaya para siempre vamos me hecho luego me llama para firmar los papeles y ponía baja voluntaria y le dije que yo no firmo esto por que el me hecho no me he ido yo.Y coge llama a su gestoría y me da de baja voluntaria sin mi firma.Es legal lo que ha hecho este señor me obligo a trabajar así dos años y tres meses sin un día de descanso y cuando me hecho pedí la vida laboral y me tuvo dado de alta solo un año y un mes de los dos años y tres meses trabajados ahí.esperó su respuesta y su consejo.muchas gracias y un saludo.

  62. Buenas tardes Angelina:

    No sé si he comprendido muy buen tu comentario. El periodo de preaviso es antes de causar baja. Si causas baja el día 4, tu obligación de trabajar cesa el día 4, no 15 días más tarde pues estarías trabajando sin estar dada de alta y dudo que esos días te los fuesen a pagar.

    Deberías hablar con tu empresa, ya que no te deberían tener en esa situación.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  63. Buenas noches Ángel,

    Tengo una duda,he pedido una baja voluntaria ,tenia un contrato de 3 meses de prueba renovable, ya he pasado los 3 primeros meses en la empresa y en mi segundo contrato que también es de 3 meses solo he trabajado un mes y he pedido la baja el día 4 del mes siguiente antes que se me termine el contrato ,me dicen en la empresa que tengo que dar 15 días de preaviso !!??…. y otra cosa hoy he recibido un mensaje de la parte de la tresoreria general como tramitada de baja el mismo día 4 que he pedido la baja por escrito ,lo que pasa es que todavía estoy trabajando con la empresa hasta que termino los 15 días ,mi pregunta es aunque me han dado de baja en la tresoreria general,tengo que pasar los 15 días de preaviso ?? o al darme de baja de su parte ya no tengo mas relación con la empresa y solo me van a pagar los 4 días que he trabajado o me tienen que pagar hasta el día que terminare mis 15 días??

    Muchas gracias para su ayuda,

    Angelina

  64. Buenos días Carolina:

    Las vacaciones siempre se tienen que acordar, no las puedes tomar unilateralmente. Simplemente, coméntalo con tu empresa y llegad a un acuerdo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  65. Buenos días Alex:

    Si estás dentro del periodo de prueba no tienes que dar ningún preaviso ni te supondrá ningún descuento.

    Si no es así, en el artículo puedes encontrar la respuesta.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  66. Hola Angel buenas tardes.

    Haber si me puedes aclarar un tema por favor.
    El 25 de Agosto empecé a trabajar en una fundición 24 horas a la semana, 3 dias, lunes martes y jueves.
    Hoy me an llamado para hacer una entrevista el lunes de un trabajo que me interesa mas.
    La cuestión es si me eligieran del trabajo nuevo cuanto tiempo les tengo que dar de plazo? Le puedo comunicar el lunes que el martes ya no trabajo mas? Me descontarían algo?

    Muchas gracias de antemano Ángel.

    Saludos.

  67. en el mismo escrito en el que presento mi baja voluntaria en la empresa y puesto que, por mi convenio, tengo que avisar con 15 dias de antelación (justo coincide con los dias que me corresponden de vacaciones y no he disfrutado), ¿ tengo que explicar que no voy a volver a ir a la empresa porque me cojo esos dias de vacaciones? ¿ o me tienen que poner ellos por escrito que me dan las vacaciones ? ¿ o bien tengo que hacer un escrito aparte?

    Un saludo y gracias por la atención prestada

  68. Buenos días:

    Como indico en el artículo, consulta tu convenio colectivo para ver lo que dice al respecto.

    El número de días de vacaciones también debe venir en el convenio, en caso contrario, serían 30 días por año trabajado, si trabajaste 6 meses, serían 15 días (proporcional). A estos días deberías sumar los del contrato actual.

    Lo último que comentas sobre disfrutar las vacaciones es posible, de hecho es una práctica habitual. Coméntalo con tu empresa.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  69. buenas noches ,

    tengo un contrato de 8 horas semanales en una residencia geriátrica, que inicié el 7/08/2014 y vence el 10/02/2015. quiero causar baja voluntaria y no sé cuántos días tengo que avisar con antelación.
    por otro lado, el contrato inmediatamente anterior con esta misma empresa era de 10 horas semanales, con una duración de 6 meses, y no he disfrutado vacaciones ni me las han pagado. Tampoco sé cuántos días me corresponden.
    ¿sería posible que me dieran los días de vacaciones que me correspondan de tal forma que en el periodo de tiempo hasta que se haga efectivo mi cese no tenga que ir a trabajar, es decir, comunicar el cese y no tener la obligación de ir a trabajar? en esta empresa no pagan las vacaciones, hay que disfrutarlas ?

    Muchas gracias por la ayuda y por dedicar tu tiempo desinteresadamente.

  70. Buenos días Rafael:

    Mira en el contrato de trabajo para ver qué convenio es aplicable y poder consultar el preaviso, según indico en el artículo.

    Del finiquito, la corresponde cobrar la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas y de las gratificaciones extraordinarias, si no las tiene prorrateadas, así como cualquier otro concepto que tenga pendiente de percibir.

    Puedes hacer uso de un representante legal de los trabajadores, si existe en la empresa; en caso contrario, siempre puedes contratar a un profesional para que te asesore antes de firmar nada.

    Si se va voluntariamente no va a tener derecho a desempleo. Si la “arreglan” los papeles, quiere decir que la empresa, en connivencia con el trabajador, convertirá la baja voluntaria en una no voluntaria y desde este blog nunca se va a respaldar el fraude.

    El método más sencillo para que quede constancia de la fecha de la comunicación de la baja voluntaria es que tenga una copia de la comunicación y que la empresa firmé en ella un recibí (“recibí el día XX/XX/XXXX”, firmado y sellado). Si el correo electrónico se usa para este tipo de comunicaciones también lo puedes utilizar, o el fax. El burofax es idóneo, pero su coste supera los 20 €.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  71. Buenos días Juan:

    Las bajas médicas las extiende el médico porque un trabajador, dado su estado de salud, no tiene la capacidad para trabajar. Cuando se tienen 2 trabajos lo normal es que se cause baja en los 2, pero si son totalmente diferentes, puede ser que un trabajo no lo puedas desarrollar, pero el otro sí.

    Lo que ocurre en tu caso es que para la empresa española estarás de alta en la Seguridad Social española y para el trabajo de Francia, en Francia, lo que implica que si te da de baja el médico de la S.S. de España sería para la empresa española y no es compatible el estar de baja con trabajar, como es lógico.

    No tengo conocimiento de la legislación francesa, con lo que, en este sentido, siento no poder ayudarte.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  72. Hola Angel

    Querría preguntarte sobre la situación de mi novia. Trabaja en una papelería a media jornada desde hace 6 años y tenemos dudas sobre el plazo con el que debe avisar en caso de que decida dejar el trabajo. Además no sabemos si le correspondería finiquito o en caso positivo, que sería lo que la correspondería. Nosotros creíamos que en caso de abandonar ella el trabajo no le correspondería nada. Por otro lado, desconocía que en el momento de finiquitar se puede acudir con un representante laboral si no he leído mal. Entiendo que éste corre por cuenta nuestra, osea, que no se puede solicitar gratuitamente en ningún sitio, verdad? También teno dudas respecto a si al abandonar ella el trabajo, sus jefes están obligados a arreglarla los papeles del paro o no. Y por último, para avisar de que va a abandonar voluntariamente el trabajo, una vez que sepamos el plazo, lo mejor para que no haya complicaciones sería un burofax? Muchas gracias de antemano, saludos.

  73. Hola,
    Enhorabuena por el blog, Ángel. Mi cuestión quizás te parezca una tontería, pero me declaro ignorante ante el tema. A ver si me puedes ayudar. Tengo dos trabajos, uno en España y otro en Francia. En ambos tengo contrato laboral. Hace un tiempo arrastro unos problemas de espalda que me están haciendo el día a día bastante complicado. En estos momentos estoy en España y me resulta prácticamente imposible viajar,por lo que querría presentar la baja en la empresa francesa. Pero al mismo tiempo, no quiero dejar de trabajar en la empresa española. Necesito hacerlo para subsistir. Mi cuestión es por tanto la siguiente: si obtengo una baja laboral en España, certificando que no puedo viajar, estoy obligado a dar conocimiento a la empresa española de esta situación? qué ocurre si presento mi baja en la empresa francesa y sigo trabajando en la española? Los servicios médicos cruzan los datos automáticamente con la seguridad social, de forma que la empresa española acabaría sabiendo que estoy de baja?

    Lo que quiero en definitiva es una baja temporal en el trabajo francés pero seguir con mi rutina en el trabajo español.

    un saludo y gracias!
    JG

  74. hola trabaje en preaviso por diez dias, en una renuncia voluntaria, el empleador me dijo que me pagarian el 60 porciento de mis prestaciones tengo un año 3 meses y 22 dias trabajando en la empresa y cobro 7617 mensual, quiero saber cuanto dinero voy a recibir. Por favor espero su pronta respuesta

    Gracias

  75. hola trabaje en preaviso por diez dias, en una renuncia voluntaria, el empleador me dijo que me pagarian el 60 porciento de mis prestaciones tengo un año 3 meses y 22 dias trabajando en la empresa y cobro 7617 mensual, quiero saber cuanto dinero voy a recibir. Por favor espero su pronta respuesta

  76. Buenas tardes Mary:

    Te correspondería cobrar la parte proporcional de las pagas extras que tuvieses pendientes (en el caso de que no estén prorrateadas), las vacaciones no disfrutadas y cualquier otro concepto pendiente.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  77. Hola = quería saber cuanto me corresponde de finiquito X una baja voluntaria tengo 5 años en la empresa ….

  78. Buenos dias, en cuanto al contrato tengo 2 meses de prueba y no tengo ninguna clausula sobre las IT el último dia fue el 25 dado que me dieron las vacaciones que me correspondían 5 días y último dia que se supone que tendria que trabajar sería el sábado 30,los que me dijeron que no computaba son los de la mutua general-Inss_

  79. Buenos días:

    Iré paso a paso para no liarte:

    Lo primero que debes hace es mirar el contrato para ver cuánto tiempo tienes pactado de periodo de prueba. Si no pone ningún día sino “según convenio” o similares, entonces se entenderá que es el máximo plazo previsto en el convenio para tu categoría. Además, consulta en tu contrato si hay pactada una cláusula que diga algo así como “la incapacidad temporal interrumpe el periodo de prueba” (o parecido). Si existe esta cláusula, el tiempo que has estado en IT no computa como periodo de prueba (https://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/09/09/el-pacto-y-la-interrupcion-del-periodo-de-prueba/).

    Como indico en el artículo, puede ser suficiente con comunicar de palabra tu intención de causar baja voluntaria o que la empresa no ha superado el periodo de prueba, con lo que no debería ser necesario que lo comuniques por escrito, salvo que el convenio colectivo indique algo al respecto.

    De todos modos, si quieres hacer la comunicación por escrito, deberías indicar como fecha de baja la del último día de trabajo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  80. Buenos días José:

    Siento no poder contestarte, ya que es un comentario con muchas cuestiones que nada tienen que ver con el artículo. Soy escrupuloso en este sentido.

    Un saludo.

  81. Hola Ángel .
    El tema es que tengo un contrato semanal de 12 horas de Lunes a Sábado ampliable 30%,con un período de prueba de 2 meses y efectivo desde el 16 de junio hasta el 30 de septiembre 2014, he estado de baja por enfermedad desde el 11-08 hasta el 18-08 (por la cual no cobro) . Por desavenencias entre horas de trabajo-remuneración dado que hago más horas que las pactadas,lo cual no puedo justificar ante la justicia dado que soy limpiadora de edificios y muchas veces no tienen partes de trabajo en algunos edificios(yo creo que lo hacen a propósito) ,lo único que tengo son unas listas de los edificios que tengo que limpiar cada quincena
    El lunes día 25 ya harta( me quitaron 30 euros de la nomina alegando que no había hecho las horas estipuladas) los llame y les dije que no contaran conmigo para el mes de septiembre, ellos me dijeron que tenía que darles un baja voluntaria, el tema es que como estuve de baja temporal creo que aún estoy en el periodo de prueba, me podría afectar en algo, según el convenio colectivo tanto estatal como el de pontevedra ponen que el periodo de prueba para mi categoría profesional es de 15 días para no titulados y 3 meses para titulados, aunque puede ser por el tipo de contrato: eventual a tiempo parcial por circunstancias de la producción, el tema es que me gustaría saber que fecha tengo que poner en la baja voluntaria si el dia 25 o el31 de agosto.

    Muchas gracias de antemano por tu página y un saludo

  82. ESCRIBO DE PERU, TENGO UN CONTRATO POR 3 MESES
    PERO ME HA SALIDO UNA MEJOR PROPUESTA.
    ACABO DE TERMINAR EL SEGUNDO MES Y QUEDA UNO.
    EN 10 DIAS DEBO IRME A TRABAJAR AL OTRO LUGAR.

    ¿DEBO AVISAR? ¿LO DEJO NADA MÁS? QUE DEBERÍA HACER.

