EL CONTRATO DE TRABAJO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN

Contrato eventual por circunstancias de la producciónSegún la legislación actual, cuando un trabajador y un empresario comienzan una relación laboral, el contrato de trabajo “normal” que les une debería ser el contrato de trabajo por tiempo indefinido (o fijo), y sólo en determinados supuestos, legalmente establecidos, se debería recurrir a la contratación de duración determinada (temporal). En este tema lo “normal” no coincide con la realidad, ya que el número de contratos indefinidos está muy por debajo del de contratos temporales, incluso existiendo incentivos, mayor flexibilidad laboral, rebaja de la indemnización por despido improcedente, etc.

El rey de los contratos temporales es el contrato eventual por circunstancias de la producción, regulado en el art. 15.1 b) del Estatuto de los Trabajadores y desarrollado por el Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre.

Sus características son:

– Causa: se puede celebrar cuando “las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aún tratándose de la actividad normal de la empresa” (en el contrato se indicará con claridad y precisión la causa). Este aumento del trabajo no debe ser permanente, ya que, entonces, se tendría que utilizar el contrato indefinido o el contrato fijo-discontinuo, según el caso.

El art.12 de la Ley 11/2013, de 26 de julio, ha incluido como causa la adquisición de una primera experiencia profesional para desempleados menores de 30 años que no tengan experiencia laboral o si ésta es inferior a 3 meses.

Duración: será de un máximo de 6 meses dentro de un periodo de 12 meses (ampliable por convenio colectivo): el periodo de referencia inicia su cómputo desde que se produce la causa (no desde que comienza el contrato). La duración del contrato se ajustará a la duración de la necesidad, es decir, si una empresa tiene un aumento puntual de trabajo que durará 1 mes, no podría celebrar un contrato de trabajo eventual por 5 meses de duración (aunque 5 meses sea inferior al máximo legal).

En el caso de que el contrato sea para la adquisición de una primera experiencia profesional, la duración mínima es de 3 meses y la máxima de 6 meses, salvo que por convenio colectivo sectorial se modificase, pero nunca podrá sobrepasar los 12 meses

Prórrogas: es posible ampliar su duración una vez si no se hubiese sobrepasado la duración máxima. Así mismo, si no se ha agotado la duración máxima y llegase el final del contrato, sin que ninguna parte hubiese comunicado a la otra la finalización del mismo, ni haber acordado una prórroga, se entenderá ampliado hasta el tiempo máximo permitido. Si se hubiese llegado al tiempo máximo y el trabajador siguiese prestando servicios, el contrato se entenderá prorrogado por tiempo indefinido (salvo que se demostrase su naturaleza temporal).

Jornada: puede ser a jornada completa o parcial: si el contrato fuese a tiempo parcial y no se hubiera formalizado por escrito, se presume celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter a tiempo parcial.

Si se trata de un contrato para la adquisición de la primera experiencia profesional, se podrá celebrar a tiempo completo o parcial, aunque en este último caso no podría superar el 75 % de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

Forma: se tiene que formalizar por escrito, ya que se presumen celebrados por tiempo indefinido los contratos que lo incumplan, salvo que se acredite su naturaleza temporal. Se exceptúan de esta obligación los contratos que no tengan una duración superior a 4 semanas, siempre que sean a tiempo completo.

Extinción: su finalización se produce por la terminación del tiempo acordado. Si el contrato durase más de un año, la parte que quisiese poner fin al contrato a su terminación tendrá que preavisar a la otra con 15 días de antelación, como mínimo; en caso contrario, la ley prevé que sólo si es el empresario quien lo incumple tendrá que abonar al trabajador tantos días de salario como días hayan faltado para cumplir con el preaviso.

Indemnización: a su terminación, el empresario tendrá que abonar una indemnización al trabajador de 10 días de salario por año trabajado si el contrato se ha celebrado a partir del 1 de enero de 2013, 11 días a partir del 1 de enero de 2014 y 12 días a partir del 1 de enero de 2015. Esta indemnización se tiene que abonar aunque sea el trabajador el que, una vez llegado el término del contrato, decide extinguir el contrato. No está sujeta a cotización pero sí a retención de IRPF, según el criterio seguido por la Agencia Tributaria, que no comparto.

Alta en la Seguridad Social: adquirirán la condición de trabajadores fijos los trabajadores que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubieran podido fijar para el período de prueba, salvo que se deduzca claramente la naturaleza temporal del contrato.

Presunción: se presumirán por tiempo indefinido los contratos celebrados en fraude de ley: los contratos que no reúnan los requisitos expuestos se presume que son indefinidos.

Límites: los trabajadores que, en un periodo de 30 meses, hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

Derechos: los trabajadores con contrato eventual tienen los mismos derechos que los trabajadores indefinidos.

Los convenios colectivos pueden regular muchos aspectos de este contrato, con lo que siempre hay que revisar su contenido para poder conocer las posibilidades de celebración, sus características y limitaciones.

Por Angel Escribano Zapata.

Anuncios

115 pensamientos en “EL CONTRATO DE TRABAJO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN

  1. Sí, pero con un matiz, salvo que el convenio diga otra cosa. No te hice esta puntualización porque entendí que el comentario se centraba en la posibilidad de que coincidieran los 2 periodos (duración del contrato y periodo de prueba) y no tanto en si se podría acordar.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  2. Gracias Ángel – seguí mirando cosillas después de escribir aquí y había entendido que en los contratos de 6 meses el periodo de prueba no podía ser de más de un mes desde diciembre de 2013? Es correcto?

    Gracias

  3. Buenos días María:

    Sí, es posible que la duración del contrato y del periodo de prueba coincidan.

    Muchas gracias por tus palabras 🙂

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  4. Hola Ángel, muchas gracias por el blog y los artículos que son muy completos. Me surge una duda en relación con el contrato por circunstancias eventuales, su duración y el periodo de prueba. Habiendo consultado el convenio colectivo aplicable en el supuesto concreto, se establece un periodo opcional máximo de prueba de 6 meses en el caso de titulados. Lo que no consigo entender (después de leer el convenio, el estatuto y el decreto) es la interacción entre el periodo de prueba y el periodo de duración del contrato.

    En un contrato eventual de 6 meses es posible / válido tener un periodo de prueba de 6 meses?

    Muchas gracias – tus comentarios serán muy agradecidos.

  5. Buenas tardes Cristina:

    Es una buena pregunta. Yo siempre he empleado el primer criterio, es decir, finalizaría el 14 de febrero.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  6. Hola, buenas tardes! Me gustaría aclarar cual sería la fecha de finalización para aquellos contratos que se formalizan por meses completos. Es decir, un contrato de 3 meses que empieza el 15 de noviembre terminaría el 14 de febrero, no? O sería el 15 de febrero? Creo que lo correcto y lógico es lo primero, pero no encuentro dónde viene eso recogido o regulado. Te agradecería que me lo aclararas. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  7. Buenas tardes Ana:

    Estos son algunos de los ejemplos que se han aportado en Linkedin:

    – Incremento de la carga de trabajo para Barcelona, conforme a las previsiones enviadas por nuestro cliente Empresa, S.A. para el próximo trimestre para los siguientes servicios: incremento de instalaciones residencial en un 10 %; incrementos en aumentos residencial en un 15 %; incremento instalaciones PYMES en un 120 %; incremento instalaciones ULL Residencial en un 20 %; incremento averías cable + ULL en un 20 %; incremento instalaciones ULL PYME en un 180 % e incrementos ULL Residencial en un 50 %.

    – Exceso de pedidos que supusiera un aumento sustancial de los pedidos habituales de la empresa. Por ejemplo, para un restaurante el encargo puntual de la elaboración de un catering para 1000 personas durante 1 mes, cuando lo habitual es hacer 100 menús diarios en el comedor del propio restaurante.

    – Contando con una plantilla X, estable, y mas o menos con unos clientes habituales, de repente recibe un pedido de un cliente nuevo, incluso de cierta entidad como un gran almacén, que se ha interesado en su producto y pretende introducirlo o probarlo en su negocio.

    – Tratándose de un cliente habitual que mesualmente le demanda X unidades, para los próximos tres meses le demanda 3X.

    – Empresa de consultoría fiscal que contrata a una persona para mes enero por cierre ejercicio fiscal por impuesto de IVA y 190, siempre que el aumento sea puntual ese año y no cíclico.

