BAJA VOLUNTARIA: ¿ES OBLIGATORIO PREAVISAR CON 15 DÍAS?

BAJA VOLUNTARIACuando un trabajador quiere abandonar una empresa le pueden surgir varias dudas como ¿a quién se lo comunico?¿tiene que ser por escrito?¿con cuánta antelación?¿me pagarán el finiquito el último día de trabajo?

En este sentido, el artículo 49.1 d) del Estatuto de los Trabajadores es muy parco a la hora de regular este procedimiento, dice que una causa de extinción del contrato de trabajo es la “dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar”, con lo que deja en manos de los convenios su regulación (la costumbre, debido a su carácter subsidiario, tiene un papel muy reducido, ya que debe ser local y profesional y quien la invoque debe demostrarla).

Por tanto, lo primero que hay que comprobar es si el convenio colectivo regula el procedimiento que debe seguir un trabajador que desea abandonar la empresa, el plazo de preaviso (en algunos incluso se establecen diferentes plazos en función de la categoría profesional o el tipo de puesto de trabajo que se desempeñe) y demás aspectos. Si no indica nada no existe ni obligación formal de comunicar la baja voluntaria ni plazo de preaviso, sólo se requerirá, entonces, una voluntad clara e inequívoca de que el trabajador quiere abandonar la empresa (bien porque lo haya comunicado de manera verbal o por otro medio o porque de sus actos se concluye, sin ninguna duda, que desea abandonar su trabajo).

La comunicación se debe dirigir al empresario o a quien éste haya designado para entender de este tipo de gestiones (normalmente el Departamento de Recursos Humanos). Es una buena costumbre que el trabajador conserve un recibí de esta comunicación.

En cuanto al pago de la liquidación, el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores dice que se hará en la fecha y lugar convenidos con lo que, una vez más, habrá que comprobar lo que dice el convenio colectivo y, en el caso de que no lo contemple, se estará al uso de la empresa y a la costumbre, sin que pueda ser posterior al momento en que se pague normalmente la nómina del mes en que se cause baja. El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos.

Como ejemplo de lo expuesto, el artículo 14 del VII Convenio colectivo estatal de enseñanza y formación no reglada dice que la baja voluntaria se tendrá que comunicar por escrito con, al menos 30 días de antelación. Si el trabajador lo incumple, la empresa podrá descontar 2 días de salario por cada día de retraso en el preaviso hasta un máximo de 30. Si el trabajador comunica su baja por escrito con 30 días de antelación y la empresa no le abona la liquidación, el trabajador tendrá derecho a percibir 2 días de salario por cada día de retraso hasta un máximo de 30 días.

Por último, con independencia de lo que indique la normativa, es una cortesía preavisar con suficiente antelación para que la empresa se pueda reorganizar y causar el menor perjuicio posible, así como, por parte de la empresa, no poner ningún impedimento al trabajador en la obtención de su documentación ni en el pago de las cantidades que se le adeuden.

En este otro post, podéis encontrar un modelo de comunicación de baja voluntaria.

Por Angel Escribano Zapata.

About these ads

162 pensamientos en “BAJA VOLUNTARIA: ¿ES OBLIGATORIO PREAVISAR CON 15 DÍAS?

  1. hola angel, yo tengo un contrato desde el 9/7/14 hasta fin de obra o servicios con un periodo de prueba de 2 meses, y la semana pasada avise que el dia 18/8/14 seria mi ultimo dia ya que me habia salido otro trabajo y donde estaba nos quedaba 1 semana para acabar. Mi pregunta es al firmar la baja voluntaria estoy renunciando al finiquito? y en este caso de contrato hasta fin de obra causando baja en periodo de prueba te pueden exigir preaviso?…. Esque termine ayer y aun no he firmado la baja… Gracias!

  2. Buenos Días,
    Quiero hacer baja laboral voluntaria en mi empresa, y tengo una duda, pues mi contrato es hasta el 2 de diciembre, pues empecé a trabajar en la empresa un día 2.
    ¿la fecha de último día de trabajo debe ser el día 2 de octubre o por el contrario el 30 de septiembre?
    No quiero que por dos días no me paguen la mensualidad completa.

    Saludos y muchas gracias

    • Buenos días Yolanda:

      La baja voluntaria la comunicas con la fecha que tú desees dejar de trabajar.