  83. buenas Ángel,

    Tenemos una persona trabajando en casa como empleada del hogar y se fue de vacaciones el día 1 de agosto el 25 (hoy) nos ha comunicado que el día 8 le dieron la baja por un problema en la espalda y esta baja la empalmará con una operación que tenía prevista que la llevará a una baja hasta el 23 de octubre. Me surgen varias dudas al respecto:

    – ¿de cuánto debe ser la nómina del mes de agosto?: si he entendido bien algunos comentarios en internet, en principio le debemos pagar medio mes (8 días + 8 días), no?
    – Por nuestra parte, ¿debemos presentar la baja en la Seguridad Social o debe hacerlo ella para cobrar de la Seguridad Social durante su periodo de baja? En caso de que se tenga que presentar algo, ¿Qué debemos presentar? ¿Dónde lo tenemos que presentar? (somos de Barcelona)
    – Por otro lado, ¿qué sucede con las vacaciones que en principio no ha disfrutado? ¿Las puede coger en otro momento, se las tenemos que abonar?
    – Por otro lado, ¿qué obligación tiene la empleada de notificar su baja médica?, ¿existe algún plazo que deba cumplir?

    Muchas gracias por tu ayuda

  84. Buenas tardes Jose:

    No pierdes ningún derecho por querer irte de la empresa, lo que ocurre es que, a veces, si no respetas un plazo de preaviso, la empresa puede llegar a descontarte determinadas cantidades.

    Lo que quizá podría afectarte es que en los contratos de trabajo temporales de duración inferior a 6 meses, el periodo de prueba no puede ser superior a un mes (salvo que el convenio colectivo disponga otra cosa), con lo que, aunque figuren 2 meses, legalmente sólo podría ser uno y se podría entender que tu baja no está dentro de periodo de prueba. De todos modos, ten en cuenta, como explico en el artículo, que no en todas las situaciones se tiene que dar preaviso y, tampoco en todas las que no se da, tiene consecuencias negativas para el trabajador.

    No obstante, si tu empresa no tiene en cuenta lo dicho en el párrafo anterior, durante el periodo de prueba no tienes que otorgar ningún día de plazo de preaviso y la normativa tampoco exige que se tenga que hacer por escrito.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  85. hola angel, yo tengo un contrato desde el 9/7/14 hasta fin de obra o servicios con un periodo de prueba de 2 meses, y la semana pasada avise que el dia 18/8/14 seria mi ultimo dia ya que me habia salido otro trabajo y donde estaba nos quedaba 1 semana para acabar. Mi pregunta es al firmar la baja voluntaria estoy renunciando al finiquito? y en este caso de contrato hasta fin de obra causando baja en periodo de prueba te pueden exigir preaviso?…. Esque termine ayer y aun no he firmado la baja… Gracias!

  86. Buenos días Yolanda:

    La baja voluntaria la comunicas con la fecha que tú desees dejar de trabajar.

    Si lo que quieres es comunicar a tu empresa que, cuando llegue la fecha de terminación de tu contrato, no vas a continuar das por finalizado el contrato, lo que debes hacer es mirar el contrato para ver exactamente la duración que tenéis acordada.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  87. Buenos Días,
    Quiero hacer baja laboral voluntaria en mi empresa, y tengo una duda, pues mi contrato es hasta el 2 de diciembre, pues empecé a trabajar en la empresa un día 2.
    ¿la fecha de último día de trabajo debe ser el día 2 de octubre o por el contrario el 30 de septiembre?
    No quiero que por dos días no me paguen la mensualidad completa.

    Saludos y muchas gracias

  88. Buenas, en mi caso tengo un contrato en prácticas de 6 meses. Querría despedirme porque no estoy aprendiendo lo que esperaba y porque me ha surgido una oportunidad en otra empresa. ¿He de dar preaviso?

    El caso es que estoy un poco enfadado con mi empresa actual porque primero me incieron un contrato en prácticas de 6 meses, luego otro en pácticas de 3 meses y luego otro en prácticas de de 6 meses y el actual en prácticas de 6 meses más. Resuminedo 4 contratos de prácticas (de 6 meses o menos) para el mismo grupo empresarial pero cambiando la razon social de la empresa en el contrato!!

  89. Buenas tardes Jose:

    Me parece un pregunta muy interesante y, a decir verdad, es un asunto en el que tengo argumentos a favor y en contra y no termino de decantarme hacia un lado o hacia otro.

    Por un lado, el trabajador puede elegir causar baja voluntaria cuando desee, por ello, ante la duda, yo hubiese incluido como fecha de efectos el domingo pero, por otro, el último día de trabajo efectivo es el viernes.

    He consultado en otros foros y tampoco he visto que estuviese muy claro el asunto ya que, puestos a plantear, qué ocurriría si la baja voluntaria fuese un jueves, ¿tendría derecho a percibir la parte proporcional del descanso semanal?

    En este asunto hay dos variables: la fecha de la baja y la remuneración del descanso semanal, y quizá la solución debería ser la de causar baja el último día que efectivamente se trabaja, pero percibir la parte proporcional del descanso semanal devengado.

    Si algún lector tiene una opinión más clara al respecto, le animo a que la comparta.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  90. Buenos días Ángel:

    Quería preguntarte una duda. El próximo lunes 1 de Septiembre empiezo a trabajar en una empresa. En mi actual trabajo he presentado la carta de preaviso correspondiente, y la chica de RRHH me dijo que tenía que indicar mi último día de trabajo, por lo que puse el viernes 29 de Agosto, ya que mi jornada laboral es de lunes a viernes.
    Ayer me dijo un amigo que esto es un error, que tenía que haber puesto mi último día el domingo 31 de Agosto, porque tengo derecho al fin de semana y así no me darán de baja en la Seguridad Social ese sábado y domingo.

    ¿Qué opinas?

    Muchas gracias de antemano.

  91. Buenas tardes Rubén:

    Desde este blog no aconsejo nunca llegar a acuerdos ilegales, pero te daré mi opinión de las otras cuestiones.

    Si te vas voluntariamente no tendrás derecho a cobrar ninguna indemnización, pero sí la parte proporcional de las vacaciones anuales que no hayas disfrutado.

    El consejo que te puedo dar es que no firmes ningún documento que indique que has percibido alguna cantidad si en realidad no la has percibido. Al margen de ésto, si no vas a continuar en la empresa y continúan sin pagarte las cantidades que te deben, tienes un plazo de un año para presentar una demanda en reclamación de cantidad (desde el momento en que es exigible la deuda).

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  92. Buenas tardes Angel:

    Queria hacerte una serie de preguntas que ojala puedas aclararme;
    Llevo 11 meses trabajando en una empresa, el dia 5 comunique verbalmente mi baja voluntaria, en un principio no habia ningun problema por parte de la empresa en facilitarme los papeles del paro,pero cual e smi sorpresa cuando hoy recibo una llamada de tlf del reponsable y me dice que si quiero los papeles del paro como en un primer momento habiamos hablado, tengo que renunciar a la indemnizacion y a la parte correspondiente de vacaciones no disfrutadas.
    Las vacaciones doy por hecho que legalmente o las disfruto o las percibo economicamente, no es asi?
    Por otro lado viendo la situcacion de hoy , hasta la fecha no pensaba en comunicarlo por excrito pero mañana creo que asi lo hare para que quede constancia y no buscar tres pies, al gato.

    a modo de alcaracion, la empresa tiene un embargo bastante fuerte, y a fecha de hoy me debe el mes de Julio, y me temo mucho que el dia 1 de Septiembre cuando yo finalice la relacion laboral me debera Julio, Agosto y la parte correspondiente de vacaciones, por la tanto la situacion no es muy buena, cual seria el camino a tomar para que todo quede bien atado y este tipo me pague lo que me corresponde?

    un saluudo y gracias de antemano!

  93. Buenas tardes Jonathan:

    No termino de enterarme muy bien de la situación, y creo es un poco compleja sin manejar más datos.

    Siento no poder darte mi opinión.

    Un saludo.

  94. Hola buenos dias, necesito ayuda urgentemente.

    Estaba trabajando en una empresa, en la cual trabaje hasta el día 14 de Julio, el dia martes llegue temprano y se me regresó a casa. Llevaba ya una semana con un dolor incomodo en la pierna por lo cual me operarian el dia 18 de julio, no me expedieron ni un documento de incapacidad asi que falte al trabajo el dia 16 17 y 18 (en este dia el médico que le pero me dijo que le daría una que correría a partir del 18). Pero en el seguro no se me puede operar y lo unico que me dan es una constancia de que no se me pidió operar. Pero los dias jueves depositaban dinero en una cuenta de HSBC. Ya con el dolor les mantuve al tanto que no podía trabajar asi ya no teniendo comunicación con la empresa. Mi operación se hizo el dia 30 de julio mismo dia que fui a firmar mi finiquito y renuncia pero dicen que mi firma no se parece y ya me hicieron muchas vueltas.

    Ya que en una hoja se me explica lo que se me debe, la semana que no me pagaron y el dia 14, el el seguro me dieron 10 de incapacidad ¿puedo hacer algo con esos dias de incapacidad? Y la las importante ¿ puedo firmar el finiquito si se me debe una semana y un dia, quedando claro que me será depositado?

  95. Buenos días Salvador:

    Lee el artículo, en él podrás encontrar la respuesta. En cualquier caso, si comienzas el lunes a trabajar no tienes muchas posibilidades de dar ningún preaviso.

    Míralo bien porque puede ser importante para evitar, en su caso, que te puedan descontar cantidades en la liquidación.

    Las horas para las que estés contratado no influyen en el preaviso.

    Deduzco por tus palabras que es un cambio deseado, que te vaya bien en tu nuevo trabajo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  96. Sí tengo un contrato de 3 horas diarias, aunque trabajo 16 al mismo precio. Tengo que dar los quince días? Es que me ha salido un trabajo como dios manda para empezar lunes.

  97. Buenos días Mónica:

    La respuesta la puedes encontrar leyendo el artículo.

    En los contratos de interinidad se exige que se indique la causa y la persona a la que sustituyes, siempre que sea esa la razón del contrato.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  98. Buenos días Joan:

    Estarías cumpliendo con el plazo de preaviso, salvo que el convenio colectivo dijese algo al respecto.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  99. Hola buenas,

    ¿Que pasa si informas de la baja voluntaria, 15 días, y dentro estos hay 10 que estas de vacaciones?

    Gracias,

  100. Hola buenas noches, trabajo en una empresa privada con un contrato de interinidad con fecha de comienzo pero sin fecha de fin, tampoco consta el nombre de la trabajadora que debo de sustituir, así que llevo 3 meses sustituyendo a unas y otras que cogen las vacaciones, ahora me ha salido un trabajo mejor y quiero marcharme mi pregunta es: estoy obligada a preavisar con 15 días? Es legal que no conste el nombre de la trabajadora a sustituir? Gracias de antemano

  101. Buenas tardes Johnny:

    Siempre que hay un acuerdo para reducir tu jornada de trabajo con la empresa, no hay problema. Por otro lado, hay una serie de causas por las que tú puedes reducirla sin necesidad de acuerdo (mira el art. 37.4 bis y siguientes http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a37). Puedes consultar tu convenio colectivo para ver si regula algo en este sentido.

    En ningún caso estás obligado a seguir trabajando en la empresa si no aceptan la reducción, puedes causar baja voluntaria en cualquier momento o no continuar trabajando cuando finalice el contrato.

    En cuanto a la prórroga, quien no desee continuar con el contrato deberá comunicar a la otra parte que finaliza. Si la empresa no te comunica nada, será porque quiere que sigas trabajando y, si tú no comunicas nada y sigues trabajando, ocurre lo mismo, estaríamos ante una prórroga tácita del contrato. Ten en cuenta que si el contrato finaliza es por la voluntad de alguien. Si nadie comunica nada, pero tú dejas de trabajar, va a depender de lo que entienda la empresa que ha ocurrido (terminación de contrato, prórroga tácita y baja voluntaria, etc.).

    No existe un plazo de preaviso para formalizar una prórroga, pero puedes revisar el convenio colectivo que te afecte para ver si establece algo para el supuesto de la terminación del contrato.

    A la hora de poder cobrar la prestación por desempleo, lo más importante es lo que la empresa indique en el certificado de empresa, donde debe indicar si el contrato ha finalizado por tu voluntad o no.

    Lo más sencillo es que hables con tu empresa y le plantees la situación.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  102. Buenas tardes:

    Parece que no han actuado de buena fe. Te puedo decir que mires el convenio que te afecta para ver si tienes o no obligación de dar el preaviso, como explico en el artículo.

    Creo que es una situación difícil, ya que tienes la prórroga firmada y la baja voluntaria.

    Si no te pagan el importe descontado puedes poner una denuncia en la Inspección de Trabajo o poner una demanda en el Juzgado de lo Social en reclamación de cantidad.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  103. Buenas,
    Mi situación es la siguiente (espero hacerme entender).
    Tengo un contrato de 6 meses que termina el próximo 30 de septiembre en régimen de “Eventual por circunstancias de la producción”.
    Supuestamente mi empresa actual me va a renovar el contrato pero yo quiero pedir una reducción de la jornada laboral por motivos personales cuando termine este contrato. ¿La empresa puede aceptarla?
    ¿Y si no aceptan la reducción estoy obligado a seguir en la empresa?
    Mi intención es no seguir en caso de que no me acepten la reducción de jornada laboral cuando finalice mi vínculo el 30 de septiembre.
    Sin embargo, ¿en este caso tengo derecho a la prestación de desempleo? Es que he leído que si dejas la empresa (siempre y cuando te hayan ofrecido renovar) no puedes cobrar la prestación de desempleo. Sin embargo en este caso mi condición para seguir en la empresa es que se reduzca la jornada laboral y no rechazar en continuar.
    Siguiendo en la misma línea. Si mi empresa no me notifica para renovar el contrato ¿estoy obligado a venir a trabajar el 1 de Octubre o simplemente dejo de venir y puedo pedir la prestación de desempleo ya que terminó mi contrato y no he sido notificado?…
    Y si no me avisan 15 días antes, es decir, si solo me avisan menos de 15 días antes del 30 de septiembre ¿puedo aceptar o no la renovación?.
    Al tener un contrato en régimen de “Eventual por circunstancias de la producción” y al ser inferior a 1 año (6 meses como referí), no estoy obligado a decir que no quiero seguir, ¿verdad?