    – Empresa de lavandería, con plantilla fija para sacar los kilos de ropas habituales, que como consecuencia de una época fuerte en la hostelería, un puente bueno, por ejemplo, o la entrada repentina de un nuevo cliente fuerte, se le acumulan los kilos de ropa sucia para lavar y entregar a los clientes.

    Un saludo.

  8. Buenas tardes Diego:

    Siento no poder darte una opinión, creo que lo mejor es que te pongas e contacto con un profesional que pueda tener en cuenta todo lo que comentas y toda la documentación para asesorarte.

    Un saludo.

  9. Buenas noches, agradeceré sumamente su opinión:

    Fui contratado el 23 de Septiembre de 2013 por la empresa “A”, misma que presta sus servicios a la empresa “B” y “C”.

    La empresa “A” me paga por medio de un despacho contable “C” a fin de que las cotizaciones sean las minimas, pues mi sueldo es de 10 salarios mínimos.

    Me contrataron para labores administrativas lo cual se formalizó mediante un “contrato por trabajo determinado” con el puesto de topógrafo por que ni idea tengo de lo que implica.

    En fin, inicie en mi puesto administrativo, a los dos meses me cambian a trabajo de campo, cuatro meses después me regresan a oficinas y ahora que tengo un mes de haber cumplido el año de trabajo me dicen que el trabajo se termina pero que quieren que me vaya a topografía. ¿La razón? habrán recortes en mi área y a la vez se abrirá una vacante en topografía y me preguntan si me quiero ir allá solo a ayudarles en labores sencillas en lo que se “termina” el proyecto y a la vez se termina mi contrato.

    Al momento les dije que sí, es obvio que se quieren deshacer de mi. Ya han despedido a personal y a todos les están dando 3 meses de sueldo como finiquito. Pero de mi se han querido deshacer por mi sueldo. La semana pasada un jefe hizo un verdadero show diciéndome que si no me gusta mi trabajo que me fuera, le pregunté si me despedía y me dijo que no, pero que si me quería ir la puerta estaba muy ancha. Naturalmente me quedé.

    Así que de primera mano me gustaría saber su impresión del asunto. A la vez le comparto la mía, aunque se que el contrato no especifica duración, al recordar que sí dice que se me contrataba para topografía, si termino mi contrato en esa misma área …¿se querrán excusar para no darme económicamente nada? El administrador me dijo que me había salvado pues mi cheque estaba listo para este mismo fin de mes, pero que ahora ya tenía más trabajo… ¿Alguna idea sobre como manejar el asunto? Obvio quiero trabajar, si me voy a trabajo de campo la voy a sufrir, mi interrogante es al “término” del proyecto… Aunque a decir verdad el proyecto es una obra constructiva que tardará un año más. La empresa fue contratada para realizar una tarea y cuando esta la termine se va, pero la obra continúa por otras, las cuales se ven beneficiadas de mi trabajo.

    ¿O si rechazo la oferta de cambio, podrían decir que me estoy negando a las funciones para las cuales fui contratado acorde al documento en fraude de ley? Debo añadir que quienes fueron despedidos y remunerados carecían de contrato.

    Disculpará la historia tan larga pero pienso que los detalles aportan sabor y además claridad, agradeceré su opinión, reciba un atento saludo.

  10. Buenas tardes Ana:

    Voy a abrir un debate en Linkedin para ver si hay quien quiera contribuir con ejemplos para ilustrarte y así es más participativo.

    Un saludo.

  11. Buenas tardes Juan:

    Seguramente te dan de alta con un contrato eventual, ya que permite no formalizarse por escrito si éste no supera las 4 semanas y evita “papeleo” (art.6.1 RD 2720/1998).

    No obstante, el art.8.4 del Estatuto de los Trabajadores indica que “cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral”, con lo que puedes exigir que se formalice por escrito.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  12. Hola Angel,
    Tengo una duda muy grande y no encuentro información al respecto, espero que puedas ayudarme.
    He empezado a hacer extras en un restaurante, una o dos veces por semana, he cobrado pero no me han comentado nada sobre un contrato. En un principio seguirán llamándome pero no me lo pueden asegurar, aunque la verdad es que al final me llaman todas las semanas para hacer por lo menos un turno. Tengo derecho a exigir algún tipo de contrato?
    Muchas gracias por adelantado

  13. ¿Puedes darme un ejemplo práctico de este contrato?
    Muchas gracias.

  14. Buenas tarde Irene:

    Sí, te has explicado, entiendo que son cosas difíciles, pero te he entendido.

    Un contrato eventual sólo admite una prórroga, quizá lo que hayan hecho son 2 contratos y 2 prórrogas. Para poder volver a contratarte con este contrato deberían pasar un mínimo de 6 meses, ya que al acumular más de 24 meses, en un periodo de 30 meses, tu relación laboral se convertiría en indefinida.

    De todos modos, es posible que tu contrato ya sea indefinido porque el que hayas tenido un periodo de 24 meses seguidos con una o dos eventualidades, no parece que sea muy una necesidad precisamente eventual. Consulta la causa que pone en tu/s contrato/s para ver si responde, o no, a causas reales y, si crees que no lo son tu contrato podría ser indefinido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  15. Hola Ángel.

    Me gustaría realizarte una consulta, a ver si me puedes aclarar un poco la cosa.
    Trabajo en hostelería, comencé el 21 de Diciembre del 2012, con un contrato de trabajo eventual a tiempo parcial circunstancias de la producción, con un contrato de 3 meses, al finalizar, me hicieron una prórroga de 9 meses, al finalizar este, me volvieron a hacer otra prórroga de 3 meses, y nuevamente, al finalizar este último, otra prórroga de 9 meses más, terminando mi último contrato, este 20 de Diciembre del 2014.
    Mi pregunta es, pueden volver a hacerme otra prórroga por 3 meses?, y en el caso de que no quisieran contar conmigo, es un despido?, o solo una terminación de contrato?.
    Si quisieran contar conmigo y no se pudiese hacer otra prórroga, podrían despedirme y después al tiempo, volver a contratarme con el mismo contrato?, espero que hayas entendido bien mis preguntas, porque me he hecho un lió hasta yo.
    Gracias por todo.

  16. Buenos días Carmen:

    Desde luego que puedes presentar una demanda por despido improcedente y, según explicas, se darían las circunstancias para que así se calificase, aunque lo mejor es que te asesore un profesional que pueda examinar toda la documentación y te lleve a cabo los trámites.

    No obstante, la indemnización por despido improcedente, actualmente, es de 33 días por año trabajado.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  17. Hola, el próximo día 31 de octubre de me acaba contrato Eventual por Circunstancias de producción como aux. administrativa (me hicieron uno de 3 meses y luego una prórroga de 9 meses) como no me quieren hacer fija me han dicho que van a despedirme. Puedo reclamar que me indemnicen como despido improcedente (45 días por año) ya que no es cierto lo de las circunstancias de producción porque me contrataron para ocupar el puesto de una chica con la misma categoría y que llevaba 15 meses que pidió la baja voluntaria, además no es cierto que mi trabajo sea puntual o por una circunstancia específica. Gracias

  18. Buenas tardes:

    La fecha de la transformación debe constar en la Oficina de Empleo, y debe ser la misma que la que esté en la Seguridad Social.

    Puedes pedir a tu empresa que te dé una copia de los escritos que presente o que te emitan un certificado en el que reconozcan que tu condición de trabajadora indefinida lo es desde X fecha.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  19. Buenas tardes:

    Sí es necesario comunicar este tipo de cambios a la Oficina de Empleo para que quede constancia de que tu relación laboral actual es indefinida. Pide a tu empresa un certificado que indique la fecha desde la que reconocen que tu contrato de trabajo es indefinido, o bien que te faciliten una copia del escrito presentado a la Oficina de Empleo.

    La fecha desde la que reconozcan tu condición de trabajadora indefinida debe coincidir en la Seguridad Social, por tanto, deberán presentar un escrito similar en la Tesorería General de la Seguridad Social.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  20. Buenos días:

    Mi situación es la siguiente. Comencé a trabajar en mi empresa en diciembre del año 2007, primero cuatro meses con un contrato de sustitución por maternidad, luego 8 meses más para suplir a la trabajdora que había solicitado excedencia por cuidado hijos y posteriormente con contratos temporales y sus respectivas prórrogas hasta el máximo legal previsto.