      Si lo que quieres es comunicar a tu empresa que, cuando llegue la fecha de terminación de tu contrato, no vas a continuar das por finalizado el contrato, lo que debes hacer es mirar el contrato para ver exactamente la duración que tenéis acordada.

      Esta opinión no constituye asesoramiento.

      Un saludo.

  3. Buenas, en mi caso tengo un contrato en prácticas de 6 meses. Querría despedirme porque no estoy aprendiendo lo que esperaba y porque me ha surgido una oportunidad en otra empresa. ¿He de dar preaviso?

    El caso es que estoy un poco enfadado con mi empresa actual porque primero me incieron un contrato en prácticas de 6 meses, luego otro en pácticas de 3 meses y luego otro en prácticas de de 6 meses y el actual en prácticas de 6 meses más. Resuminedo 4 contratos de prácticas (de 6 meses o menos) para el mismo grupo empresarial pero cambiando la razon social de la empresa en el contrato!!

  4. Buenos días Ángel:

    Quería preguntarte una duda. El próximo lunes 1 de Septiembre empiezo a trabajar en una empresa. En mi actual trabajo he presentado la carta de preaviso correspondiente, y la chica de RRHH me dijo que tenía que indicar mi último día de trabajo, por lo que puse el viernes 29 de Agosto, ya que mi jornada laboral es de lunes a viernes.
    Ayer me dijo un amigo que esto es un error, que tenía que haber puesto mi último día el domingo 31 de Agosto, porque tengo derecho al fin de semana y así no me darán de baja en la Seguridad Social ese sábado y domingo.

    ¿Qué opinas?

    Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes Jose:

      Me parece un pregunta muy interesante y, a decir verdad, es un asunto en el que tengo argumentos a favor y en contra y no termino de decantarme hacia un lado o hacia otro.

      Por un lado, el trabajador puede elegir causar baja voluntaria cuando desee, por ello, ante la duda, yo hubiese incluido como fecha de efectos el domingo pero, por otro, el último día de trabajo efectivo es el viernes.

      He consultado en otros foros y tampoco he visto que estuviese muy claro el asunto ya que, puestos a plantear, qué ocurriría si la baja voluntaria fuese un jueves, ¿tendría derecho a percibir la parte proporcional del descanso semanal?

      En este asunto hay dos variables: la fecha de la baja y la remuneración del descanso semanal, y quizá la solución debería ser la de causar baja el último día que efectivamente se trabaja, pero percibir la parte proporcional del descanso semanal devengado.

      Si algún lector tiene una opinión más clara al respecto, le animo a que la comparta.

      Esta opinión no constituye asesoramiento.

      Un saludo.

  5. Buenas tardes Angel:

    Queria hacerte una serie de preguntas que ojala puedas aclararme;
    Llevo 11 meses trabajando en una empresa, el dia 5 comunique verbalmente mi baja voluntaria, en un principio no habia ningun problema por parte de la empresa en facilitarme los papeles del paro,pero cual e smi sorpresa cuando hoy recibo una llamada de tlf del reponsable y me dice que si quiero los papeles del paro como en un primer momento habiamos hablado, tengo que renunciar a la indemnizacion y a la parte correspondiente de vacaciones no disfrutadas.
    Las vacaciones doy por hecho que legalmente o las disfruto o las percibo economicamente, no es asi?
    Por otro lado viendo la situcacion de hoy , hasta la fecha no pensaba en comunicarlo por excrito pero mañana creo que asi lo hare para que quede constancia y no buscar tres pies, al gato.

    a modo de alcaracion, la empresa tiene un embargo bastante fuerte, y a fecha de hoy me debe el mes de Julio, y me temo mucho que el dia 1 de Septiembre cuando yo finalice la relacion laboral me debera Julio, Agosto y la parte correspondiente de vacaciones, por la tanto la situacion no es muy buena, cual seria el camino a tomar para que todo quede bien atado y este tipo me pague lo que me corresponde?

    un saluudo y gracias de antemano!

    • Buenas tardes Rubén:

      Desde este blog no aconsejo nunca llegar a acuerdos ilegales, pero te daré mi opinión de las otras cuestiones.

      Si te vas voluntariamente no tendrás derecho a cobrar ninguna indemnización, pero sí la parte proporcional de las vacaciones anuales que no hayas disfrutado.