    Siento el lío pero es que tengo realmente tantas dudas… Espero haber podido explicarme bien.
    Gracias y espero vuestra respuesta :)

  104. Hola, necesitaria ayuda…
    He estado trabajando estos últimos 3 meses en la empresa Bricodepot y me han engañado de mala manera. Voy a contaros la situación y a ver si alguien pudiera ayudarme ya que yo no entiendo muy bien los temas legales.

    Les cuento:

    Tengo un contrato de 12h semanales a tiempo parcial. El primer contrato era de 3 meses desde el 17 de Abril hasta el 14 de Julio. Bien, yo solo trabajaba viernes y sábados con lo cual trabaje los días 11 y 12 y el lunes 14 se me finalizaba el contrato.

    Se suponía que ese sábado debían comentarme si seguía o no en la empresa, si mi contrato finalizaba o si se me ampliaba. Viendo que no se me comunicaba nada, el día 14 decidí llamar a la encargada para ver que tenía que hacer, como estaba todo y me comento que se me renovaría el contrato pero que la jefa estaba de vacaciones (como siempre que intentas hablar con ella).

    Aun así, tonta de mí, el viernes y el sábado siguientes decidí ir a trabajar, días 18 i 19 de julio, sin contrato, pensando que me lo harían firmar allí. Viendo que el viernes no se me dijo nada y después de haber aguantado mil cosas decidí que el sábado sería mi último día de trabajo. De todas maneras fui, para no dejarlos tirados, y cuando acabo mi jornada laboral les dije que ya no continuaría más.

    A la semana siguiente fui a hablar con la jefa para comentárselo a ella personalmente y que me dijera que procedimientos debía llevar a cabo.

    Lo primero que me molesto fue cuando me pregunto cuántas horas extras se me debían…a lo que le respondí que eso se podía mirar con los fichajes que se realizan al empezar y finalizar mi tarea.

    Mi sorpresa fue cuando al entrar en mi registro de fichajes no constaba ninguno hecho porque nadie había creado mi plantilla de horario de 12h semanales…. Aun así, llegamos a un acuerdo de que más o menos serían unas 10h extras, sin tener yo ni idea.

    Pero lo peor no fue eso, y aquí es donde necesito la ayuda.

    Como había estado esos 2 días trabajando sin contrato, esos días no se me iban a pagar, y como haciéndome un favor la jefa me comento:

    “Podemos hacer una cosa, fírmame la ampliación de contrato y luego me firmas la baja voluntaria, así estos 2 días te los pagaremos”

    Yo tonta de mí, pensé que me hacía un favor.

    Me di cuenta que no cuando ayer mirando la nómina me encontré con:

    DESC.FALTA PREAVISO ………… 150 euros

    Es decir, que me han restado 150 euros por no avisar con 15 días de antelación de que me iba, aun habiendo finalizado mi contrato. Ahora entiendo porque me hicieron firmar eso.

    Esta semana tengo que ir a firmar el finiquito y exponerles todo esto a ellos, pero no entiendo muy bien todo lo que sale en la nómina, era por si alguien me lo podría explicar para poder yo defenderme y que no vuelvan a engañarme. Y también si alguien sabría que puedo hacer, si ya está todo perdido o puedo conseguir que se me devuelvan esos 150 euros.

    Necesito saberlo todo lo antes posible para no firmar el finiquito y que me estafen más.

    Espero respuesta por favor.

    Muchas gracias.

  105. Buenos días Jose:

    No hay problema en estar contratado por dos empresas a la vez y puedes avisar de que quieres causar baja voluntaria durante tus vacaciones.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  106. Hola Angel,

    mi caso es el siguiente. Tengo un contrato indefinido de 6 horas diarias con una empresa y he encontrado trabajo con mejores condiciones en otra, con 8 horas diarias. Tengo que comunicar a mi empresa actual mi baja voluntaria el día 11 estando de vacaciones. En teoría debo dar 15 días laborales, es decir, hasta el 31 de agosto que es mi último día de vacaciones. Por otro lado la nueva empresa me hace el contrato a partir del 18 de agosto.
    ¿es posible estar esos días contratado por ambas empresas? ¿es posible avisar mi baja voluntaria en vacaciones y que los 15 días de pre aviso sean los de mis vacaciones?

  107. Buenos días Charly:

    La verdad es que un tema un poco enmarañado, pero te daré mi opinión. Iré por pasos para ver si así es más sencillo:

    – Si el último día de trabajo es cuando firmaste la baja voluntaria, podría equivaler a que no tengas intención de renovar el contrato de trabajo, ya que no hay ningún día más previsto de prestación de servicios. Si hubieses trabajado el día siguiente podríamos hablar de una prórroga del contrato y, de baja voluntaria. En este caso, no tendría las consecuencias que podría tener una baja voluntaria, aunque, como puedes ver en este otro artículo (https://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/09/03/baja-voluntaria-es-obligatorio-preavisar-con-15-dias/), no siempre es obligatorio dar un preaviso y no siempre que no lo das tiene consecuencias económicas negativas para tí. Consulta el convenio colectivo para ver qué dice.

    – En ningún momento tenías garantizada esa prórroga porque, por lo que cuentas, las vacaciones las tendrías en el caso de renovar el contrato, hasta el último día ni la empresa ni tú habíais acordado nada, quizá intenciones, pero nada más.

    El mayor problema que veo es que, a pesar de lo que te he expuesto, firmaste la baja voluntaria, pero, en mi opinión, se podría considerar como una no renovación del contrato de trabajo.

    Si no estás conforme, podrías presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo, no tiene coste y puede que te sirva para que te paguen. También podrías presentar una demanda, pero te supondría un desembolso. Debes valorar lo que más te conviene.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  108. Buenos dias Angel. Me llamo Carlos. Te comento mi situacion. Yo comenze a trabajar en una empresa el 10 de Abril, me hicieron tres meses de contrato, hasta el 10 de Julio. A mi responsable le comente que tenía unas vacaciones programadas para el 12 de Julio, y que si podria darme esa semana en caso de renovar, me dijo verbalmente que contara con ello. Este jefe se fue de la empresa y vino otro. Una vez llegada la ultima semana de mi contrato, mi nuevo responsable me decía que no podia darme esas vacaciones (una vez que ya tenia todo reservado y perdia el dinero). El dia 10 de Julio acabo mi jornada laboral y entro en el despacho con mi responsable. Me ofrece renovar 15 dias, y yo les digo que no puedo porque ya tengo las vacaciones reservadas. A continuacion me incitan a firmar la baja voluntaria (cosa que no tenia que haber echo por estupidez). Mi pregunta es… ¿Es baja voluntaria del contrato que ya he finalizado de 3 meses o es baja voluntaria de esos 15 dias siendo que yo no he firmado nada de ese nuevo contrato que me ofrecian? ¿Que validez tiene eso? ¿Que consecuencias? Llame a la empresa y me dijeron que no recibia indemnizacion y que me iban a penalizar por baja voluntaria; que me llamarian y todavia no me han llamado. Espero que puedas ayudarme y perdona por mi ignorancia.

    Gracias.

  109. Tuve un accidente de trabajo en noviembre del 2013. Me quedaron 6 dias de vacaciones sin disfrutar porque me incorporé tras la baja en enero 2014. La empresa me dijo que me sumaba esos dias a las vacaciones al año 2014. He dejado la empresa voluntariamente en julio 2014, tengo dias pendientes de este año y los 6 del año pasado. La empresa se niega a pagar dichos 6 días. Cuales son mis derechos? Gracias.

  110. Tuve un accidente de trabajo en noviembre del 2013. Me quedaron 6 dias de vacaciones sin disfrutar porque me incorporé tras la baja en enero 2014. La empresa me dijo que me sumaba esos dias a las vacaciones al año 2014. He dejado la empresa voluntariamente en julio 2014, tengo dias pendientes de este año y los 6 del año pasado. La empresa se niega a pagar dichos 6 días. Cuales son mis derechos? Gracias.

  111. Buenas tardes de nuevo Jaime:

    Se han cruzado mi respuesta con tu segundo comentario. Si eso es lo que pone en el convenio, no tendrias que dar ningún plazo de preaviso, al ser tu contrato inferior al año.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  112. Buenas tardes Jaime:

    En cuanto al periodo de prueba, como las funciones que tienes en este nuevo contrato son diferentes a las del anterior, es válido formalizarlo, pero dice el art.14.1 del Estatuto de los Trabajadores que en los contratos temporales inferiores a 6 meses, el periodo de prueba no puede ser superior a un mes, salvo que diga otra cosa el convenio. Debes consultar el convenio colectivo porque si estás en el periodo de prueba no tendrías obligación de dar ningún preaviso, pero si el convenio no permite un periodo de prueba superior al mes, ya estaríamos hablando de baja voluntaria (aunque en el contrato ponga 2 meses).

    Si fuese una baja voluntaria, como indico en el artículo, no en todos los convenios colectivos se regula el preaviso, por lo que si lo has consultado y no has encontrado nada, no tendrías obligación de otorgarlo y no te podrían descontar ningún importe.

    En el convenio suele estar ubicado en los artículos relacionados con ceses, bajas voluntarias, dimisión, finiquitos etc,

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  113. Si el contrato es de duración determinada y superior a un año, el preaviso deberá ser como mínimo de 15 días. Si el contrato es inferior a un año no se exigirá preaviso alguno.

    En los contratos de interinidad, el preaviso será el acordado. Puede suceder que ni siquiera haya preaviso, porque el trabajador sustituido se incorpora en muchos casos en una fecha cierta ya conocida cuando se celebró el contrato de interinidad.

    En caso de trabajadores a tiempo parcial, en prácticas, fijos discontinuos o los trabajadores de ETTs, también deberán avisar con quince días de antelación, siempre que el contrato sea de más de un año de duración.

    En periodo de prueba: no es necesario que preavise, pues se considera que tanto empresa como trabajador pueden dar por terminada la relación laboral sin preaviso ni indemnización y sin tener que alegar ninguna causa.

    eso puede ser??

  114. Buenas tardes Angel,
    Mi caso es el siguiente: estuve trabajando en una clinica dental (desde abril 14) en la que ascendi en Junio y me hicieron un contrato nuevo, pero de duracion determinada que finalizaba a finales de año 2014 con periodo de 2 meses de prueba; antes de terminar el 2º mes de prueba me di de baja voluntaria, el 16 Julio (porque me habia salido otro trabajo mejor condiciones.). Cuando voy a firma la liquidacion veo que me quitan 500 euros por preaviso, de los cuales en mi contrato no ponia nada, me informaron que al no se indefinido no tenia porque dar con preaviso, aun asi, reclame y lo tiene que mirar la de laboral de la empresa, mi pregunta es???? Donde viene en el convenio??? llevo razon???

    Ayudame xfi, GRACIAS

  115. Buenas tardes David:

    Durante el periodo de prueba no se exige preaviso, es una figura diferente a la baja voluntaria. Durante el mismo, tanto la empresa como el trabajador evalúan la idoneidad del otro, por lo que no se exigen los mismos trámites para desistir del contrato que con la baja voluntaria.

    De todos modos, no está de más recordar que el periodo de prueba se ha de pactar por escrito en el contrato de trabajo y, si no figura en el mismo y durante los primeros días del contrato se desea causar baja, estaremos ante una baja voluntaria, con todas sus consecuencias.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  116. En periodo de prueba ed obligado avisar quince días antes?

  117. Buenos días Lorena:

    Tienes derecho a que te faciliten el desglose de las cantidades que te abonan mediante una nómina, aunque no se dice cómo se debe facilitar la copia al trabajador. En todo caso, teniendo en cuenta la cantidad de maneras posibles que existen de cumplir este mandato (entrega en mano, envío por fax, correo ordinario, e-mail, etc), cualquiera de ellos podría ser viable. De todos modos, consulta el convenio colectivo por si dijese algo al respecto.

    Si no te facilitasen la nómina, podrías poner una denuncia en la Inspección de Trabajo, ya que es considerado como una infracción en el orden social.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  118. Hola Ángel:

    Entonces tengo derecho a que me lo mande por e-mail o correo ordinario si lo pido o ellos son los que lo deciden?

    Muchas gracias por la ayuda :)

  119. Buenas tardes Lorena:

    La decisión de causar baja voluntaria es sólo tuya, tú eliges cuál será el último día de trabajo y la empresa no te puede obligar a cambiar tu decisión.

    Para el finiquito, mira a ver si el convenio dice algo al respecto pero, en principio, no sería necesario firmarlo para cobrar lo que te quede pendiente de percibir (parte proporcional de pagas extras, vacaciones no disfrutadas, etc.). De todos modos, podrían tenerlo preparado para el último día de trabajo, o te lo pueden enviar por e-mail o correo ordinario para que se lo devuelvas firmado.