    La cuestión es que llegado al tiempo máximo la empresa no hizo la transformación de mi contrato a indefinido. Si bien hoy 7 años despues no se discute mi condición, yo he observado que en determinados documentos aparezco como perdonal eventual. Al comunicárselo a los asesores, estos me indican que han hecho la transformación a indefinido con la fecha actual en la tesorería (porque no se les permite irse tantos años atras). De igual forma me indican que harán lo mismo con el Inem, y que incluirán una claúsula que diga que reconocen que mi condición es mucho anterior.

    Mi duda es si es necesario comunicarlo al Inem (ya que a mi no me agrada la idea que parezca que la conversión es actúal a pesar de “esa cláusula que dicen van a poner”) y por otro lado, puesto que la Tesorería no ha actuado de oficio y ha transformado mi contrato o el epígrafe que se refiere a indifenido, ¿que tendríamos que hacer para que quede totalmente claro mi conversión a indefinido y que no parezca que acaban de hacerlo?

    La cuestión en si me preocupa, porque estamos en procesos de cambio en la empresa, y cualquiera que pida una relación de trabajadores, a priori aparezco en todos los documentos como eventual, simplemente por dejadez. Agradezco de antemano su respuesta.

    Un saludo,

  21. Buenas tardes Estefanía:

    Es una pregunta tan amplia que me resulta imposible dar una respuesta. Si concretas algo más, te puedo dar mi opinión al respecto.

    Un saludo.

  22. buenas tardes tengo 23 años y tengo un contrato de trabajo eventual a tiempo parcial circunstancias de la producción y quisiera saber que derechos tengo si me echan mi contrato es de 6 meses llevo 3 que derechos puedo pedir ””’? trabajo en la hosteleria???’ tengo hoy na reunion con ellos y quisiera saber que puedo decir gracias

  23. Hola de nuevo:

    En mi opinión, lo que te dicen no tiene ningún fundamento. Habla con ellos para ver si te aclaran algo y, en función de lo que te digan, ya podrás decidir qué hacer, pero me temo que las acciones legales son limitadas, ya que para interponer una demanda por despido hay un plazo de 20 días desde la “terminación” del contrato o despido, propiamente dicho, aunque, en determinadas situaciones, podrías estar en plazo para presentarla, para lo cual te aconsejaría que lo comentases con un profesional que pueda estudiar tu caso en profundidad.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  24. Gracias por responder tan rapido, segun comentan ellos al hacer el año que lo finalicé el 31 de Mayo de este año, es que tengo que esperar unos meses fuera y ya llevo cinco meses, ahora me tendrían que llamar en Navidades, pero me da la impresión de que no va a ser así y se basan en eso que llevo un año h tengo que esperar un tiempo fuera, entonces el jueves tengo que ir a hablar con el Gerente y me gustaría ir con la información adecuada por si me sale con esas.
    Gracias.

  25. Buenas tardes Estefanía:

    Te pueden contratar en cualquier momento mediante cualquier contrato de trabajo que se ajuste a las necesidades empresariales, y tuyas, y, en todo caso, podéis acordar un contrato indefinido.

    El plazo de un año es para una causa concreta, es decir, si una empresa tiene una necesidad, de las previstas para estos contratos, que comienza hoy, dispone de un plazo de tiempo durante el que poder concertar un contrato eventual. Dentro de ese periodo, hay otra regla, la contratación de una persona para dicha causa no puede superar un periodo de tiempo.

    El problema es que estos contratos se emplean sin tener en cuenta la normativa y se usan indiscriminadamente para cualquier tipo de contratación y necesidad, estable o temporal.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  26. Buenas tardes:
    Primero darte la enhorabuena por tu blog, dicho esto te comento, tengo una duda, he trabajado por periodo de tres meses, saliendo los días correspondiente para volver a contratarme de nuevo, es un contrato a tiempo parcial por circunstancias de la producción, mi duda es:
    ¿Si llego al año, que tiempo tengo que estar fuera para que puedan contratarme de nuevo?
    Te agradecería si pudieses aclararme la duda.
    Gracias.
    Saludos.

  27. Buenas tardes David:

    No eres un cansino, sólo tienes dudas.

    Lo primero que debes hacer es ver lo que tu convenio permite que dure el contrato eventual (algunos permiten hasta 12 meses), ya que si sigues trabajando y no hay prórroga por escrito se entiende prorrogado hasta el límite legal que, con carácter general, son 6 meses pero que los convenios pueden ampliarlo.

    Si te despiden se tendría en cuenta tu antigüedad, es decir, si llevas 4 meses trabajando, pues sobre 4 meses.

    Respecto al tema de la jornada, para mí no se entendería que es en fraude de ley.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

    Gracias por tus palabras, eres muy amable.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  28. Hola, lo primero felicitarte por el gran trabajo que haces.
    En cuanto a mi situación es la siguiente:
    -Tengo un contrato de 3 meses eventual por circunstancias del trabajo de auxiliar administrativo.
    -Se me ha cumplido el 8/10/14 y la empresa no me ha comunicado nada. Sigo trabajando de forma normal. Pero en esta última semana están despidiendo a la gente.
    Según he leido en tu Blog la mi contrato de 3 meses se ha prorrogado por 3 meses más ya que sigo trabajando y nadie me ha comunicado el cese del contrato. ¿Estoy en lo cierto o equivocado?
    Otra duda que tengo es q si ahora me despiden, si se supone que mi contrato se ha prorrogado 3 meses más, el finiquito sería de 6 meses ¿Estoy en lo cierto?
    Y por último (se que soy cansino) hago 50 horas todas las semanas (incluido el sábado) en el contrato pone que es jornada parcial ¿Sería un contrato en fraude de ley?
    Gracias por todo y de nuevo felicitarte por tu Blog.
    Un saludo.

  29. Buenas tardes:

    La prestación por desempleo sólo se puede percibir si se accede al mismo de manera involuntaria. Para otras ayudas, lo mejor es que pidas cita en el Servicio Público de Empleo para que te orienten.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  30. Hola primeramente felicitarte por tu trabajo sensacional q realiza. Mira yo lo queria comentarte es q estab en el paro y encontre un trabajo a tiempo parcial y estoy compatibizandolo con el paro y el contrato q me hicieron es de 6meses se acabo y ahor me jan dado una prorroga de un mes y se me acaba el dia 5 y no me han dicho nada ni yo a ellos pero sy me ofrecieran otro contrato lo pienso rechasar por q no estoy comoda ni a gustoquisiera saber q concecuencias buenas o malasme puede traer por q quiero reanudar mi paro completo y tengo 2hijos y el trabajo es en la cocina muchas gracias

  31. Buenas tardes Vanessa:

    El fraude quizá ya esté hecho, ten en cuenta que la mayoría de estos contratos no cumplen con los requisitos legales para poder formalizarse , en su mayor parte, debido a la causa que da lugar a los mismos.

    En cualquier momento la empresa puede hacerte un contrato indefinido. La normativa no dice en ningún sitio que entre un contrato y otro deba mediar algún espacio de tiempo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  32. Hola.
    Mi contrato finaliza el dia 13, al estar en mi segundo contrato temporal de circustancias…sé que no me lo pueden renovar pk seria fraude. Pero según me han dicho en la empresa tienen q pasar unos meses para que me puedan volver a llamar, es cierto?. Cuantos meses tienen que pasar??.

  33. Buenas tardes Ángel:

    Ten en cuenta que no es lo mismo que se comunique que el contrato finaliza que causar baja voluntaria, aunque el efecto es el mismo, esto es, que dejas de trabajar, la primera forma se cumple el tiempo pactado de duración y, en la segunda, se interrumpe el contrato antes de tiempo, por éso se suele establecer un requisito más “duro”.

    Como indicas, sólo se exige preaviso a su finalización cuando sea superior a un año, si es un año exacto no cumpliría el requisito.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  34. He revisado el convenio y no aparece nada, sólo en el caso de que yo quisiera irme, el plazo serían 30 días. Pero según tu artículo la empresa haría preaviso de 15 días en contratos de más de un año, como el mío es de un año justo, se entiende que no es necesario preaviso y finaliza en la fecha que consta en el contrato?

  35. Buenos días Manuel:

    Sólo podréis percibir la prestación por desempleo si vuestra baja es no voluntaria.

