DISFRUTE DE VACACIONES: 15 DÍAS LOS ELIJO YO Y 15 DÍAS LA EMPRESA

VACACIONESComo en todos los ámbitos, en el Derecho del Trabajo también hay falsas creencias que, con el paso del tiempo, se van consolidando y se convierten en verdades.

Últimamente, con ocasión del verano, me preguntan mucho sobre el modo en que se deben disfrutar las vacaciones y, en muchas ocasiones, terminan diciendo aquello de “15 días los decido yo y 15 días los decide la empresa, ¿no?” Pues no es así, la manera de fijarlas está mucho mejor pensada, aunque, en la realidad, sea más difícil de llevar a cabo porque influyen muchos factores (ritmo de trabajo, imprevistos, etc.).

El art. 38 del Estatuto de los Trabajadores se encarga de regular este derecho y dice que se fijarán de común acuerdo entre empresario y trabajador, teniendo en cuenta lo que diga el convenio que afecte a la empresa. Es decir, la voluntad es que cada convenio regule esta materia (indicando cuándo se fijan, en cuántas veces se pueden dividir, los periodos dentro de los que se deben disfrutar, etc.) y, dentro de ese margen, que haya un entendimiento entre el empresario y el trabajador.

Por ejemplo, el Convenio colectivo peluquerías, institutos de belleza y gimnasios indica, entre otros, los siguientes aspectos (art.26):

– Se podrán disfrutar en cualquier época del año, pero, como mínimo, 15 días se disfrutarán entre junio y septiembre.

–  El calendario de disfrute se confeccionará en el primer cuatrimestre de cada año.

Por tanto, lo que se debe hacer siempre es consultar el convenio colectivo aplicable a la empresa para ver qué dice y, con esa base, ponerse de acuerdo para establecer los periodos en que se disfrutarán. De esta manera, la empresa podrá planificarse mejor, mejorará el clima laboral y los trabajadores podrán organizar con más tranquilidad sus vacaciones.

Por Angel Escribano Zapata.

Anuncios