    Si tienes algún problema para cobrar las cantidades que te queden pendientes puedes poner una denuncia en la Inspección. En el supuesto de que quisieses poner una demanda por las cantidades que te debiesen, dispones de un año desde que las cantidades so exigibles.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  120. Hola Ángel,
    tengo una duda, he pedido mi baja voluntaria verbalmente el día 21 de julio a mi jefa, pero para asegurarme le escribí una carta de renuncia al día siguiente pero se negó a aceptarla alegando que tenia que ser escrita en un papel especial de la empresa y que en unos días llegaría la coordinadora y que lo arreglaría todo.
    Pues bien días después llego la coordinadora y me hizo escribir mi renuncia voluntaria de la misma forma que yo lo había echo la vez anterior :/ , pero sin darme una copia a mi, en el que ponía que el día 8 de agosto seria mi ultimo día, el tema es que hoy ha venido mi jefa y me ha dicho que tengo que quedarme 3 días mas sin darme ninguna explicación y yo le he dicho que no puedo, dado que el día 9 tengo ya un vuelo comprado ( estoy trabajando en la isla de Lanzarote y me voy a mi casa ).
    ¿Al no tener la copia de mi renuncia pueden obligarme a quedarme tres días mas a los pactados?¿ y el finiquito que día tendría que firmarlo, el día 8 no?… espero que mas tarde no por que no podría :S

    Muchas gracias de antemano!

  121. Me alegro! Espero que todo termine sin mayor problema. Si esas son sus maneras, creo que haces bien dejando de trabajar con ellos.

    Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable!

  122. Efectivamente, así ha sido Angel. Ahora me dice que sí, que tiene validez….vamos….el tiempo (3 días) que ha tardado en consultarlo con sus abogados….
    Ahora me amenaza con no pagar porque lo tiene que mirar “todo” con lupa…; me han hablado otros compañeros de casos similares así que no estoy ni preocupada. Sólo quieren molestar, vengarse de que te has ido, meter miedo a los que se quedan…no sé…es así de triste!
    Muchísimas gracias por contestar. Como he leído por ahí…, eres un Oasis en el desierto!

  123. Buenos días Clara:

    Si ya has comunicado que quieres causar baja voluntaria, no creo que tu empresa te despida, sería un movimiento muy torpe por parte de ellos, en mi opinión.

    Bajo mi punto de vista, se ve claramente que has intentado dejar constancia por todos los medios que has podido de tu comunicación, y para mí tendría validez.

    Creo que no deberías hacer nada más.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  124. Hola Angel, yo sí que estoy dentro del período de prueba y el viernes pasado se negaban a sellarme la baja voluntaria (por supuesto sin preaviso por mi parte); al final conseguí que una recepcionista de la empresa me lo sellase pero mi supervisora me dijo que eso no tenía validez y que la empresa no se daría por enterada hasta el lunes que la responsable estaría disponible en las oficinas….considero que con mi baja voluntaria sellada por la empresa (sea recepcionista o quien sea), es suficiente para protegerme ante lo que creo que quieren hacer (despedirme por absentismo de estos dos días que van del viernes al lunes, ya que no se han “dado por enterados”).
    Tengo en mi poder el documento sellado, mensajes de texto informando a la supervisora de mi baja, mensajes email no respondidos también informando de mi baja, e incluso una llamada el día de la baja…
    Mi miedo es llegar el lunes y que se niegue a firmar una baja con carácter retroactivo (y no es mi problema que ella no estuviese el viernes allí)…¿qué hago si se niega? ¿si me quiere poner fecha lunes? ¿redacto una nueva baja haciendo constar que ya lo comuniqué el viernes?
    Te agradezco si me respondes…gracias por compartir tu conocimiento a través de éste blog.

  125. Buenas tardes Ylenia:

    Creo que no necesitas cita previa para apuntarte como demandante de empleo (no sé si en todas las oficinas funcionan igual). Para lo que la necesitas cita es para solicitar la prestación, tienes 15 días hábiles, pero este plazo se interrumpe cuando solicitas la cita, con lo que no tendrías ningún problema. De todos modos, si indicas que te has ido de la empresa voluntariamente no tendrías derecho a percibir la prestación por desempleo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  126. Buenas tardes Sara:

    Al llevar tan poco tiempo con el contrato, mira a ver si estás dentro del periodo de prueba y, si es así, no tienes que dar ningún tipo de preaviso, En caso contrario, consulta lo que indica el convenio colectivo y si indica que es obligatorio dar ese preaviso, lo que tendrás que mirar es qué ocurre si no lo das, aunque en muchos convenios lo que se indica es que se podrá descontar un día por cada uno no preavisado.

    el momento de firmar el contrato no influye para esta circunstancia.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  127. Buena tardes Angel,

    Mi pregunta es la siguiente.
    En un contrato eventual por circunstancias de la produccion de dos meses de duracion ¿ estoy obligada a avisar con 15 dias de antelacion si quiero romper la relacion laboral antes de la finalizacion de la misma? Me ha salido otro trabajo y este finaliza el 31 de julio y me dicen que tengo que avisar con 15 dias y que me los descontaran del finiquito total es decir de 600 euros que tienen que darme solo quieren darme 100 eso es legal? Y eso ademas teniendo en cuenta que el contrato lo firme el 4 de junio y me lo han entregado hoy dia 8de julio despues de pedirlo varias veces anteriormente.

  128. Al darme de baja voluntaria en mi trabajo, ¿ cuántos días tengo para poder darme de alta en el Inem ? Tengo la cita para renovar la demanda de empleo, pero es para dentro dos semanas, me parece que es mucho tiempo…Gracias!

  129. vale entonces lo que hare es informame a comisiones obreras le explicare mi caso y hare lo que ellos me digan,Gracias por la contestacion.

  130. Buenas tardes Stella:

    Por lo que he visto, sí tienes obligación de preavisar. Mira el art. 14 “Cese voluntario”, ya que dependiendo del tipo de trabajo que desempeñes tendrás un plazo de preaviso mayor o menor.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  131. Hola buenos días: Trabajo con el convenio de enseñanza no reglada de Cataluña y no figura ningún articulo de dimisión, cuántos días debo avisar antes de irme?
    Gracias

  132. Buenas tardes:

    Te pertenece la parte proporcional de la nómina del mes, la parte proporcional de las pagas extras, la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas y cualquier otro concepto que tuvieses pendiente de percibir.

    En cuanto a las horas extras, si no te las han pagado hasta ahora, me imagino que si te vas de la empresa no te las pagarán. Podrías reclamarlas poniendo una demanda en el Juzgado pero tendrías que demostrar que las estás realizando. Tienes un plazo de un año para reclamar las cantidades que te deban.

    Viendo las condiciones en las que estás trabajando yo al menos pondría una demanda en la Inspección de Trabajo, no se puede permitir que una empresa tenga a alguien trabajando 40 horas, es decir, a jornada completa y que paguen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

    Creo que haces bien cambiando de trabajo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  133. hola tengo una serie de dudas con el tema de mi trabajo.
    Mi jefa me hizo un contrato de media jornada indefinido trabajando 4 dias a la semana y cotizando 4 horas en esos 4 dias,aunque no para de llamarme los dias que descanso y si no le cojo me hecha broncas pero creo que estoy en mi derecho de no cojer en mis dias de descanso.El problema esque yo trabajo viernes de 07:00-18:00,sabado 07:30-18:00,domingos 07:00-16:15 y lunes 07:00-16:30 y me esta pagando 570euros con pagas y con todo.
    Le he avisado oi de que me iva en 15 dias porque he encontrado un trabajo mejor,mis preguntas son:
    me pertenece algo por irme de la empresa avisando con 15 dias de antelacion y teniendo el contrato que tengo?
    y que podria hacer para que las horas que le hago de mas(en teoria tendria que hacer 5 horas pero le estoi haciendo mas de 9 y el finde 11 horas) me las pagara?porque lo he hablado con ella y dice que eso entra en la nomina
    Y en mi contrato tengo 30 dias de vacaciones que aun no he disfrutado,me las tendria que pagar?
    Tendria derecho a finiquito?
    gracias.

  134. Buenos días Ángel,
    Gracias por tu ayuda,ahora si que lo entendido perfectamente con tu explicación.

    Muchas Gracias super agradecida.

    Un saludo

  135. Buenos días Silvia:

    Lo que indica el convenio es que si no preavisas con 15 días de antelación te puedes descontar un día del concepto “salario base” por cada día que no hayas preavisado. Esto significa que si tu salario base es de 20 € diarios (por ejemplo) y no das ningún día de preaviso, te pueden descontar: 20 € X 15 días = 300 €. Si, con el mismo ejemplo, sólo puedes preavisar con 5 días de antelación te podrán descontar: 20 € X 10 días = 200 €.

    A la hora de abonarte la parte proporcional de la nómina, de las vacaciones no disfrutadas y demás conceptos, sería cuando la empresa te podría el preaviso.

    Aunque el convenio lo contempla, hay ocasiones en las que la empresa decide no descontarlo, no es obligatorio, pero tenlo presente.

    Si la nueva empresa te pide que estés inscrita al paro, habla con ellos y coméntales la situación para que te den de alta un día después y tengas tiempo para apuntarte.

    Me pides que te aconseje sobre lo mejor que puedes hacer. En estos casos, depende de tus prioridades, si quieres (o puedes) dar el preaviso, si puedes retrasar el comienzo en tu nueva empresa, si no te importa perder las cantidades por no preavisar, etc., pero lo que suele ocurrir es que no tengas muchas posibilidades de elegir, ya que la nueva empresa suele estar interesada en que te incorpores cuanto antes, de todos modos, también lo puedes hablar con ellos.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  136. Buenos días Ángel, mi consulta es la siguiente, te comento: mi contrato es de 3 meses a 12h semanales que finaliza el 31 de julio. Y tengo el paro compatibilizado con el trabajo. Al igual entro a trabajar en otra empresa 40h, yo he mirado mi convenio y tengo que preavisar a la empresa con 15 días de antelación también pone: a falta de preaviso facultará a la empresa para deducir de las partes proporcionales a abonar en el momento de la liquidación a los trabajadores, el equivalente diario de su salario base por cada día que falte en el reglamentario preaviso anteriormente fijado.

    Sino no pudiera avisar porque entrará antes a trabajar de los 15 días. ¿Qué pasaría? ¿y si la nueva empresa me pide que este inscrita en el paro? porque ellos no saben que yo estoy trabajando actualmente.
    No lo entiendo bien lo del convenio, me gustaría que me lo explicarás y me aconsejarás lo mejor. GRACIAS

    Un saludo

  137. Buenas tardes Nacho:

    Según lo comentas, puede ser una manera de actuar muy arriesgada por parte de la empresa. Imagino que en el burofax dirían algo similar a “por haberse ausentado durante X días entendemos que su voluntad es causar baja voluntaria”. Si es éste el supuesto, también podrías presentar una demanda por despido, indicando en la misma que en ningún momento se ha tenido voluntad de causar baja voluntaria en la empresa, si bien ésta ha dado de baja la trabajadora y la ha comunicado tal extremo por burofax.

    Si, al contrario, el burofax era de despido, presentando esa comunicación y una denuncia en Inspección de Trabajo debería ser suficiente. También podrías presentar una demanda contra dicho despido en el Juzgado.

    No obstante, también puede ser un error al comunicar el certificado de empresa. Error que es subsanable por la empresa.

    Como ves, puede haber diferentes escenarios en función del contenido de la comunicación.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  138. Hola buenos días Ángel,
    He encontrado muy interesante tu entrada y quería comentarte un caso. Hace unas una semana despidieron a mi novia de su trabajo por burofax urgente por faltar al trabajo sin justificarse. A parte de ser mentira, ya que tenía la justificación pero su superior le comunicó que no hacía falta entregarla, lo que quería preguntarte es otra cosa. Cuál ha sido su sorpresa cuando hoy hablando con la oficina del inem para ir a apuntarse al paro ha descubierto que la emrpesa había tramitado su despido como una baja voluntaria y no como un despido! por lo que no le corresponde paro! Podrías decirme cómo ha de actuar para solventar la situación? ya que necesita el subsidio de desempleo hasta que encuentre otra cosa!

    Un saludo,

  139. Buenas tardes:

    Sí, puedes dar el preaviso estando en incapacidad temporal. Lo más aconsejable sería que te firmasen el recibí de tu copia para que quede constancia de que lo has comunicado con antelación suficiente.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  140. Buenas tardes Sonia:

    Debes consultar el convenio colectivo aplicable porque el comercio al por menor existe en muchas provincias y cada uno puede tener una regulación diferente.

    Un saludo.

  141. Buenas noches,

    Desde el mes de septiembre trabajo de dependienta en Barcelona y desde hace mes y medio estoy de baja por una recaida en una lesión en el pie. Aunque ahora mismo me encuentro mucho mejor el médico me ha aconsejado dejar el trabajo de dependienta, dado que era algo provisional mientras estudiaba, porque si vuelvo la recaida empeoraria y deberia entrar a quirófano una vez más. Mi pregunta es: ¿puedo dar los 15 días de preaviso estando de baja?

  142. Buenas tardes. Llevo 2 meses trabajando en un supermercado(pertenece al convenio del comercio al por menor) y me acaban de ofrecer otro trabajo mejor. Al llevar menos de 1 año tengo que avisar con 15 días? Muchas gracias

  143. Buenas tardes Ariadna:

    Mira en el convenio colectivo para ver qué dice sobre el preaviso.

    Por lo demás, la empresa te tendría que abonar la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas, las pagas extras (si no las tienes prorrateadas) y otros conceptos que tuvieses pendiente de percibir. No tienes que hacer nada al respecto, es la empresa la que te los debe abonar sin que tú se lo tengas que exigir.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  144. Buenas tardes, actualmente estoy trabajando media jornada en un comercio gastronómico. Me han ofrecido la posibilidad de cambiar de trabajo a jornada completa en otra empresa.
    Me gustaría saber, teniendo en cuenta en la empresa en la que trabajo, ¿con cuánto tiempo de antelación tengo que avisar (15 días, 30 días..), para que no descuenten nada del sueldo?
    También querría confirmar si tengo derecho a finiquito y de ser así, ¿qué es lo que debo hacer?
    Gracias por tu ayuda, un saludo

  145. Buenas tardes Pedro:

    La prestación por desempleo no la concede la empresa. Si has causado baja voluntaria en la empresa no tendrás derecho a la misma. La única posibilidad, y no sé si es lo que planteas, es que la empresa indique en el certificado de empresa que tu baja ha sido por causas no voluntaria.