    Creo que lo mejor es que un profesional estudie vuestra situación en profundidad para que no salgáis perjudicados.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  36. Buenos días Claudia Victoria:

    No comprendo muy bien tu comentario. Quizá a tu marido no le afecte la legislación española que es la que conozco.

    Un saludo.

  37. Buenos días Pedro:

    Consulta tu convenio para ver si establece algún plazo de preaviso. Si la empresa no te comunica que tu contrato finaliza, tú tampoco se lo comunicas a ella, pudiera significar que, de manera tácita, estáis acordando una continuidad en la relación laboral. No obstante, quizá lo mejor es que lo comentes con tu empresa para ver lo que acordáis.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  38. Hola mi marido firmo con una agencia eventual por tiempo indefinido el 5 de enero y empezo a trabajar bien hasta julio , lo cortaron sin aviso , nos dieron de baja en la obra social porque la agencia no pago lo que debia ,quedo resto sin pagar y estamos en septiembre y no lo llamaron mas , que debe hacer en esta situacion?? la agencia es BAYTON , el trabaja para un hotel , espero su respuesta

  39. Buenas, tengo un contrato por un año por circunstancias de la producción que es el máximo que permite el convenio, dicho contrato me vence el próximo 15 de septiembre y la empresa aun no me ha dicho nada.
    Tienen que avisarme? Y si no me dicen nada debo continuar trabajando el dia 16….?
    Gracias

  40. Hola muy buenas tardes. Mi cuestión es la siguiente: Junto a varios compañeros tenemos un tipo de contrato 401 (duración determinada por obra y servicio); pero lo tenemos nos han dicho en fraude de ley por que llevamos mas de 6 años; desde el 2009 el que menos. Nuestra empresa es una cooperativa y nos ha ofrecido ser socios de ellas. Mi pregunta es; ¿podemos regularizar la situación finiquitando ese contrato que está en fraude, pidiendo el pago único por tanto al finiquitar el contrato, y pasando con situación nueva a la cooperativa?

  41. Buenas tardes Patricia:

    Desde luego, una empresa que actúa así es, cuanto menos, para estar alerta.

    Si no has firmado ningún contrato (ni documentación de finalización de contrato), y sigues trabajando, se presume que la relación laboral se ha convertido en indefinida, como indico en el apartado “prórrogas” del artículo.

    Los movimientos posteriores de baja y alta, tendrán que ir acompañados de su documentación (comunicación de finalización de contrato y nuevo/s contrato/s de trabajo, debidamente firmados). El único contrato que permite formalizarse verbalmente es el indefinido y el contrato eventual inferior a 4 semanas (por lo que comentas, no es el caso). Aquí opera una nueva presunción, que si éstos contratos no se formalizan por escrito, se entiende que son indefinidos, salvo prueba en contrario.

    Lo que ocurre con estas presunciones es que es la empresa la que tiene que demostrar que son contratos temporales para tumbar las mismas y, aquí, tienes 2 a tu favor.

    Quizá podría ser útil que pusieses una denuncia en Inspección de Trabajo, aunque también puedes presentar una demanda en el Juzgado.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  42. Buenas tardes:
    Estoy intentando encontrar una respuesta entre tantos comentarios pero creo, que necesito algo
    más de ayuda.Me hicieron 2 contratos de 6 meses en 2013 que finalizó en marzo de éste año.Antes de la finalización me hicieron entender que continuaría en la empresa, me relajé bastante con la situación, no sin pedir casi a diario mi contrato.Pero me dijeron que al no firmar nada se sobreentendïa que me hacían fija.Al cabo de unos meses me doy cuenta que en mis nòminas consta un nombre de empresa diferente y al acudir a la TGSS resultó que me habian dado de baja en marzo (el que se suponía que era indefinido) y me habian dado de alta en otra empresa diferente con un contrato de 3 meses que también ha finalizado y me han vuelto a dar de alta en otro de 6 meses.Y todo ésto sin yo saber nada y yo continúo en la misma empresa realizando el mismo trabajo.Mi jefa me dice que no es para tanto que no me perjudica pero no me da los contratos y no se cual es mi situación.En la tesorería me recomiendan denunciar a magistratura pero me preocupa haberme quedado sin desempleo.Disculpa por lo extenso.
    Me sería de gran ayuda tu opinión.Gracias de antemano

  43. Buenas tardes Virginia:

    Depende de la causa que indiquen en el contrato aunque, por lo general, estos contratos no suelen respetar los requisitos legales.

    Revisa la causa que está indicada en los contratos.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  44. Hola buenas!!! Me hizieron un contrato de un mes con una prorroga de un mes la empresa keria contratarme de nuevo, esperaron 15 dias y me volvieron a contratar con un contrato de dos meses y 16 dias.me dio la copia conforme se me terminaba el contrato y me vuelve hacer una prorroga de un mes .la verdad eske no entiendo si esto esta bien.

  45. Buenas tardes Berenice:

    Si las comisiones son por la realización de su trabajo por cuenta ajena deben estar incluidas en la nómina y cotizar y retener IRPF por ellas.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  46. mi pregunta es la siguiente,yo tengo 3 empleados a los que contrate con el salario minimo legal vigente,yo les pago un porcentaje a parte por comision en ventas.puedo hacerles otro contrato por servicios , para pagarles las comisiones,ya que son bastante altas,?.

  47. te ago una pregunta necesito saver cuanto es lo q tengo que cobrar de indemnizacion, firme contrato por tres meses(consultora temporal) , de lunes a viernes,(es por dia y discontinuo) comenze , el 5/6/14 y finaliza el 5/9/14 , que derechos tengo? a cobrar que? y en cuanto tiempo? , necesito que me informes, ademas me han dicho que una semana antes de finalizar el contrato quieren darte la vuelta para q renuncies. por favor heelpp!!!

  48. Buenos días Jennifer:

    Entiendo que sea frustrante sentirte engañada y que no te pueda dar una solución mágica, pero siempre tienes la posibilidad de hablar con la empresa y aclarar lo sucedido, poner una denuncia en la Inspección de Trabajo o una demanda en el Juzgado si se ha vulnerado alguno de tus derechos.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  49. Muchas gracias por contestar tan rápido, la verdad es que me parece tremendo que puedan hacerte un contrato que no lo veas nunca y por lo tantos no sepas las condiciones del mismo y que te puedas volver a encontrar en paro de un momento a otro sin pre aviso pero es que en mi caso la empresa que es un restaurante puede demostrar claramente que era un puesto temporal y yo llegue a ese acuerdo, lo que me molesta es que verbalmente me dijeron hasta el 15 de septiembre y no va a ser así. Una pena no poder hacer nada al respecto

  50. Buenas tardes Janeth:

    Mira en tu contrato a ver si tienes pactado un periodo de prueba y, si estás dentro de dicho periodo, no tendrías que dar ningún tipo de preaviso y no tendría ninguna consecuencia negativa para tí, salvo que no podrías cobrar la prestación por desempleo, si tuvieses derecho a ella. Es decir, podrías dejar la empresa en cualquier momento.

    Si no estás en el periodo de prueba, te invito a leer esta entrada del blog: https://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/09/03/baja-voluntaria-es-obligatorio-preavisar-con-15-dias/

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  51. Buenas tardes Jennifer:

    Como indico en el artículo, sólo los contratos de trabajo eventuales a tiempo completo inferiores a 4 semanas pueden formalizarse de palabra, el resto deben ser por escrito. La consecuencia de ello es que el contrato se entiende formalizado por tiempo indefinido ya jornada completa, salvo que la empresa probase la naturaleza temporal del contrato.

    En el caso de entender que el contrato es temporal, no habría obligación de preavisarte, salvo que el convenio colectivo de aplicación dijese lo contrario.

    Como bien dices, tienes derecho a una indemnización de 11 días por año trabajado (tu cálculo es correcto), salvo que el convenio colectivo lo mejorase, consúltalo.

    En cuanto a los descansos, tienes derecho a un día y medio ininterrumpido como mínimo semanalmente. Consulta el art.37 del Estatuto de los Trabajadores y el convenio para ver si lo mejora y para ver si regula alguna circunstancia más.