      El consejo que te puedo dar es que no firmes ningún documento que indique que has percibido alguna cantidad si en realidad no la has percibido. Al margen de ésto, si no vas a continuar en la empresa y continúan sin pagarte las cantidades que te deben, tienes un plazo de un año para presentar una demanda en reclamación de cantidad (desde el momento en que es exigible la deuda).

      Esta opinión no constituye asesoramiento.

      Un saludo.

  6. Hola buenos dias, necesito ayuda urgentemente.

    Estaba trabajando en una empresa, en la cual trabaje hasta el día 14 de Julio, el dia martes llegue temprano y se me regresó a casa. Llevaba ya una semana con un dolor incomodo en la pierna por lo cual me operarian el dia 18 de julio, no me expedieron ni un documento de incapacidad asi que falte al trabajo el dia 16 17 y 18 (en este dia el médico que le pero me dijo que le daría una que correría a partir del 18). Pero en el seguro no se me puede operar y lo unico que me dan es una constancia de que no se me pidió operar. Pero los dias jueves depositaban dinero en una cuenta de HSBC. Ya con el dolor les mantuve al tanto que no podía trabajar asi ya no teniendo comunicación con la empresa. Mi operación se hizo el dia 30 de julio mismo dia que fui a firmar mi finiquito y renuncia pero dicen que mi firma no se parece y ya me hicieron muchas vueltas.

    Ya que en una hoja se me explica lo que se me debe, la semana que no me pagaron y el dia 14, el el seguro me dieron 10 de incapacidad ¿puedo hacer algo con esos dias de incapacidad? Y la las importante ¿ puedo firmar el finiquito si se me debe una semana y un dia, quedando claro que me será depositado?

  7. Sí tengo un contrato de 3 horas diarias, aunque trabajo 16 al mismo precio. Tengo que dar los quince días? Es que me ha salido un trabajo como dios manda para empezar lunes.

    • Buenos días Salvador:

      Lee el artículo, en él podrás encontrar la respuesta. En cualquier caso, si comienzas el lunes a trabajar no tienes muchas posibilidades de dar ningún preaviso.

      Míralo bien porque puede ser importante para evitar, en su caso, que te puedan descontar cantidades en la liquidación.

      Las horas para las que estés contratado no influyen en el preaviso.

      Deduzco por tus palabras que es un cambio deseado, que te vaya bien en tu nuevo trabajo.

      Esta opinión no constituye asesoramiento.

      Un saludo.

  8. Hola buenas,

    ¿Que pasa si informas de la baja voluntaria, 15 días, y dentro estos hay 10 que estas de vacaciones?

    Gracias,

  9. Hola buenas noches, trabajo en una empresa privada con un contrato de interinidad con fecha de comienzo pero sin fecha de fin, tampoco consta el nombre de la trabajadora que debo de sustituir, así que llevo 3 meses sustituyendo a unas y otras que cogen las vacaciones, ahora me ha salido un trabajo mejor y quiero marcharme mi pregunta es: estoy obligada a preavisar con 15 días? Es legal que no conste el nombre de la trabajadora a sustituir? Gracias de antemano

    • Buenos días Mónica:

      La respuesta la puedes encontrar leyendo el artículo.

      En los contratos de interinidad se exige que se indique la causa y la persona a la que sustituyes, siempre que sea esa la razón del contrato.

      Esta opinión no constituye asesoramiento.

      Un saludo.

  10. Buenas,
    Mi situación es la siguiente (espero hacerme entender).
    Tengo un contrato de 6 meses que termina el próximo 30 de septiembre en régimen de “Eventual por circunstancias de la producción”.
    Supuestamente mi empresa actual me va a renovar el contrato pero yo quiero pedir una reducción de la jornada laboral por motivos personales cuando termine este contrato. ¿La empresa puede aceptarla?
    ¿Y si no aceptan la reducción estoy obligado a seguir en la empresa?
    Mi intención es no seguir en caso de que no me acepten la reducción de jornada laboral cuando finalice mi vínculo el 30 de septiembre.
    Sin embargo, ¿en este caso tengo derecho a la prestación de desempleo? Es que he leído que si dejas la empresa (siempre y cuando te hayan ofrecido renovar) no puedes cobrar la prestación de desempleo. Sin embargo en este caso mi condición para seguir en la empresa es que se reduzca la jornada laboral y no rechazar en continuar.
    Siguiendo en la misma línea. Si mi empresa no me notifica para renovar el contrato ¿estoy obligado a venir a trabajar el 1 de Octubre o simplemente dejo de venir y puedo pedir la prestación de desempleo ya que terminó mi contrato y no he sido notificado?…
    Y si no me avisan 15 días antes, es decir, si solo me avisan menos de 15 días antes del 30 de septiembre ¿puedo aceptar o no la renovación?.
    Al tener un contrato en régimen de “Eventual por circunstancias de la producción” y al ser inferior a 1 año (6 meses como referí), no estoy obligado a decir que no quiero seguir, ¿verdad?