    En cuanto a la antigüedad no comprendo qué te deberían abonar al finalizar la relación laboral.

    En relación a las vacaciones, tendrás derecho a percibir los días que no hayas disfrutado.

    Por último, tus reclamaciones deben dirigirlas contra tu empresa, con independencia de quién es el socio que está al frente.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  146. Nunca tienes que presentar la baja voluntaria porque te puteen piensa que iras a otra empresa y te puede pasar lo mismo tienes tu puesto de trabajo pues lucha
    Estos acosadores te babean encima gritando pero la violencia física no la utilizan se fuerte y cobarde los valientes por norma le dan una medalla tu solo tienes que ganarte tu respeto.
    Localiza al que mas caracterizado de tus acosadores y le pones denuncia en la comisaria.
    Ves al medico de cabecera y que te derive AL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES allí te valoraran los riesgos SICOSOCIALES cuando te den el resultado te buscas un abogado para poner denuncia por maltrato o pedir despido.
    Para que esto se lleve a termino tienes que estar activo.
    Avisa con tiempo para visitas medicas manda un correo con el horario de la visita la empresa te puede sancionar por no avisar habría discriminación si esta regla solo te la aplican a ti. Al medico se va cuando uno lo necesita la empresa no puede objetar nada pero cambiar días de vacaciones por días de visita es ilegal.

  147. Hola Angel buenas noches necesito ayuda,tengo varias dudas y quisiera saber si me las podrias despejar.Mi nombre es Pedro y hace un mes comunique a mi empresa que me iba a otra empresa y que el dia 1 de Julio me iba,todo ello lo digue vervalmente,hace unos dias le di mi cuenta de las vacaciones pendientes y de la antiguedad que me debe antes de firmar el finiquito y hoy al llamar a mi jefe para quedar, para firmar el lunes el finiquito,me dice que las vacaciones que tenemos pendientes de estos 3 años y 4 meses me las va a pagar pero que la antiguedad no porque al despedirme voluntariamente la he perdido,y que el paro tambien pero que hara algo para ver si me lo dan.Un amigo mio me a dicho que al decir la baja voluntaria y no firmar ningun papel que tengo derecho a reclamarle la antiguedad y el paro.Cuando la empresa donde trabajabamos esta cerrada por darnos vacaciones 15 dias pero que el dia 1 de Julio se la deja mi jefe y ahora la va a llevar su socio que no tiene nada que ver conmigo.Tengo derecho a reclamarle la antiguedad?Y el paro? Y las vacaciones ?

  148. Buenas tardes Samy:

    Nunca es justificable ese tipo de comportamiento y me molesta escuchar que te traten así. Lo mejor que te puedo aconsejar es que lo comentes con un abogado que pueda estudiar tu caso en profundidad y que pueda iniciar las acciones legales oportunas.

    Espero que te vaya todo bien y que no vuelvas a pasar por una situación así.

    Un saludo.

  149. Hola Ángel,

    ¿Puedo anunciar mi baja voluntaria mientras estoy de vacaciones?

    Gracias

  150. he presentado mi carta de baja voluntaria de la empresa dado que llevo mucho tiempo sufriendo malos tratos por parte de los compañeros ,,,aparte que lo ultimo que me han hecho para obligarme a ir del trabajo por mi mismo(tengo discapacidad y la empresa no puede echarme sin motivo),,me han mojado la única silla que uso en el trabajo ,,,,han tardado 25 segundos en firmar la baja ,,,,me han suspendido dos días de sueldo y empleo por ir al hospital sin aviso ,,,me han obligado a cambiar todos los dias de citas medicas con dias de vacaciones,,,,y mas cosas ,,,quiero denunciar la empresa ,,,como puedo actuar

  151. Buenas tardes:

    Sí, tienes derecho a que te abonen los días trabajados. Si estás dentro del periodo de prueba no tienes que preavisar con ninguna antelación, pero si no estás en dicho periodo, puede que el convenio colectivo que te afecte prevea un plazo mínimo de preaviso y, si no lo respetas, podría suponer un descuento por los días no preavisados.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  152. Buenas Tardes Angel,

    Hace un mes largo entre a una empresa en la que entre en periodo de prueba, se supone que el pago es mensual, pero yo quiero darme de baja voluntaria, ¿Quisiera saber si tengo derecho a que me realicen el pago de los días laborados hasta hoy?

    Quedo atento a cualquier sugerencia.
    Gracias

  153. Hola Angel,
    He hablado con la nueva empresa y me comenta que si mi actual empresa me incluye en el finiquito los días de vacaciones no disfrutados, no existe ningún problema y que no necesito “dejar pasar esos días no disfrutados” puesto que me los pagan y podré apuntarme después a la oficina de empleo y actualizar así mi demanda de trabajo.
    A veces hasta que no estamos en estas situaciones, para muchos de nosotros son nuevas cuestiones a plantearse.
    Te agradezco de nuevo la ayuda facilitada y el tiempo dedicado.
    Un saludo.
    Sara

  154. Buenas tardes Sara:

    Te puedes apuntar como demandante de empleo en cualquier caso. La diferencia está en que te apuntes como desempleada o no.

    Para que la nueva empresa te contrate no es necesario este trámite, aunque para que la empresa pueda formalizar determinados tipos de contratos, se la exige que el trabajador esté desempleado e inscrito en la oficina de empleo.

    Si te apuntas dentro del periodo que duran los días de vacaciones abonados puede que tu empresa no cumpla dicho requisito y que no se pudiese beneficiar de bonificaciones y demás, siempre y cuando se quiera acoger a las mismas. Háblalo con ellos.

    En cuanto al domicilio, no te deberían poner ninguna pega para inscribirte.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  155. Buenas tardes Ángel,
    Muchas gracias por tu Blog y la ayuda que prestas en él.
    El pasado 20/06 anuncié a mi actual empresa el cese voluntario ya que me incorporaré a una nueva empresa en otra ciudad. Mi pregunta es, he quedado con mi empresa que mi último día será el 04/07 y que empezaré en la nueva el 14/07 (tengo una semana para mi, para empadronarme en la nueva ciudad, mudanza, etc.). Sin embargo, la empresa me debe unos 7-8 días de vacaciones que me pagaran y por tanto, no puedo apuntarme a la oficina de empleo antes no? Entiendo que es condición necesaria apuntarme para que la nueva empresa pueda contratarme, en caso de ser así, entiendo que tengo que dejar pasar esos días, apuntarme y posteriormente formalziar el contrato, correcto? Sin embargo, tengo que empadronarme y luego apuntarme a la oficina de empleo de la nueva ciudad o es indiferente el sitio y el orden? Muchas gracias por tu ayuda. Te estaría muy agradecida.

  156. Buenas tardes Luciana:

    Si estás obligada a facilitar un plazo de preaviso, el convenio colectivo suele tener previsto qué sucede para los supuestos en los que no se respeta, consúltalo. La consecuencia más usual es la pérdida de un día de salario por cada día no preavisado.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  157. Agradezco por la respuesta,espero que jefes de esta classe será menoría,gracias !!!!

  158. Buenas tardes:

    Siento que tengas que pasar por una situación como la que describes.

    Si te das de baja voluntaria te seguiría pagando la baja la mutua o el INSS (en función de con quién tenga concertadas las contingencias comunes tu empresa), pero cuando finalice la IT no tendrías derecho a la prestación por desempleo.

    Espero que te mejores y que mejore tu situación.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  159. Quería recibir una consulta,trabajo de pescadera en una pescadería de una familia,ya hace 4 años, pero trató es insoportable,y lo último es “robo”del sueldo,tengo contrato de 15h a la semana,estoy más que 17 días de bajá por espalda.Mi pregunta:estando de bajá médica,puedo solicitar baja voluntaria en mi trabajo?por ahorrar tiempo ,para mi ir a este trabajo,incluso para entregar bajas médicas -es duro….para mi psíquica.gracias.

  160. Muy razonable y correcto,agradezco por informacion

  161. Buenas tardes:

    Para apuntarte como demandante de empleo no vas a tener ningún problema, aunque si te van a pagar las vacaciones, bajo mi punto de vista, hasta que no pasen esos días no estarías apuntado como desempleado pese a estar apuntado como demandante de empleo.

    Una cosa es apuntarte como demandante de empleo y otra es que, además, en ese momento estés desempleado.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  162. Muchas gracias, es que hoy e ido al gestor como te he dicho a preguntar, por que en la anterior no e disfrutado vacaciones ni nada, entonces mi miedo era que no me pudiera apuntar como parado el jueves por que ellos me tuvieran aun de alta por las vacaciones no disfrutadas, y el gestor me ha dicho que no, que esos días son diferentes que si mi fecha de cese es el 18 el 19 puedo apuntarme ya como parado,

  163. Buenas tardes Diego:

    Es correcto, para apuntarte al paro no hace falta que la empresa te dé ningún documento ni que te haya dado de baja, aunque es recomendable llevar todos los documentos posibles por si en alguna oficina de empleo lo pidiesen, pero, insisto, en que no te debería hacer falta.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  164. Hola, e entregado hoy la carta de despido voluntario con mi empresa pero al tener que incorporarme en breve en otra solo les he podido poner día de cese el 18, es decir no he dado los 15 días. Con la otra empresa he ido al gestor y el es el que me ha dicho que lo haga así y que el jueves vaya apuntarme ya al paro como desempleado, que aun que la empresa tenga 6 días para entregarme los papeles yo el jueves ya me puedo apuntar, que lleve la carta de despido voluntario por si acaso, es cierto?? es que si no me veo sin uno y sin otro..

  165. Estoy trabajando en una empresa 15h a la semana con contrato indefinido. Me quiero marchar porque no estoy agusto y gano/cotizo muy poco pero no se como hacerlo. Tambien estoy en unas listas de contratacion temporal de un organismo público y me han ofrecido una sustitución de un mes en verano muy bien pagada y a jornada completa (el año pasado trabajé en este msmo organismo durante otro mes en verano y una semana en navidades).

  166. Buenas tardes Patri:

    Habla con tu empresa y estoy seguro de que llegaréis a un entendimiento. No creo que ese deba de ser ningún problema si realmente quieres el nuevo puesto de trabajo.

    Un saludo.

  167. Hola muchas gracias por contestar, entonces creo que no voy a poder aceptar el puesto nuevo, ya que en estos 6 meses no e tenido días de vacaciones disfrutados, y la otra empresa el requisito que me pide es que este apuntada en el paro como desempleada, y no seria mi caso.
    Muchas Gracias Patricia

  168. Buenos días Patri:

    La empresa te debería dar de baja el último día que trabajes, aunque no des los días de preaviso. Para ir a apuntarte como desempleada no necesitas ningún papel, sólo el DNI, ya que no pedirías prestación por desempleo.

    Lo que sí es importante es que si tu empresa te va a pagar vacaciones, estos días constan como de días de alta una vez que termina el contrato, por lo que no estarías desempleada a los efectos legales, pese a no estar trabajando, durante dichos días. Es decir, por ejemplo, si causas baja en tu empresa el 15/06/14 y te pagan 10 días de vacaciones que tuvieses pendientes, hasta el día 26/06/14 no estarías desempleada.

    Si tu empresa no te da de baja tendría que seguir cotizando por tí aunque no trabajases, por lo que no creo que se dé esta circunstancia, sería incurrir en mayores costes de manera innecesaria.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Espero que te vaya bien en tu nuevo trabajo.

    Un saludo.

  169. Hola, he realizado hoy la entrevista para un nuevo puesto de trabajo, el problema es que es para incorporarme el día 23 de este mes, actualmente estoy trabajando y no puedo dar los 15 días legales de preaviso.
    En esta nueva empresa, me piden que este apuntada al paro para poder hacerme el nuevo contrato….y de ahí vienen todas mis dudas, si yo les digo a mi actual puesto que dejo el trabajo con ellos sin los 15 días ¿están obligados a prepararme los papeles para poder apuntarme al paro? yo me tendría que despedir este mismo lunes día 16, y en esos 5 días necesitaría los papeles del paro y todo para poder apuntarme y que la otra empresa me diera de alta para poder empezar el día 23….. yo quiero el nuevo puesto, pero no se si voy a poder conseguir los papeles, si no tengo que renunciar a el.
    Gracias de antemano.

  170. Buenas tardes:

    Si no tienes ninguna relación laboral no te afecta la obligación de dar un preaviso.

    De todos modos, consúltalo con la escuela y te podrán informar.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  171. Hola, tengo una duda, estoy de pasante en designación de mi escuela, quisiera saber si no voy mas a mi trabajo sin presenciar aviso y no yendo nunca mas. Aclaro, donde voy trabajo gratis. ¿Me dirán algo?

  172. Buenas tardes Miryam:

    Te tienen que abonar la nómina mensual (en proporción a los días trabajados), la parte proporcional de las pagas extras (si no las tuvieses prorrateadas), las vacaciones no disfrutadas y el resto de cantidades que tuvieses pendiente, si es que tienes alguna.