    Si las horas que debes trabajar semanalmente son 21 y ése es el promedio de unas con otras, no hay ningún problema, pero si el recuento sale a tu favor te deberían abonar dichas horas como extras. Aunque para este tipo de contratos no se permite la realización de horas extras, si las has hecho se te deben compensar.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  52. Hola buenas tardes yo tengo un par de preguntas respecto a un trabajo que acabo de conseguir.
    Bueno primero que nada tengo un contrato como trabajador eventual por un periodo de 3 meses, pro si en caso de que ya no quiera o no pueda trabajar por diferentes circunstancias
    ¿Que puedo hacer para ya no seguir trabajando?
    ¿Estoy obligada a cumplir con este periodo?
    En caso de no cumplir con este periodo ¿Cuales serian las consecuencias que se me pueden presentar con la empresa?
    Espero me pueda orientar muchas gracias……

  53. Hola tengo un contrato eventual a tiempo parcial por un total de 56 días el cual finaliza el 31 de Agosto. Ahora, tengo unas cuantas preguntas.

    Tienen que darme algún pre aviso? Nunca he firmado el contrato y solo se la fecha ya que me metí en el SEPE y conseguí la información, verbalmente me dijeron hasta el 15 de septiembre pero eso no esta estipulado por lo que me acabo de enterar que me quedo sin trabajo antes de lo esperado.

    Por otro lado tengo entendido que tengo derecho a finiquito de 11 días por año trabajado lo que en mi caso son 1.68 días. Esto es así?

    En cuanto a otra cosa, me han puesto 21 horas semanales pero nunca se acordaron días de descanso ya que se supone que trabajo 7 días a la semana aunque cierto es que me han dado dos días por cada mes trabajado sin ningún problema, hay semanas en las que he trabajado mas de esas 21 horas y semanas que menos. Que pasa en estos casos?

    A la espera de su respuesta.

  54. Buenas tardes:

    Para poder dar una respuesta debería ver los contratos, ver qué causa es la que han indicado para formalizarlos. Normalmente se usan causas del tipo “aumento de la clientela”, “aumento de pedidos” etc. Si pone algo similar, con seguridad los contratos están formalizados en fraude de Ley. Un contrato temporal es causal, esto significa que debe responder a una causa concreta prevista en el Estatuto de los Trabajadores. En concreto, el contrato eventual está pensado para, eso mismo, eventualidades, pero se usan para todo lo contrario, es decir, para contratar durante unos meses a trabajadores para la actividad normal de la empresa sin que haya aumentos imprevistos en los pedidos, clientes etc.

    ES difícil explicar estos conceptos por este medio, teniendo en cuenta que ni siquiera sé lo que han puesto en tus contratos. Lo que es cierto es que la gran mayoría están formalizados en fraude de ley, como te comentaba, por lo que, muy probablemente tu contrato ya sea indefinido, pero no por la famosa regla de los 30 meses, si no porque no se haya utilizado para lo que prevé la Ley.

    No obstante, prefiero ser prudente y decirte que también es posible que estén correctamente formalizados.

    Con lo que te hemos comentado, si te quedan dudas y quieres iniciar alguna acción legal, te aconsejaría que lo comentes con un abogado, ya que podrá ver y evaluar tus contratos, hacerte preguntas y darte una opinión mucho más aproximada.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  55. hola, la empresa es la misma, es una mensajería y yo estoy de mensajero. entonces ¿ están bien los contratos o están mal? muchísimas gracias por la atencion

    saludos

  56. Buenos días:

    No hay previsto ningún plazo de aviso para el caso de que se quiera renovar el contrato. Antes de que finalice deberéis acordar la continuidad o no del mismo y durante cuánto tiempo (dentro de los límites legales). Hay empresas que se esperan al último día para decir si se continúa o no.

    Si no te dicen nada, ni tú tampoco, y sigues trabajando, se entiende que el contrato se amplía hasta su duración máxima, que puede variar de unos convenios a otros, tendrías que consultarlo.

    Si eres tú el que no quiere continuar, no tendrías obligación de avisar con 15 días de antelación, ya que tu contrato no es superior al año.

    En todo caso, mira a ver qué es lo que pone en el convenio (en los artículos relacionados con contratación y similares) por si indica algo más concreto.

    Muchas gracias por tus palabras de apoyo!.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  57. Hola, buenas tardes.
    Primero de todo agradecer tu trabajo y felicitarte por el interés en ayudar a la gente con sus respectivas dudas, así da gusto.
    Ahora vienen mi preguntas, yo tengo un contrato de duración determinada por aumento de la producción (6 meses) que se acaba el próximo 12 de agosto.
    Entonces no tengo muy claro que debería hacer en cualquier caso…
    1.Si me renuevan, tienen que avisarme con 15 días de antelación? o me pueden decir algo el ultimo día? Si no me dicen nada y voy a trabajar el día 13 que consecuencias puede tener o en que me puede beneficiar/perjudicar?
    2. En el caso de que yo no quiera seguir con este trabajo, debo avisar con 15 días?
    Muchas gracias

  58. Muchas gracias por tu respuesta, tan rápida. Me ayuda.

  59. Buenas noches Javi:

    Gracias por aportar tu punto de vista, todas las opiniones son bienvenidas y, por supuesto, me puedo equivocar, por éso sólo doy opiniones, ni consejos, ni indicaciones ni asesoramiento.

    Como indicas, lo más probable es que los contratos estén celebrados en fraude de ley y, por tanto, la relación laboral sea indefinida. Yo diría más, casi seguro que el primer contrato ya esté celebrado en fraude de ley por no reunir los requisitos exigidos por la normativa y no habría ni que acudir al segundo, aspecto que ya contemplo en mi aportación inicial.

    Reitero mi respuesta en todo lo dicho, ya que es posible que una empresa tenga una eventualidad y, posteriormente, surja otra diferente, con lo que la empresa podrá formalizar un contrato (y una prórroga) para cada una de ellas, respetando los límites de duración para cada una de ellas. El Estatuto de los Trabajadores no prohíbe esta posibilidad. Sería diferente si fuese la misma causa, para lo que no habría ninguna opción, no se podría formalizar un nuevo contrato.

    Gracias por tu aportación y te animo a que contribuyas cuando desees.

    Un saludo.

  60. Michaelbcn siento entrometerme pero cuando hay alguna errata en una respuesta creo justo la correccion, por tanto.. Es remotamente imposible tener un contrato, posterior prorroga y luego nuevamente contrato y posterior prorroga a no ser q estemos hablando de un grupo de empresas con diferente CIF. Estariamos hablando de un fraude de ley pues ET contempla que solo se puede hacer un contrato y una sola prorroga del mismo, por tanto no podrian volver a contratarte ya que estariamos hablando de un clarisimo indefinido para la Seguridad Social.
    Por favor, creo que se deberia responder si se sabe con seguridad la respuesta.
    Gracias

  61. Buenas tardes Pedro:

    Es una pregunta muy abierta y contempla muchos posibles supuestos. Intentaré no liarte con las opciones que se pueden dar:

    Si el contrato que tienes es un contrato eventual pondrá una fecha de terminación concreta, revísalo. Lee el apartado “causa” de mi artículo para ver si tu contrato reúne los requisitos exigidos por el Estatuto de los Trabajadores. Si no fuese así, podrías presentar una demanda por despido.

    Sólo los contratos de duración superior a un año requieren un preaviso de 15 días, pero el convenio colectivo puede regular que se dé también en contratos de menor duración.

    En cuanto a las vacaciones y las pagas extras, no es muy normal que en la remuneración ya se encuentren incluidos estos conceptos, pero hay algún convenio que sí tiene prevista esta circunstancia, sobre todo, para contratos temporales. Debes revisar el convenio colectivo para ver qué conceptos se encuentran incluidos dentro de la remuneración.

    En cuanto a las pagas extras: por un lado, hay convenios que prohíben su prorrateo, con lo que, aunque las hayas cobrado prorrateadas, tendrías derecho a percibir la parte proporcional. Por otro lado, puede ser que las hayas estado cobrando prorrateadas, mes a mes, y que la empresa te esté diciendo la verdad. También puede ocurrir que el convenio tenga previstos complementos de incapacidad temporal, en cuyo caso, de nuevo tienes que consultar el convenio para ver su tratamiento.

    En resumen, consulta el convenio, en él encontrarás la información, siento no decirte algo más concreto pero es que la casuística es muy variada.