    Siento el lío pero es que tengo realmente tantas dudas… Espero haber podido explicarme bien.
    Gracias y espero vuestra respuesta :)

    • Buenas tardes Johnny:

      Siempre que hay un acuerdo para reducir tu jornada de trabajo con la empresa, no hay problema. Por otro lado, hay una serie de causas por las que tú puedes reducirla sin necesidad de acuerdo (mira el art. 37.4 bis y siguientes http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a37). Puedes consultar tu convenio colectivo para ver si regula algo en este sentido.

      En ningún caso estás obligado a seguir trabajando en la empresa si no aceptan la reducción, puedes causar baja voluntaria en cualquier momento o no continuar trabajando cuando finalice el contrato.

      En cuanto a la prórroga, quien no desee continuar con el contrato deberá comunicar a la otra parte que finaliza. Si la empresa no te comunica nada, será porque quiere que sigas trabajando y, si tú no comunicas nada y sigues trabajando, ocurre lo mismo, estaríamos ante una prórroga tácita del contrato. Ten en cuenta que si el contrato finaliza es por la voluntad de alguien. Si nadie comunica nada, pero tú dejas de trabajar, va a depender de lo que entienda la empresa que ha ocurrido (terminación de contrato, prórroga tácita y baja voluntaria, etc.).

      No existe un plazo de preaviso para formalizar una prórroga, pero puedes revisar el convenio colectivo que te afecte para ver si establece algo para el supuesto de la terminación del contrato.

      A la hora de poder cobrar la prestación por desempleo, lo más importante es lo que la empresa indique en el certificado de empresa, donde debe indicar si el contrato ha finalizado por tu voluntad o no.

      Lo más sencillo es que hables con tu empresa y le plantees la situación.

      Esta opinión no constituye asesoramiento.

      Un saludo.

  11. Hola, necesitaria ayuda…
    He estado trabajando estos últimos 3 meses en la empresa Bricodepot y me han engañado de mala manera. Voy a contaros la situación y a ver si alguien pudiera ayudarme ya que yo no entiendo muy bien los temas legales.

    Les cuento:

    Tengo un contrato de 12h semanales a tiempo parcial. El primer contrato era de 3 meses desde el 17 de Abril hasta el 14 de Julio. Bien, yo solo trabajaba viernes y sábados con lo cual trabaje los días 11 y 12 y el lunes 14 se me finalizaba el contrato.

    Se suponía que ese sábado debían comentarme si seguía o no en la empresa, si mi contrato finalizaba o si se me ampliaba. Viendo que no se me comunicaba nada, el día 14 decidí llamar a la encargada para ver que tenía que hacer, como estaba todo y me comento que se me renovaría el contrato pero que la jefa estaba de vacaciones (como siempre que intentas hablar con ella).

    Aun así, tonta de mí, el viernes y el sábado siguientes decidí ir a trabajar, días 18 i 19 de julio, sin contrato, pensando que me lo harían firmar allí. Viendo que el viernes no se me dijo nada y después de haber aguantado mil cosas decidí que el sábado sería mi último día de trabajo. De todas maneras fui, para no dejarlos tirados, y cuando acabo mi jornada laboral les dije que ya no continuaría más.

    A la semana siguiente fui a hablar con la jefa para comentárselo a ella personalmente y que me dijera que procedimientos debía llevar a cabo.

    Lo primero que me molesto fue cuando me pregunto cuántas horas extras se me debían…a lo que le respondí que eso se podía mirar con los fichajes que se realizan al empezar y finalizar mi tarea.