    Estas cantidades te las debe pagar en función de la jornada que hayas trabajado.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  173. hola quisiera saber como me deberían de liquidar trabaje en un restaurante a media jornada durante 10 meses y me voy por baja voluntaria, lo malo es q mi jefe estuvo 6 meses pagando la seguridad social por 4 horas semanales hasta que yo me di cuenta y cambio el contrato

  174. Muchas gracias Angel! Gracias por tomarte tiempo y contestar a las preguntas que te hacemos. La verdad que eres de gran ayuda. Un abrazo fuerte y seguire tu blog!! Cuidate ;) un saludo. Jaime

  175. Buenos días Jaime:

    En mi opinión, al haber firmado el contrato de trabajo y tener pactado el periodo de prueba de un mes, puedes abandonar la misma sin dar ningún tipo de preaviso; si no hubieses firmado el contrato no habría periodo de prueba (porque siempre se tiene que pactar por escrito y en el mismo contrato) y, dependiendo de convenio y demás aspectos que indico en el post, quizá te podrían descontar el preaviso. De todos modos, entiendo que no tienen nada que sancionar.

    La empresa te tiene que dar una copia de la nómina de cada uno de los meses en los que has estado de alta (una por los días de mayo y otra pos los de junio), el finiquito, en el caso de que haya otras cantidades pendientes de percibir (parte proporcional de pagas extras, vacaciones no disfrutadas, etc.) y el certificado de empresa (aunque actualmente lo pueden presentar por internet y, si es así, no haría falta que te diesen una copia).

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  176. Hola Angel! Tengo una duda, el dia 30 empece a trabajar y me han ofrecido otro trabajo mejor. Hoy he ido a dejar mi primer trabajo, y todavia no habia firmado el.contrato. he redactado una carta como que renunciaba al trabajo y me han hecho poner q renuncio sin previo aviso, yo al final de la carta he puesto que el contrato me lo hacen firmar hoy (no me lo habian dado aun) el tema es que me han dicho que no pusiera eso pero yo lo he puesto para cubrirme por lo q pueda pasar. En el contrato pone periodo de prueba de un mes asi que estoy dentro de ese periodo. Ellos me tienen q preparar algun papel o algo? Pueden ir contra mia por algo? Yo creo q dado que estaba dentro del periodo d prueba puedo irme cuando quiera. Me gustaria q me aconsejaras ya que me han amenazado con que podrian sancionarme. Un saludo y gracias de antemano.

  177. Buenas tardes Magdalena:

    Desconozco cuál es la ayuda con cargos. El blog es de Derecho del Trabajo de España, ¿quizá pertenece a legislación de otro país?

    Un saludo.

  178. hola Angel me gustaria que me dijeses si me doy de baja voluntaria en el trabajo por problemas de salud ya que tengo una rodilla mal y estoy esperando unas pruebas medicas podria seguir cobrando la ayuda con cargos tengo un hijo menor y es muy importante saber lo que debo hacer.GRACIAS

  179. Buenos días:

    Es muy interesante tu pregunta porque se trata de una situación que se da a menudo.

    Lo primero que me gustaría dejar claro es que las vacaciones no tienen nada que ver con el preaviso, aunque en la práctica, algunas empresas opten por descontar días de vacaciones en lugar de hacerlo sobre el preaviso.

    Una liquidación hecha correctamente tendría que recoger, por un lado el pago de los días de vacaciones y, por otro, el descuento, en su caso, de los días de preaviso y, por supuesto, te tendrían que pagar los días que hayas trabajado del mes de que se trata.

    En mi opinión, si el convenio colectivo no indica qué ocurre cuando no se respeta el preaviso, pues no habrá ninguna consecuencia. Si el Estatuto de los Trabajadores se remite al convenio colectivo para fijarlo y éste se limita a indicar la duración pero no las consecuencias, éstas no pueden ser inventadas por la empresa, entendiendo que puede descontar X días de la liquidación.

    En cualquier caso, en el supuesto de que se pudiese descontar el preaviso, es posible que se obtenga un importe a pagar por el trabajador. Cuando se da esta circunstancia no se suele obligar al trabajador a que abone ningún importe, sino que se deja a “0”.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  180. buenas noches,

    Mi trabajo se basa por el convenio de gestorías administrativas. Tengo pagas extras prorrateadas y no he disfrutado de vacaciones en 2014. En breve cambiaré de trabajo y supongo que no podré dar los 15 días de antelación.

    Supongo que provocará “rabieta” en mi empresa y doy por hecho que no me van a pagar las vacaciones y los primeros días de mayo que trabaje no los vaya a cobrar. Mi pregunta es, ¿tendré liquidación negativa? es decir, ¿realmente me toca pagar?
    En el convenio pone que hay dar preaviso pero no sus consecuencias….

    Gracias y saludos,

  181. Buenas tardes José Manuel:

    Como indico en el artículo, consulta lo que pone en el convenio colectivo que te afecte, en él se regula este apartado. Si no regula nada, lee el artículo y podrás encontrar la respuesta a tu duda.

    En cuanto a los días que indicas, yo siempre los cuento a partir del día siguiente, nunca como fracciones.

    Muchas gracias por tus palabras de apoyo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  182. Buenas tardes Ángel.

    Mi nombre es Jose Manuel desde Extremadura y trabajo actualmente de ayudante de dependiente(según mi contrato laboral) en una tienda de telefonía, tengo contrato laboral indefinido ordinario a tiempo parcial con 36 horas semanales.

    Acabo de cumplir el año trabajado con la empresa hace dos dias y me acaba de salir una oferta de empleo mejor que en la cual trabajo ahora, mi intención es de dejar una carta de cese voluntario de trabajo hoy mismo con intención de abandonar la empresa este mismo sábado día 31.

    Mi pregunta es, ¿que derechos y percepciones salariales puedo perder avisando a mi empresa con 5,6 días de antelación?

    Un saludo, y muchísimas gracias Ángel, gran esfuerzo y trabajo la que haces en tu blog.

  183. Buenas tardes!
    He estado trabajando en una asesoría en Baleares durante un año y medio. Al haber encontrado un trabajo mejor remunerado quiero renunciar voluntariamente a mi actual trabajo. Sin embargo, no sé cuántos días de preaviso debo dar ya que mi contrato no eespecifica nada al respecto y está acogido al estatuto de trabajadores, ley 3/2012, ley43/2006 y convenio colectivo oficinas y despachos (que por lo que he visto, este convenio balear esta anulado desde 2004).
    Necesitaría asesoramiento al respecto. Por más que he indagado entre la normativa laboral no he encontrado la solución a mi cuestión.
    Gracias de antemano.

  184. Buenos días Isabel:

    Según el art.13 del Convenio colectivo de grandes almacenes habrás respetado el plazo de preaviso de 15 días, aunque indica que sólo es obligatorio cuando el contrato es superior a un año. Ten en cuenta que en tu empresa puede haber otro convenio colectivo que sea de aplicación, consúltalo si es el caso.

    Lo único que tendría que ocurrir es que te abonasen la parte proporcional de la nómina mensual, la parte proporcional de las pagas extras (si no las tuvieses prorrateadas), las vacaciones no disfrutadas y otros conceptos que tuvieses pendiente de percibir.

    Lo has hecho correctamente. Lo ideal sería que hayas solicitado que te firmen un recibí de la comunicación, para no tener ningún problema y que quede constancia de que has avisado con la antelación estipulada.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  185. Muy buenas!

    Llevo trabajando en grandes almacenes 2 meses y mi contrato finaliza el día 22 de junio. Por motivos personales hoy día 23/05 quiero avisar de que a partir del 8/06 (incluyendo este día) no podré ir más a trabajar a esa empresa. Estaré avisando con preaviso pero, me supondrá algún problema? tengo derecho a finiquito? gracias.

  186. Buenas tardes:

    Siento que estés pasando por una situación como la que describes, por ello, lo mejor es que lo consultes con un profesional que pueda valorar en profundidad todo lo que comentas, antes de tomar este tipo de decisiones,

    Teniendo en cuenta ésto, puedes causar baja voluntaria de manera inmediata (aunque podrían llegar a descontar el plazo de preaviso, según indico en el artículo) y no tendrías derecho a cobrar la prestación por desempleo ya que se trata de una baja voluntaria.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  187. Hola,

    hace casi año y medio me contrataron en una empresa como auxiliar administrativo, aprovechando que se prejubilaba el administrativo que hasta entonces ocupaba el puesto, pero desde la primera semana se me asignaron tareas en fábrica y almacén, del tipo de levantar pesos, empujar carros, mover madera y muchas otras ocurrencias por el estilo. Estando en crisis, no obstante, y pensando que la cosa sería así solo los primeros días, realicé las tareas sin mayor inconveniente. Meses después, diversos problemas de salud (alergia ocupacional a los químicos, síndrome de túnel carpiano y muy posible hernia discal) se han cebado en mí, siendo estos relativos a las tareas fabriles mencionadas anteriormente, y estoy al borde de solicitar la baja médica, pues no puedo más. He decidido que no deseo continuar en la empresa, pero no sé cuál sería la mejor forma de proceder, teniendo en cuenta que no quiero malos rollos ni tampoco ien tierra de nadie, sin derecho al paro, etc. ¿Podría comunicar a la empresa mi intención de no volver con efectos inmediatos? ¿Dadas las circunstancias, tendría derecho al paro? Puesto que me voy por fuerza mayor, no por no querer trabajar.

    Un saludo.

  188. Buenos dias, soy auxiliar de veterinaria , no tenemos convenio y nos regimos por el de los trabajadores. Me han ofrecido un puesto de trabajo y me dicen que si paso la prueba me incorpore ya. Yo puedo irme de mi empresa sin dejar los 15 dias? Es legal? Me perjudicaria en algo? Podrian no pagarme este mes?

    Muchas gracias

  189. Buenas tardes Queco:

    Nunca aconsejaría a tu empresa actuar como describes, porque podría entenderse que te han despedido en vez de irte tú voluntariamente e, incluso, tener que indemnizarte. Me explico, la decisión de causar baja voluntaria la tiene el trabajador, que decide cuándo lo comunica, la manera de comunicarlo (verbal o por escrito) y la fecha de efectos (es decir, el día que cesas, efectivamente, de prestar tus servicios) y tendrá los efectos legales que tenga en cada uno de las situaciones, pero insisto en que lo decide el trabajador. Si la empresa, por su propia voluntad modifica dicha fecha sin tu consentimiento, diciéndote que no vayas a trabajar desde una fecha diferente, te estaría despidiendo y un juzgado podría entender que se trata de un despido improcedente al no haberlo realizado conforme establece la normativa.

    En cuanto al tema económico, consulta el convenio colectivo por si establece un plazo concreto de abono. Legalmente, dispones de un plazo de 1 año para la reclamación de cantidad y la demora en el pago del mismo tiene un interés de un 10 % anual, con lo que si se retrasan deberían abonar la deuda con ese tipo de interés.

    Si te siguen dando largas y no te dan un plazo concreto, y legal, podrías empezar a pensar otro tipo de acciones, como poner una denuncia en la Inspección de Trabajo o reclamarlo judicialmente, aunque para ésto último tienes suficiente plazo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  190. Buenas tardes Pepita:

    Suele ser costumbre que las empresas abonen los finiquitos una vez estén firmados, aunque, en mi opinión, no tendría que ser una excusa para retrasar el pago. Por otro lado, en otras empresas la costumbre es pagar los finiquitos junto con los pagos mensuales de las nóminas. Como ves, sólo puedo especular, consulta el convenio colectivo por si dijese algo al respecto y habla con tu empresa, te podrán explicar las razones de la demora.

    Si el finiquito ya está preparado, el trámite pagarlo no debería demorarse mucho. Respecto a las vacaciones, si no te las han abonado, deberían hacerlo, ya que has generado el derecho a percibir la remuneración por los días no disfrutados.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  191. Buenas tardes Marc:

    Siento mucho que te encuentres en la situación que describes. Supongo que la decisión que me comentas está reflexionada, porque no es muy usual.

    El hecho de que te encuentres en incapacidad temporal no impide que puedas causar baja voluntaria (como tampoco impediría que la empresa te pudiese despedir).

    Lo que sucedería es que la prestación por incapacidad temporal te la abonaría directamente la mutua o el INSS (según con quien tenga cubierta la prestación tu empresa). No te deberían poner ningún problema pero al ser una situación atípica quizá se extrañen.

    Ten en cuenta que cuando tuvieses derecho a cobrar la prestación por desempleo (en esta ocasión no sería posible al causar baja voluntaria, pero quizá en un momento posterior), el periodo de tiempo que te encuentres de incapacidad temporal desde que causas baja en la empresa, sería descontado de la misma.

    Incido en que siento que pases por esta época y te deseo que te mejores :)

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  192. Hola, hace 10 dias naturales, presente una hoja de baja voluntaria en mi empresa en Valencia, yo en mi carta le puse a la empresa que mi puesto lo abandonaria 15 días despues de la presentación de esta, y la empresa me dijo, de hecho tengo la carta modificada de su puño y letra que la abandonara ese mismo día y que lo modificara en la carta, que me iban a pagar todo lo que me correspondia sin ningun problema.
    Eso fue un viernes, me dijeron que en 2 dias tendrian toda la documentación y la liquidación, han pasado 10 días y cuando llamo me dan largas, dicen que lo estan calculando.
    ¿ Hay algún plazo para que pierda esa liquidación?¿cuanto es de legal que no me hayan dado ningun tipo de documento absolutamente nada?¿ hay algun plazo en el cual me debieran de entregar toda la documentacion, nominas, fin de contrato y el dinero que se me debe de vacaciones, dias trabajados de este mes, dietas, comisiones atrasadas y parte de pagas extras? ¿ Me va a perjudicar estar esperando y que pase el tiempo?
    Muchisimas gracias

  193. Hola Angel!
    He estado trabajando en una empresa con un contrato del 7 al 31 de abril y luego me hicieron una prórroga hasta el día 15 de mayo, pero cause baja voluntaria el día 9 de mayo sin dar el preaviso, ya que avise 3 días antes.
    Todavía la empresa no me ha abonado el finiquito ya que me envió el documento por e-Mail sin informarme de que tenía que imprimirlo y mandárselo firmado, y me dicen que cuando se lo envíe que hay que hacer trámites y que suele tardar en abonarlo. ¿Esto es cierto? ¿Cuanto tiempo tienen para abonarlo? Tampoco aparecen los 2 días y medio que me corresponden por los 33 días trabajados y no disfrutados de vacaciones. ¿Deberían de estar incluidos? Gracias.