    Espero que estés totalmente recuperado de la lesión de la mano.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  62. Buenas tardes:
    El 15 de Mayo último me contrató una empresa de construcción para llevar a cabo una obra concreta (circunstancia de la producción a tiempo total). Cuando llevaba trabajando algo más de una semana me caí de un andamio y he estado de baja todo este tiempo con una mano rota. En la mutua me han avisado de que me dan ya el alta para empezar a trabajar la semana próxima, y en la empresa, que supongo también se lo han dicho, me han advertido que han terminado la obra y que no me necesitan.
    Mi duda es si me tendrían que dar el aviso por escrito con dos semanas de plazo, y no así, de inmediato y verbalmente. Además en el contrato pone la obra en la que trabajé y “otras en diferentes lugares”, supongo que por si había más trabajo. También me dicen que no tengo derecho a vacaciones ni extras porque las he cobrado en la parte proporcional de las nóminas mientras he estado de baja.
    ¿Podéis aclararme algo, por favor?
    Muchas gracias.

  63. Buenos días Pablo:

    La empresa puede establecer lo que se conoce como distribución irregular de la jornada. Si es ésa tu pregunta, puedes consultar el art. 34.2 del Estatuto de los Trabajadores http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a34

    Como puedes ver en el mismo, las diferencias (en este caso, por trabajar horas de más) se te deberían compensar antes de que finalice el contrato. Revisa el convenio colectivo que te afecte para ver qué dice al respecto.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  64. muchísimas gracias por su respuesta y por su rapidez.

  65. Enpeze a trabajar en junio al llevar una semana trabajando me dieron una semana de vacaciones cerraba la empresa ahora seme acaba el contrato el 31 de julio y he tenido que trabajar dos sábados de flexibilidad es legal eso???? Gracias

  66. Buenas tardes:

    Para que un contrato se convierta en indefinido, según esta regla, se requiere que en un periodo de 30 meses se haya estado contratado con contratos temporales durante un periodo superior a 24 meses, con lo que siempre que exista una interrupción de 6 meses, como es el supuesto que expones, no sería de aplicación.

    No obstante, ésta es una manera de adquirir la condición de indefinido, pero no hay que olvidar que los contratos temporales tienen que respetar la normativa en relación a la causa que da lugar a los mismos, es decir, revisa cuál es la causa de tus contratos y, si no responde a las exigencias para estar celebrados, se considerarían celebrados en fraude de ley y, por tanto, podrías ser ya un trabajador indefinido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  67. buenas tardes que ria hacer una consulta. me hicieron un contrato de duración determinada ( del 29/10/2012 hasta el 28/04/2013 ) y luego una prorroga del 29/04/2013 hasta el 28/09/2013. luego me volvieron a hacer un contrato de duración determinada (del 01/10/2013 hasta el 31/03/2014) y luego otra prorroga del 01/04/2014 hasta el 31/08/2014.
    me han dicho que no me renovaran el contrato porque tendrían que hacerme indefinido por el tema de los 30 meses y que dentro de seis meses me llamaran para volverme a contratar.
    a mi no me salen las cuentas, porque dentro de 6 meses habrán pasado 28 meses y si me hicieran un nuevo contrato tendrian que hacerme indefinido, no??

    agradecería su respuesta

  68. Buenas tardes Johana:

    Echa un vistazo al apartado “Extinción” del artículo. De todos modos, revisa el convenio colectivo que te afecte por si dijese algo más al respecto, aunque no es usual.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  69. Buenos dias, tengo un contrato por circunstancias de produccion a media jornada de duracion 3meses que se termina este mes, me han ofrecido un puesto de trabajo en otra empresa a jornada completa y por más tiempo, ¿con cuanto tiempo deberia avisar a mi empresa de que no quiero que se me renueve dicho contrato? porque tengo que pasar una prueba de la nueva empresa antes de saber si estoy seleccionada y no quiero avisar ya a mi empresa y quedarme luego sin trabajo si no la supero, la prueba la termino el dia 26 y ya sabría si estoy seleccionada, mi contrato se acaba el dia 31.

    gracias, y espero haber explicado bien mi situación.

  70. Buenas tardes de nuevo Luis:

    En ningún caso la empresa te puede obligar a coger vacaciones unilateralmente, lo que correspondería, si no habíais pactado nada en este sentido, es que te las abonasen al finalizar el contrato. Como dices, tienes que conocer las fechas, al menos, con 2 meses de antelación, aunque te vaya a finalizar el contrato, si bien es cierto que es una situación que se da comúnmente. De todos modos, tendrías que mirar lo que dice el convenio colectivo al respecto.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  71. Es decir, me están diciendo hoy de las vacaciones y que mañana ya no me vaya… Hay alguna posibilidad de eso ser convencionado por convenio colectivo o eso es norma no negociable.. Por que me he imaginado que eso puede negociable pero en el sentido de garantizar al trabajador todavía un plazo más largo de antelación sobre las vacaciones. Muchísimas gracias 🙂

  72. Luis, muchísimas gracias por la opinión. Una ultima duda que tengo es sobre las vacaciones. No me han dado ninguna circular para firmar con los dos meses de antelación que determina el ETT. Sin embargo, con el fin del contrato, me dijeron que si que me voy de vacaciones porque es un contrato temporal y tengo que coger vacaciones igual porque se acaba el contrato… Imagino que eso sea ilegal, por lo que dije que si quieren que me vaya antes del día del fin del contrato, me tienen que indemnizar por las vacaciones no disfrutadas y por los 15 días de antelación de la notificación del fin del contrato. Al final, dije que me voy a ir a trabajar, y dijeron que van a llamar a la policial para impedir mi entrada… Todo me parece una locura, pero bueno… Tiene la empresa la razón en decir que soy obligado a coger vacaciones sin notificarme con antelación de 60 días?

  73. Buenas tardes Emilio:

    El coste, básicamente, depende del convenio de aplicación (para lo que es imprescindible saber la provincia donde está el centro de trabajo y la actividad concreta) y de la jornada de trabajo. Lo mejor que puedes hacer es que quien te fuese a preparar la documentación de este trabajador, que te facilite el coste de su contratación.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  74. Tengo una tienda y me quiero ir de vacaciones 15 dias, segun tengo entendido debo de hacer un contrato eventual, pero antes de hacerlo me gustaria saber que coste tendria, ya que si me va a costar mas contratar a la persona que tener la tienda cerrada, pues evidentemente prefiero cerrar.
    Espero respeusta, gracias.

  75. Buenos días Luis:

    Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu contrato es eventual y no, por ejemplo, de obra o servicio que permite una duración mayor. Estos contratos no pueden durar más de 6 meses (según indica el ET), salvo que el convenio colectivo que te afecte amplíe su duración hasta un total máximo de 12 meses, con lo que debes comprobar si en tu convenio existe esta previsión.

    Si la duración inicial es de 3 meses y, al llegar el final de esos 3 meses, sigues trabajando, se entiende ampliado hasta su duración máxima (6 meses o los que indique el convenio). Si pasado este tiempo también sigues trabajando, entonces ya si se entendería que tu contrato es indefinido.

    De estas ampliaciones también hay que realizar su comunicación al Servicio Público de Empleo.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  76. Además, en el supuesto de la prorroga automática, hay también la obligación del empresario de comunicar al Servicio Público de Empleo en los dez días siguientes a la prórroga o no? Si no se comunica hay alguna consecuencia? Eso eventualmente podría tornar el contrato indefinido teniendo en cuenta también las demás circunstancias?

    Muchas gracias por la ayuda! 🙂

  77. Hola,

    Tengo un contrato firmado en agosto con duración de tres meses, sin embargo he trabajado hasta ahora sin renovarlo. Por lo que he leído, en el supuesto, hay la prórroga automática del contrato hasta el periodo máximo permitido por ley o convenio colectivo, en mi caso, 12 meses, igualmente.

    La duda que tengo es que si el art. 15 b del Estatuto de los trabajadores habla de un máximo de 6 meses por contrato ( art. 15 b) Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de seis meses, dentro de un período de doce meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas).Pues, si tengo el primer contrato de 3 meses, y suponiendo la prorroga automática como limitada a los 6 meses, sí a día de hoy aún sigo trabajando normalmente, ya no se habría convertido mi contrato en indefinido?

  78. Buenas tardes Lucía:

    En el contrato fijos-discontinuo no se aplican los límites que indico más arriba porque ya es un contrato indefinido, con la peculiaridad de que no se trabaja durante todo el año. En los periodos de actividad te harán un “llamamiento” y cuando termine el trabajo te darán de baja por la terminación del periodo de actividad, pero tu contrato seguirá vigente.

    Este contrato suelen usarlo mucho las academias porque durante el verano no tienen mucha carga de trabajo y, bajo mi punto de vista, es perfectamente legal, aunque habría que verlo más en profundidad para tener seguridad.

    Si trabajas más horas de las que tienes contratadas te deberían abonar horas extras, en caso contrario puedes presentar una demanda de reclamación de cantidad.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  79. Buenos dias! Tengo una duda sobre mi contrato

    1.10.2012 empeze trabajar en una academia como profesora de Ingles. Me hicieron el contrato FIJO DISCONTINUO. Trabaje hasta final de julio 2013. Mi jefa me terminó mi contrato, me dió el finiquito y el resto de la documentación y yasta. Tuve que esperar hasta Septiembre 2013 para saber si tengo trabajo o no. Ese mes empecé 16.9.2013 y lo que recibí era un llamamiento a fijo discontinuo. Estaba trabajando hasta 27.6.2014 cuando otra vez me terminó el contrato y me dió toda la documentación pero no pone nada sobre si me van a volver a llamar o lo que sea. Se supone que en septiembre 2014 voy a volver a empezar pero una amiga mía me comentó que un contrato como el mío se puede renovar sólo dos veces y luego se tiene que cambiar por un contrato fijo. Es verdad? Hasta cuando mi jefa me puede contratar así? En el primer año en el contrato tenía mi horario, cuantas horas estaba haciendo en cuál día y me dijo que si me va surgir otra clase, se modificará el contrato, pero en realidad nunca lo hizo y después de llamamiento tampoco. Además, este año hice más horas que el año pasado… No debería modificarlo? Que debería hacer?
    Muchas gracias por su ayuda!

  80. Buenas tardes Susana:

    Los contratos eventuales sólo admiten una prórroga, con lo que sólo te podrían ofrecer una transformación a indefinido u otro contrato.

    Si eres tú la que comunica a la empresa que no quiere continuar, y la empresa indica en el certificado de empresa que finaliza el contrato temporal a instancia del trabajador, no vas a tener derecho a percibir la prestación por desempleo.

    Sí que tendrías derecho a la indemnización (https://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/10/15/se-debe-indemnizar-al-trabajador-que-no-quiere-renovar-un-contrato-temporal/)

    No tendrías obligación salvo que lo indique el convenio colectivo, revisa lo que indica en el que te afecta.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  81. Buenas tardes de nuevo:

    Esta circunstancia que comentas no tiene por qué influir en tu contrato, está prevista para determinados casos y tendría que estar indicado en el contrato.

    Si otro trabajador va a ocupar el puesto de trabajo que tienes actualmente y lo que te comunican es una terminación de tu contrato, sin más, podrías presentar la demanda por despido que hemos comentado.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  82. Buenas tardes,
    Llevó trabajando en la misma tienda de dependiente con contratos y prorrogas eventuales por circunstancias de la producción desde el 2007 hasta hoy. En el 2012 me hicieron indefinida a tiempo parcial. Cuando me haga la liquidación y la indemnización desde cuándo se contabiliza desde 2007 0 2012¿
    Gracias

  83. Buenas tardes Angel:

    La manera de extinguir el contrato lo puedes encontrar en el apartado “extinción” del artículo. De todos modos, como veo que has consultado el convenio, puedes revisar por si dijese algo a este respecto.

    Para presentar la demanda tienes 20 días hábiles, a contar desde el primer día hábil siguiente a aquel en el que el empresario decide prescindir del trabajador.

    Yo siempre recomiendo diálogo, pero no siempre se consigue y hay veces en las que es bueno contar con la asistencia de un profesional.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  84. Buenos días.
    Actualmente estoy trabajando en una empresa, en la cual comencé con un contrato eventual de 3 meses por circunstancias de la producción y ahora mismo tengo una prórroga de otros 3 meses. El caso es que no quiero seguir en la empresa porque las condiciones son lamentables y no me encuentro a gusto. Si la empresa, una vez que se me cumplan estos 3 meses, quisiera hacerme un contrato de 6 meses, pero yo no quiero renovar, ¿ tengo derecho a la prestación por desempleo e indemnización? ¿Debo de avisar con 15 días de antelación?
    Muchas gracias

  85. Otra cuestión mas, repasando su artículo veo como otra causa la adquisición de una primera experiencia laboral y ser menor de 30 años, que sería mi caso y no hacer más del 75% de las horas que igualmente sería mi caso( hago 30).
    Debe aparecer esta circunstancia o modalidad en el contrato?
    Creo que me la han jugado bien y sin darme ni cuenta…. Para no hacerme fijo….
    Otro vendrá y continuarán con lo mismo para no hacer un contrato indefinido a nadie….

  86. Gracias por tu respuesta, aclararte que la excedencia la pidió por el cuidado de su madre, y aparece en el convenio como motivo de excedencia y con reserva de plaza por dos años.
    Sólo alguna duda más que quiero preguntarte.
    La comunicación de mi cese debe ser por escrito y con cuanto tiempo antes deben comunicármelo? O pueden esperar a la finalización sin decirme nada y como lleva fecha de terminación del contrato decirme mañana no vuelves de palabra.
    Y si me lo comunican por escrito…. Cuando es el momento de presentar la demanda….. Una vez recibida la comunicación o cuando termine el trabajo?
    Es conveniente intentar una vez recibida la comunicación…. Negociar con la empresa?

    Gracias

  87. Buenos días Angel:

    Si en tu contrato pone que la causa es ésa, aunque te hayan dicho de palabra otra cosa, ésa es la razón de tu contrato y si llega la fecha de terminación y te comunican que causarás baja por terminación del mismo, podrás presentar una demanda por despido contra ese contrato porque es posible que esté celebrado en fraude de ley.

    Si la excedencia es voluntaria, no podrían haber sustituido al trabajador excedente con un contrato de interinidad, por éso, quizá, han hecho un contrato eventual. De todos modos, si sólo hay un trabajador en ese departamento, es muy probable que tu contrato esté celebrado en fraude de ley, porque si es una actividad estable se debería haber firmado un contrato indefinido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  88. Buenas tardes. Le explico mi caso….
    En agosto del año pasado firme contrato de interinidad por reserva de plaza por vacaciones.
    En septiembre firme otro contrato de interinidad por reserva de plaza por ausencia justificada de la misma persona.
    Aclararle que en el departamento y con esa categoría fisioterapeuta, es una residencia privada, sólo soy yo o antes la otra persona.
    Continuo…. Antes de finalizar septiembre la persona que sustituyo pide una excedencia y me dicen que me hacen un contrato para cubrir la excedencia…. que tiene reserva de plaza…. He de decir que no me fije en el nuevo contrato ya que como era por una excedencia no me fije, supuse que sería del mismo tipo.
    Hoy me dicen que tengo que tomarme las vacaciones verbalmente puesto que mi contrato se acaba a finales de septiembre. Puesto que tengo contacto con la persona que pidió la excedencia, le pregunto si vuelve y me dice que no.
    Cuando he llegado a casa he sacado el contrato y ante mi sorpresa, es un contrato eventual por circunstancias de la producción, con duración de un año, y como motivó de contrato, pone aumento de pacientes en rehabilitación por accidentes de tráfico .
    En pricipio me siento engañado y luego….. Que puedo hacer? Es legal? Aunque no se incorpore la persona pueden despedirme? Es un contrat realizado en fraude de Ley? Pueden contratar a otra persona?
    Gracias por su ayuda, ya que no se qué hacer

  89. Buenas tardes Raquel:

    Si el contrato ha terminado antes de la finalización de la causa que dio lugar al mismo estaríamos ante un despido y podrías presentar una demanda contra él para que se declarase improcedente y poder obtener la indemnización estipulada, siempre y cuando estés dentro de los plazos para ello y no te hubiesen comunicado una causa para interrumpir el contrato.

    Tienes derecho al cobro de la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones no disfrutadas y otros conceptos que tuvieses pendientes de percibir. En cuanto al preaviso, no en todos los casos hay obligación de comunicarlo con antelación.