  194. Hola Angel

    Trabajo en un empresa en la que me han cuidado muy bien y muy a mi pesar y por razones de salud debo dejarla. En este momento estoy de baja y quiero firmar mi baja laboral con la empresa sin que les repercuta mi problema.

    Debo estar de alta para firmar la baja voluntaria? Es posible firmar la baja voluntaria del trabajo estando de baja en el médico?. Si ya no pertenezco a la empresa, puedo seguir de baja si no estoy bien?

    Muchas gracias
    Marc

  195. Buenos días Alina:

    En mi opinión podrías seguir cobrando la incapacidad temporal, pero sería la mutua o el INSS (según con quien lo tenga cubierto tu empresa) quien te pague directamente la IT. No creo que te pongan ninguna pega, pero no es común que un trabajador cause baja voluntaria estando de baja médica. Para estar segura, lo primero que yo haría es comentarlo con la mutua o el INSS que te pagaría la prestación. Ten en cuenta que si la baja médica es por enfermedad común (no lo especificas), el periodo de tiempo que permanezcas en pago directo se te descontará como periodo consumido de la prestación por desempleo.

    Lo que no tendrías es derecho a la prestación por desempleo una vez finalizases la IT, ya que esta prestación está prevista para ceses involuntarios.

    Espero que te mejores lo antes posible :)

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  196. hola, buenos diaz. estoy en la empresa de mas de 1 ano ,ahora estoy en baja medica por deprecion ,voy tambien al psihologo ,quisiera saber si pido baja voluntaria de la empresa tendre derecho a alguna prestacion. gracias

  197. Buenas tardes Abel:

    En mi opinión, lo primero que debes hacer es comprobar lo que dice el convenio colectivo del sector de la empresa para la que has trabajado para ver qué plazo de preaviso establece (si es que establece alguno). Si el convenio no dice nada, para mí esta cláusula del contrato sería nula, es decir, no tendría validez y no podrían descontarte ninguna cantidad.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  198. Buenas tardes, estaría muy agradecido si me orientaran en el caso con el que me he encontrado hoy,
    El día 13/08/2013 fui contrado por cuenta ajena por una empresa y a los 6 meses se me hizo una renovación, el pasado 12 de marzo presente mi baja voluntaria indicando que mi ultimo dia en la empresa era el 04/04/2014. En mi contrato aparecíauna clausula adicional donde estaba obligado tanto yo como la empresa a dejar 2 meses de preaviso, como no ha sido el caso, hoy cuando he ido a por la liquidación y finiquito veo que tengo un descuento por preaviso de 2.057,04€ (mi nómina es de 1312€/ netos), la pregunta es, ¿es procedente el descuento citado en el preaviso?.
    Gracias por anticipado.

    Abel

  199. Buenas tardes Valeria:

    Como comentas, si el plazo de pago de las nóminas es dentro de los primeros 5 días hábiles del mes te deberían haber ingresado la nómina de febrero en ese periodo, aunque no fuese por el mes completo.

    Si se ha pactado un periodo de prueba y, dentro del mismo, decides rescindir el contrato, no existe obligación de preavisar.

    El plazo para reclamar cantidad es de un año desde que se produce el impago. En tu caso, empezaría a computar desde el sexto día hábil de cada mes.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  200. Buen día.
    ingresé a un trabajo el 24/2…Al llegar fin de mes..nos informan que esa semana recién la ibamos a cobrar a principios de Abril, juntándola con la liquidación de Marzo.
    Primera pregunta, es posible ello o se debería generar una liquidación excepcional, ya que el pago salarial debe ser dentro de los primeros 5 días hábiles del mes.
    Luego, envié telegrama de renuncia voluntaria (me cambiaron varias condiciones laborales…ubicación y proyecto..aunque no tengo forma de mostrarlo) sin preaviso aunque ellos insistían en que debía dar preaviso…cuestión que envié toda la documentación el día 14/03 y aún hoy no tengo siquiera una estimación de pago…
    Quisiera saber los plazos legales para hacer el reclamo por los pagos adeudados ya que por lo entendido, no es obligatorio el praviso en estos plazos.
    Gracias!

  201. Buenas tardes Gustavo:

    Muchas gracias a ti por tu opinión.

    En cuanto a las cuestiones que planteas, durante el periodo de prueba puedes rescindir el contrato sin preaviso y sin tener que abonar ningún tipo de indemnización. Si comunicas tu baja a las 8:00 y dejas de trabajar a las 9:00 del mismo día, la empresa podrá abonarte sólo una hora de trabajo de ese día.

    Además del salario mensual, en el finiquito deben abonarte la parte proporcional de las pagas extras devengadas durante el periodo de tiempo que has trabajado (siempre que no estuviesen ya prorrateadas) y la parte proporcional de las vacaciones anuales. Puedes echar un vistazo al convenio colectivo por si hubiese algún otro concepto a que tuvieses derecho.

    En cuanto a la devolución de la compensación que te abonó la empresa, se podría incluir como un descuento en el finiquito. Si no habéis realizado ningún pacto expreso sobre dicho importe, la normativa no hace ninguna previsión al respecto, con lo que no podrían reclamar su devolución.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  202. Hola Ángel.

    Agradecerte la información contenida en tus entradas del blog, son de gran utilidad.

    Yo tengo varias dudas respecto a mi caso. Cambié de empleo hace 1 mes y he decidido dejar voluntariamente este nuevo empleo. Mi contrato establece un período de prueba de 2 meses por lo que entiendo que durante este período puedo abandonar la empresa en cualquier momento.

    Esta nueva empresa me abonó una cantidad inicial acordada en concepto de compensación por el descuento que se me hizo en la empresa anterior al no dar los días de preaviso establecidos.

    Mis dudas son:

    ¿Puedo abandonar la empresa en el momento de dar el escrito? Es decir, si presento mi dimisión un lunes a las 8:00h, ¿puedo abandonar la empresa a las 9:00h o debo dar un margen de 24 horas o algún otro margen?

    En tanto a la liquidación, ¿tengo algún derecho más allá del sueldo del mes donde abandone la empresa? ¿se me deben abonar las partes proporcionales de las pagas extras y los días generados de vacaciones no disfrutadas?

    Si decido voluntariamente devolver la compensación inicial que me dieron como gesto de cortesía, ¿cómo deberia realizarse? ¿tiene la empresa por defecto derecho a reclamarme esta cuantía?

    Muchas gracias.

  203. Buenos días Sofía:

    Si tu categoría es jefe, titulado administrativo, técnico no titulado, titulado superior o titulado medio, el preaviso que deberás respetar son 2 meses.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  204. Hola Ángel,
    Tengo una duda, trabajo en una empresa bajo el convenio de la siderometalurgia de vizcaya en un puesto de responsabilidad. Si tengo que dar mi dimisión con cuantos días de preaviso he de hacerlo.
    Gracias.
    Un saludo.
    Sofía.

  205. Ángel,
    me he dado cuenta de que no te di las gracias por tu mensaje: no me parece elegante no dar las gracias al que ofrece su ayuda. Te pido disculpas y de nuevo te doy las gracias. Un saludo

  206. Pingback: MODELO DE COMUNICACIÓN DE BAJA VOLUNTARIA | Blog de Derecho Laboral

  207. Gracias Ángel, la confusión la tenía por el texto “la parte proporcional de la paga extraordinaria”, por lo que pensé era sólo una parte y no toda; pero ahora entiendo el sentido correcto.
    Nuevamente gracias.

  208. Buenas tardes Anna:

    Te daré primero la interpretación que doy a esta redacción, que es lo que a tí te importa y, luego, mi opinión.

    La interpretación que le doy es que si no se ha preavisado con ningún día, no se tendrá derecho a percibir ninguna cantidad de la paga extra de junio (no entro en la de Navidad porque no ha comenzado a devengarse). Esto es así porque dice textualmente que, cuando no exista preaviso, se pierde la paga extra devengada (desde que se empieza a generar hasta que se hace efectiva la baja voluntaria). Por cada día laborable que se hubiese preavisado, se tendría derecho al cobro de 1/15 parte de la paga extra.

    Ahora te daré mi opinión. Me parece que la redacción del convenio es muy desafortunada porque influye mucho la fecha concreta en la que se cause baja voluntaria. Pondré un ejemplo: si la baja voluntaria se produce, sin preaviso, el 31 de enero, se pierde un mes de paga extra, que es lo que se lleva devengado; en cambio, si se produce el 31 de mayo, sin preavisar, se pierden 5 meses de la paga de verano. Para cuantificar el ejemplo, si la paga extra completa fuese de 1.200 €, en el primer caso el trabajador perdería 200 €, pero en el segundo caso perdería 1.000 €.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  209. Buenos días Ángel,

    Te comento mi caso. He comenzado en un nuevo trabajo hace pocos días (25 Feb.), dejando mi antigua empresa (24 Feb.) sin dar el preaviso de 15 días (laborables), puesto que en la nueva me requerían de inmediato.

    Tenía 14 pagas, una a medio año (calculada en base a los 6 primeros meses) y otra en navidad (calculada en base a los 6 últimos).

    Mi convenio dice:
    En caso de dimisión del trabajador de su puesto de trabajo en la empresa, habrá de avisar por escrito a la Dirección de la misma, con un mínimo de quince días laborables de antelación, computados estos según el calendario laboral del Centro de Trabajo donde preste sus servicios el dimisionario. Si no se realizase este preaviso, perderá el interesado la parte proporcional de la paga extraordinaria de Julio o Navidad que estuviese devengada […] Lo establecido en el párrafo precedente se entiende sin perjuicio de la indemnización prevista en los supuestos que contempla el artículo 21 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

    He recibido el borrador de la liquidación, y no me incluyen nada de la paga extra de medio año, indicándome que la he perdido por no dar el preaviso, pero según deduzco del texto, sólo debería perder la parte proporcional de dichos 15 días laborables ¿21 naturales?, es decir, creo que debería recibir la parte proporcional a la paga de Enero (que lo trabajé completo), y muy poco de la de Febrero, poco más de la sexta parte de la paga extra.

    Gracias de antemano.

  210. Buenos días Aleida:

    Como puedes ver en el este otro post (https://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/12/04/es-posible-retractarse-de-un-despido-o-de-una-baja-voluntaria-durante-el-preaviso/) es posible dejar sin efecto una baja voluntaria, aunque puede haber situaciones que lo dificulten, como puede ser que ya hayan contratado a otra persona etc.

    De todos modos, habla con la empresa y busca un entendimiento.

    Espero que se solucione y que puedas conservar tu puesto de trabajo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  211. Hola buenas noches angel:
    Mi pregunta es la siguiente, el dia 10 de febrero del 2014 presente mi baja voluntaria a la empresa, trabajo como monitora de comedor,por motivos de una beca trabajo que me salio. pero bueno a dia de hoy, me han comunicado que puedo seguir combinando el horario de trabajo, con lo cual como puedo hacer para rescindir de mi baja voluntaria……lamentablemente mi situacion personal ha cambiado y necesito seguir trabajando ya que dependo unicamente de ello. que puedo hacer??????
    mi ultimo dia de trabajo es el 28 de febrero….
    que posibilidades hay de que siga en mi puesto de trabajo ya que ademas soy fija..
    gracias por tu ayuda.

  212. Buenas tardes Olga:

    Para ver tienes obligación de preavisar, y el plazo, debes consultar el convenio para tenerlo claro.

    De todos modos, si estás dentro del periodo de prueba puedes resolver el contrato sin ningún plazo de preaviso y sin tener que indemnizar a la empresa con ningún importe.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  213. Hola Angel.
    Quiero finalizar mi contrato con la empresa pero tengo algunas dudas. Mi contrato es como directora técnica en una residencia geriátrica, y creo que cuando se ocupa un cargo el período de preaviso es de 2 meses (consta como cargo en el grupo A y se especifican 2 meses). Aún así, mi contrato empezó el 1 de enero de 2014 y fija una fase de prueba de 6 meses y luego ya 6 meses más con contrato normal (es decir, es un contrato de 1 año pero con una primera fase de 6 meses de prueba). Si finalizo mi contrato estando dentro de este período de prueba ¿debo respetar también los 2 meses de preaviso o sólo 15 días?
    Muchas gracias,
    Olga

  214. Buenas tardes Jorge:

    Pues siento que estés en la situación que describes, máxime habiendo tenido la consideración que comentas con ellos.

    Es un tema muy interesante el que planteas. Intentaré darte mi opinión por pasos para que sea lo más clara posible:

    – Por lo que comentas, doy por hecho que has comprobado lo que dice el convenio colectivo al respecto (teniendo en cuenta lo que comento en el artículo) y que los días que debes respetar de preaviso son, obligatoriamente 15. Lo que has hecho, no es otra cosa que comunicar a la empresa que causarás baja el 31 de marzo con una antelación superior a la exigida legalmente.