    En cuanto a la indemnización por terminación de contrato, tendrías derecho a la misma si fuese una terminación de contrato, pero si han interrumpido el mismo para despedirte no estaríamos ante una terminación contractual, sino ante un despido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  90. Buenas noches. Tenía un contrato eventual por circunstancias de la producción de duración 6 meses y de jornada de 5 horas y la empresa me ha despedido antes de la finalización del mismo. ¿tengo que pedirles proporcional pagas extras, vacaciones, los 15 días por no darme preaviso?Cuál sería la indemnización por despido y tendría además indemnización por finalización de contrato?.
    Muchas gracias

  91. Buenas tardes:

    La respuesta la puedes encontrar en el apartado “Límites” del artículo. En todo caso, cada uno de los contratos debe de tener una causa legal para poder celebrarse.

    Un saludo.

  92. Buenas tardes:

    Tengo una pregunta. Desde hace un año me contratan de forma eventual 10 días al mes seguidos mediante un contrato eventual de este tipo. Cuanto tiempo se puede estar así? Hay un limite de tiempo o de contratos para la empresa para cambiarme el tipo de contrato?

  93. Buenas tardes Iván:

    Cuando una empresa tiene una necesidad estable tiene que contratar mediante el contrato indefinido. Por ejemplo, si el trabajo que realizas es de contabilidad o facturación, estamos ante una necesidad estable porque la empresa siempre tiene la obligación de realizar este trabajo (salvo que puntualmente pueda haber una acumulación de trabajo o casos similares).

    Por otro lado, si el puesto que has desempeñado ha sido siempre el mismo, aunque con empresas diferentes, se ve claramente que hay un fraude en la contratación, máxime si se tiene en cuenta que todas pertenecen a la misma persona.

    Todo indica a que tu relación laboral es indefinida desde hace tiempo y que no te renueven el contrato se podría considerar como despido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  94. Tengo varios contratos desde 2011 hasta 2014, todos eventuales, para hacer el mismo trabajo de administración en un mismo centro de trabajo, para la misma gente, pero me han hecho cada contrato con una empresa diferente que son del mismo señor, pero con distinta actividad, ahora me dicen que se ha finalizado mi ultimo contrato y que no sigo más. Sería indefinido si trabajara para la misma empresa, pero al ser diferentes podría considerarse como tal?

  95. Buenas tardes Milena:

    Por la finalización del contrato eventual corresponde la indemnización que aparece en el post, pero si lleva tanto tiempo con ese contrato, legalmente, se entendería que ya tiene un contrato indefinido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  96. Hola buenos días, mi esposo es eventual desde el 2010, firmó su primer contrato y nunca mas a vuelto a firmar. ahora le ponen a escoger en mandarlo al paro por 15 dias y hacerle otro contrato de los mismos. o hacerle fijo…la pregunta es…si renueva a cualquier otro contrato con la misma empresa, tiene derecho a finiquito?

  97. Buenas tardes Rosa:

    Lo legal es que tengas los contratos donde realmente trabajes y durante el tiempo que trabajes. Si vas a trabajar en esa nueva empresa durante el tiempo que te hagan el contrato será legal.

    Esta situación no te tiene por qué perjudicar para prestaciones por desempleo.

    En cuanto al IRPF, te retendrán el % que corresponda en relación al salario que te paguen en cada empresa y la casuística puede ser muy variada, pero no tiene por qué ser perjudicial. Al hacer al año siguiente la declaración de la renta se sumarán todos los rendimientos (salarios) de todas las empresas en las que hayas trabajado y, junto a otras circunstancias, te podrá salir a pagar o a devolver.

    Insisto en que cada empresa te habrá retenido IRPF según lo que te pague en ese año (que es a lo que está obligada) pero al sumar lo que te han pagado todas las empresas puede que lo que te corresponda contribuir por IRPF sea superior a lo retenido y te salga a pagar.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  98. Hola trabajo de dependienta en un souvenir y soy fija discontinua desde 2008. Mis jefes ahora han abierto otro negocio que no tiene nada que ver con lo que hago y me van a hacer dos contratos para que este en los dos sitios. Es eso legal. Me puede perjudicar para el paro ò declaracion de la renta. Gracias

  99. Buenas tardes:

    Si lo que has acordado es una prórroga del contrato no habrá finiquito. En cambio, si es un nuevo contrato, del primero te deberían pagar la parte proporcional de las pagas extras (si no están prorrateadas), la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas y la indemnización por terminación de contrato que indico en el artículo, o la que figure en el convenio colectivo, de ser ésta superior.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  100. Buenos dias, me han hecho un contrato de este tipo de duración de 3 meses que acabe ayer, ahora me quieren volver hacer otro para 3 meses mas, del primer contrato me pertenecería finiquito?

  101. Buenas tardes Edith:

    La empresa tiene libertad de elegir a los trabajadores que considere que mejor se adaptan a sus necesidades. Puedes mirar en el convenio colectivo que afecta a tu empresa para ver si tienes algún tipo de preferencia a ocupar las nuevas vacantes que se vayan ofertando.

    La única salvedad, es que los contratos que te han venido realizando estén celebrados en fraude de ley, es decir, que no cumplan los requisitos legalmente exigidos, en tal caso puedes reclamar contra la no renovación de los mismos como si se tratase de un despido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  102. veng trabajand para un hotel desde sep del 2012
    comense como remplasante y segui como eventual,segui asi firmando contratos de remplaz y de eventual asta ahora abril 2014, siempre fui yo la que llamaban y ahora comensaro
    n a llamar a otra chica y me quitaron dias a mi sin ninguna respuesta esta bien que lo haga o tengo algun derecho a reclamar algo?

  103. Pingback: EL CONTRATO DE TRABAJO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO | Blog de Derecho Laboral

  104. Buenos días Rosa:

    Lo primero que debes hacer es consultar el convenio colectivo que te afecte, seguramente venga un apartado para este tipo de contratos donde viene la duración máxima. Si la duración que permite el convenio es superior a los 6 meses que ya llevas contratada, podéis acordar una única prórroga, que podrá durar desde un día hasta el máximo que indica el convenio.

    En caso contrario, si existe otra necesidad, dentro de la empresa, de carácter eventual, podréis acordar otro nuevo contrato de trabajo eventual para esta nueva situación.

    Si no se cumple ninguna de estas condiciones, puede que haya otras necesidades para la empresa (cubrir una baja, realizar una obra o un servicio concreto, etc) que puedan dar lugar a otro tipo de contrato temporal.

    En todo caso, siempre se podrá realizar un contrato de trabajo de carácter indefinido.

    Esta opinión no constituye asesoramiento.

    Un saludo.

  105. Si me hacen un contrato eventural de 6 meses al 2013 y finalizo en enero del 2014, pueden renovarme? Si la misma empresa quiere cogerme pero no pueden renovarme porque ese sería el máximo para este tipo de contrato….qué contrato tendrían que hacerme? Muchas gracis,

  106. Pingback: EL CONTRATO DE TRABAJO DE INTERINIDAD | Blog de Derecho Laboral

  107. Buenos días:

    Este artículo trata del contrato eventual por circunstancias de la producción. Tengo pensado escribir un artículo sobre el contrato de trabajo por obra o servicio determinado donde podrás encontrar esta información, o dejar un comentario si lo deseas.

    Un saludo.

  108. Tengo un contrato a tiempo parcial de obra y servicio determinado donde llevo mas de tres años y la empresa no me comunica el cambio de contrato indefinido, Simplemente ignoran la situación y mis correos ¿Hay algo que pueda hacer? porque en la seguridad social no me dan la tarjeta sanitaria europea anual como hacían hasta ahora por estar en situación irregular de contrato o algo así, vaya que soy modelo 401 y debería estar en otro.

  109. Me alegro de que te guste la redacción. Esa expresión es la que usa la propia normativa, con lo que el mérito es del legislador. En el Derecho, la presunción tiene un papel muy importante.

    Como te gusta la Filología, te diré que esta presunción es del tipo “iuris tantum”, es decir, admite prueba en contrario. Quiere decir que si se dan las circunstancias expuestas (que el contrato no se haya formalizado por escrito), se entiende que se ha celebrado a tiempo completo, pero se puede demostrar que no es así. Otro tipo de presunciones, las del tipo “iuris et de iure”, no admiten prueba en contrario.

  110. Por lo pronto, dado que no me han hecho nunca un contrato, solo puedo felicitarte por tu buena redacción como mini-filóloga que soy =)
    Me gusta tu expresión “se presume celebrado a jornada completa”, Escribano habías de ser.

Los comentarios están cerrados.