    – Comprueba cuál es la consecuencia del incumplimiento del preaviso, porque hay convenios que, aunque establecen un plazo de preaviso de X días, no permiten realizar ningún descuento por falta de preaviso y la única consecuencia puede que sea cobrar el finiquito en el momento del cobro de la nómina junto con el resto de trabajadores etc. Es decir, como intento dejar claro en el artículo, no siempre hay que preavisar y no siempre hay consecuencias en el caso de que se incumpla el preaviso.

    – Puesto que tu comunicación incluía una fecha concreta en la que causarías baja voluntaria, si, efectivamente, causases baja en otro momento (por ejemplo, mañana, como dices), estaríamos ante un nuevo acto que requeriría un nuevo plazo de preaviso.

    – Como comento en este otro artículo (https://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/12/04/es-posible-retractarse-de-un-despido-o-de-una-baja-voluntaria-durante-el-preaviso/), te puedes retractar de tu baja voluntaria y hacer una nueva comunicación con efectos dentro de 15 días.

    – También tienes la posibilidad de comentarlo con la empresa y anticipar la fecha de baja voluntaria. No por estar en último lugar esta es la peor opción, al contrario.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  215. Buenas tardes Susana:

    Muchas gracias por tu comentario.

    Pues sí, para mí no hay duda de que son días añadidos a los 30 de vacaciones, aunque sólo para el grupo I.

    En el artículo anterior, el art.15, también se observa un tratamiento diferente a la hora de establecer la duración máxima de la jornada anual.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  216. Hola Ángel,

    El 27/01 presenté a mi empresa mi renuncia y comuniqué mi baja voluntaria. Como gesto de buena voluntad dejé unos 2 meses de márgen para que buscasen a alguien y así comuniqué en mi e-mail de renuncia que el último día de trabajo sería 31 de marzo, aunque la legislación me obligue solo a 15 días.

    No obstante, estoy notando gestos de desprecio y por parte de la dirección que me están haciendo reconsiderar si cumplir estos 2 meses.
    ¿Si ahora decidiese aplicar la legislación podría retractarme de haber dado esos dos meses y acogerme a los 15 días legales?
    Se me ocurren varios escenarios:
    1) puesto que ya han pasado más de 15 días desde la fecha de renuncia, podría por ejemplo.- no ir mañana a trabajar. ¿Estaría cometiendo una ilegalidad o un incumplimiento de los plazos de preaviso?
    En este escenario ¿puede la empresa alegar que estoy incumpliendo los términos de mi preaviso y por tanto descontarme días de mi finiquito?
    Si esto fuese así ¿qué debería hacer?
    2) ¿No me queda más remedio que cumplir hasta 31 de marzo para evitar penalizaciones?
    3) Si doy un nuevo pre-aviso de 15 días a partir de hoy ¿podrían aún penalizarme?

    Gracias,

    Jorge

  217. Muchisimas gracias Angel por tu respuesta! Ahora lo tengo mas claro. Un saludo! Julie

  218. Buenas tardes Julie:

    La elección del último día de trabajo es tuya, la empresa no tiene ninguna intervención en su fijación.

    No obstante, puedes acordar con ellos una fecha concreta, si no tienes ninguna objeción, así como los efectos de la falta de preaviso. La empresa, como comento, no puede acortar dicha fecha si tu has elegido un determinado día, pero sí pueden elegir que NO sea obligatorio preavisar con 2 meses ni descontar ninguna cantidad en concepto de “descuento por falta de preaviso” en el finiquito.

    De todos modos, yo lo plasmaría por escrito, así te evitas sorpresas desagradables.

    Espero que te vaya bien en tu nuevo trabajo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  219. Buenas tardes Angel: he estado leyendo tu blog, realmente interesante. Tengo una duda de interpretación respecto al convenio de enseñanza no reglada, en el tema de las vacaciones.
    Te copio el texto:

    Todos los trabajadores afectados por el presente Convenio disfrutarán de un mes de vacaciones
    retribuidas al año o la parte proporcional al tiempo trabajado. Se disfrutarán en los períodos
    de menor actividad empresarial, preferentemente en verano. A tal efecto la empresa fijará con
    antelación de, al menos dos meses, el calendario, los turnos, etc.
    Su fijación se efectuará a tenor de lo previsto en la legislación laboral vigente.
    El Grupo I, además disfrutará en Semana Santa y Navidad los días de vacaciones que la empresa
    conceda a sus alumnos. En caso de prestar servicios en Semana Santa y/o Navidad, el
    trabajador perteneciente a este grupo tendrá derecho a la compensación de dos días de permiso
    retribuido y un día para los que hubiesen dado clase en Semana Santa, fijándose por la empresa
    la fecha de disfrute de dichos días de permiso en función de las necesidades organizativas de
    la empresa.
    Los Grupos II, III y IV en Semana Santa y Navidad los días en que la empresa suspenda sus
    actividades no docentes o, en cualquier caso, y como mínimo, 4 días laborales al año.

    Mi duda está con el ADEMAS, yo entiendo que es además los 30 días….¿es así?

    Muchas gracias por lo que haces y un saludo.

  220. Hola Angel, quiero darme de baja en mi empresa porque he encontrado otro trabajo, tengo un periodo de preaviso de 2 meses pero creo que me van a cancelar todos mis identificantes y contraseñas y que no les interesara que cumple con mis 2 meses de preaviso. Pueden ellos cortar mi preaviso de 2 meses como quieren a 1 semana por ejemplo o tenemos que llegar a un acuerdo sobre este preaviso.

    Muchas gracias por tu ayuda
    Un saludo
    Julie

  221. Buenas tardes Elisabet:

    Lo primero que debes hacer es consultar el convenio colectivo para ver qué dice al respecto. Firmar una baja voluntaria sólo supone plasmar en un papel tu voluntad. Si tu baja la comunicases de forma verbal tendría la misma validez, aunque hay convenios colectivos que prevén que se comunique de una determinada manera, incluso con un determinado modelo de comunicación, y, en caso contrario, pueden establecer unas consecuencias a su incumplimiento. En principio, no debería afectarte a las cantidades que comentas, pero sí podrían descontarte los días que no hayas preavisado, en el caso de que así esté previsto, como explico en el artículo.

    En cuanto al tema del alta en la Seguridad Social, es obligatorio que se comunique con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios, con lo que el viernes, antes de que empieces a trabajar ya tendrías que estar de alta.

    Por último, sí, puedes cambiar de empresa de un día para otro, pero ten en cuenta el plazo de preaviso y las consecuencias que ello te puede acarrear, pero, a parte de esto, no hay ninguna objeción, puedes hacerlo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  222. BUENOS DÍAS, MI NOMBRE ES ELISABET. ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO EN UNA ESCUELA, NO HE DISFRUTADO LAS VACACIONES QUE ME PERTENECEN EN ESTA EMPRESA. EL VIERNES 31 ME ACEPTARON PARA TRABAJAR EN OTRA ESCUELA Y NOTIFIQUE A LA DIRECCIÓN VERBALMENTE QUE DEJABA LA EMPRESA EN LA CUAL ESTOY TRABAJANDO ACTUALMENTE.

    MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES:
    – ME HA DICHO QUE DEBO FIRMAR COMO QUE ME DOY DE BAJA VOLUNTARIA EN EL CENTRO. ¿CON ESTE PAPEL PIERDO ALGÚN DERECHO COMO VACACIONES, FINIQUITO…? ¿ESTOY OBLIGADA A FIRMARLO?
    – EL VIERNES ENTRO A TRABAJAR EN LA OTRA ESCUELA, DIA 7 DE FEBRERO, CUANDO ME PUEDEN DAR DE ALTA EN ESTA NUEVA ESCUELA?,
    – PUEDO HACER EL CAMBIO DE UNA EMPRESA DE UN DÍA PARA OTRO
    GRACIAS

  223. De verdad se trata de un contrato apoyo a los emprendedores, no sabia que existía algo así, muchas gracias por tu ayuda!

  224. Buenos días:

    No existe diferencia económica entre causar baja voluntaria o que sea la empresa la que te comunique que no superas el periodo de prueba. El único aspecto que diferencia ambas causas es que la baja voluntaria no da derecho a percibir la prestación por desempleo.

    El periodo de prueba de un año es posible si el contrato que tienes firmado es el contrato de apoyo a los emprendedores, aunque ya hay alguna sentencia que declara que no es posible establecer un periodo de prueba tan largo.

    Si estás dentro del periodo de prueba, no hace falta que comuniques que quieres abandonar la empresa con ninguna antelación.

    No obstante, consulta el convenio colectivo que te afecte por si dijese algo al respecto de estas cuestiones.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  225. Hola! Soy holandés y no conozco bien mi derechos como empleado, quizás me puedes ayudar: llevo unas semanas en una empresa española y ahora estoy pensando de darme de baja voluntario. Qué diferencia económica hay entre darse de baja voluntariamente en vez de que la empresa te despida durante el período de prueba? Mi contrato es con duración indefinida pero pone un año de prueba, es legal eso? Que yo leí el período de prueba no por la ley no debe superar 2 meses. Y por fin: tengo que comunicar mi baja con dias de antelacion? Yo pienso que no ya que estoy en periodo de prueba pero te agradezco si mi lo confirmes. Muchas gracias por tu ayuda!! M

  226. Buenos días Juli:

    Lo primero, desearte que salga lo mejor posible la intervención de tu hijo, estoy convencido de que así será.

    Si has entregado la baja voluntaria por escrito a la empresa no es necesario que ésta te conteste. En ella habrás indicado el último día que trabajarás y no es obligatorio que te lo autoricen ni nada por el estilo.

    Si has respetado el plazo de preaviso y, durante el mismo, sobreviene una situación en la que tienes derecho a ausentarte no hay ningún problema, siempre que lo justifiques adecuadamente. Los días de preaviso son días normales de trabajo y tienes los mismos derechos.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  227. Hola, buenos días, Ángel. Tengo una duda sobre mi baja voluntaria: la presenté el 27/1verbal y por escrito, trabajo en el área textil. A día de hoy, no he tenido respuestas de mis jefes. Si tengo q seguir en la empresa durante los quince días de preaviso y justamente ayer me han llamado del hospital por una intervención q debo hacerle a mi hijo y q desde hace meses estoy esperando. Cómo debo actuar en caso q a pedido de la empresa, tenga q acudir a trabajar esos días?? Gracias por tu atención, un saludo. Juli

  228. Buenosdías, Ángel. Mi consulta era por una baja voluntaria con fecha 27/1/14, y hasta hoy 31/1 no he tenido noticias de mis jefes, ya entregue mi carta de preaviso, trabajo en el área textil. Pero la semana q viene van a intervenir quirúrgicamente a mi hijo. Esto estaría dentro de los 15 días de preaviso

  229. Hola de nuevo Ángel.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Si. El tema del cambio por cuidado de un familiar está contemplado en el propio convenio.
    Vamos a ver si se puede hacer algo por ahí.

    Más saludos para ti y muchas gracias por tu página¡¡

  230. Buenas tardes Sonia:

    La única excepción sería que la baja voluntaria se produjese dentro del periodo de prueba, en tal caso no tendría que preavisar con ningún día de antelación y no podrían realizar ningún descuento.

    Si existiese alguna excepción vendría recogida en el propio convenio colectivo o, directamente, en el contrato de trabajo (aunque esto último es más raro, lo puede tener en cuenta para incluir la cláusula en otros contratos). Tirando de memoria, sé que hay convenios que, por ejemplo, acortan este plazo cuando se opta a una vacante pública, pero por las causas que expones no he visto nunca ninguno. Hay convenios que fijan un plazo de preaviso diferente en función de si la relación laboral es temporal o indefinida y, dentro de los temporales, en función de la duración del contrato.

    En cualquier caso, como ves, debería estar en el convenio colectivo que afecte al contrato de trabajo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  231. Hola Ángel. Tengo un amigo que está exactamente en la situación que se describe en el artículo 14 del VII Convenio colectivo estatal de enseñanza y formación no reglada.
    La cosa es que las condiciones laborales en los centros privados son tan malas que ya es la segunda vez que cambia de centro de trabajo en este curso (en este último caso buscando que no lo despidan durante las vacaciones). Y en estas circunstancias, como los dos centros nuevos le exigieron entrar a trabajar unos días después de hacerle la entrevista comprenderás que el año le está saliendo realmente caro.
    La pregunta es. ¿Existe alguna causa justificada por la que se pueda incumplir la cláusula de los 30 días? En el primer caso el cambio fue por razones familiares ya que tuvo que trasladarse de Sevilla a Canarias por el agravamiento de la enfermedad de su suegra (de hecho ahora reside en su casa para hacerse cargo de ella).
    ¿Existe alguna diferencia sobre este particular dependiendo de que el contrato sea eventual o indefinido?

    Mil gracias
    Sonia

  232. Buenas tardes:

    Muchas gracias por tu comentario. Como es normal, cada uno tiene su criterio y será cortés o no en función de diversos factores, por ejemplo, los que comentas.

    Un saludo.

  233. Gracias por tu entrada. Resulta muy interesante. Por desgracia discrepar en tu último de respecto a la cortesía. Es por normal general que los empleadores muestren poca cortesía despidiendo un viernes cinco minutos antes de la hora de salida el día último de mes. Gente así poco respeto merece.

  234. Pingback: ¿ES POSIBLE RETRACTARSE DE UN DESPIDO O DE UNA BAJA VOLUNTARIA DURANTE EL PREAVISO? | Blog de Derecho Laboral

Los comentarios están cerrados.