    Mi sorpresa fue cuando al entrar en mi registro de fichajes no constaba ninguno hecho porque nadie había creado mi plantilla de horario de 12h semanales…. Aun así, llegamos a un acuerdo de que más o menos serían unas 10h extras, sin tener yo ni idea.

    Pero lo peor no fue eso, y aquí es donde necesito la ayuda.

    Como había estado esos 2 días trabajando sin contrato, esos días no se me iban a pagar, y como haciéndome un favor la jefa me comento:

    “Podemos hacer una cosa, fírmame la ampliación de contrato y luego me firmas la baja voluntaria, así estos 2 días te los pagaremos”

    Yo tonta de mí, pensé que me hacía un favor.

    Me di cuenta que no cuando ayer mirando la nómina me encontré con:

    DESC.FALTA PREAVISO ………… 150 euros

    Es decir, que me han restado 150 euros por no avisar con 15 días de antelación de que me iba, aun habiendo finalizado mi contrato. Ahora entiendo porque me hicieron firmar eso.

    Esta semana tengo que ir a firmar el finiquito y exponerles todo esto a ellos, pero no entiendo muy bien todo lo que sale en la nómina, era por si alguien me lo podría explicar para poder yo defenderme y que no vuelvan a engañarme. Y también si alguien sabría que puedo hacer, si ya está todo perdido o puedo conseguir que se me devuelvan esos 150 euros.

    Necesito saberlo todo lo antes posible para no firmar el finiquito y que me estafen más.

    Espero respuesta por favor.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes:

      Parece que no han actuado de buena fe. Te puedo decir que mires el convenio que te afecta para ver si tienes o no obligación de dar el preaviso, como explico en el artículo.

      Creo que es una situación difícil, ya que tienes la prórroga firmada y la baja voluntaria.

      Si no te pagan el importe descontado puedes poner una denuncia en la Inspección de Trabajo o poner una demanda en el Juzgado de lo Social en reclamación de cantidad.

      Esta opinión no constituye asesoramiento.

      Un saludo.

  12. Hola Angel,

    mi caso es el siguiente. Tengo un contrato indefinido de 6 horas diarias con una empresa y he encontrado trabajo con mejores condiciones en otra, con 8 horas diarias. Tengo que comunicar a mi empresa actual mi baja voluntaria el día 11 estando de vacaciones. En teoría debo dar 15 días laborales, es decir, hasta el 31 de agosto que es mi último día de vacaciones. Por otro lado la nueva empresa me hace el contrato a partir del 18 de agosto.
    ¿es posible estar esos días contratado por ambas empresas? ¿es posible avisar mi baja voluntaria en vacaciones y que los 15 días de pre aviso sean los de mis vacaciones?

    • Buenos días Jose:

      No hay problema en estar contratado por dos empresas a la vez y puedes avisar de que quieres causar baja voluntaria durante tus vacaciones.

      Esta opinión no constituye asesoramiento.

      Un saludo.

  13. Buenos dias Angel. Me llamo Carlos. Te comento mi situacion. Yo comenze a trabajar en una empresa el 10 de Abril, me hicieron tres meses de contrato, hasta el 10 de Julio. A mi responsable le comente que tenía unas vacaciones programadas para el 12 de Julio, y que si podria darme esa semana en caso de renovar, me dijo verbalmente que contara con ello. Este jefe se fue de la empresa y vino otro. Una vez llegada la ultima semana de mi contrato, mi nuevo responsable me decía que no podia darme esas vacaciones (una vez que ya tenia todo reservado y perdia el dinero). El dia 10 de Julio acabo mi jornada laboral y entro en el despacho con mi responsable. Me ofrece renovar 15 dias, y yo les digo que no puedo porque ya tengo las vacaciones reservadas. A continuacion me incitan a firmar la baja voluntaria (cosa que no tenia que haber echo por estupidez). Mi pregunta es… ¿Es baja voluntaria del contrato que ya he finalizado de 3 meses o es baja voluntaria de esos 15 dias siendo que yo no he firmado nada de ese nuevo contrato que me ofrecian? ¿Que validez tiene eso? ¿Que consecuencias? Llame a la empresa y me dijeron que no recibia indemnizacion y que me iban a penalizar por baja voluntaria; que me llamarian y todavia no me han llamado. Espero que puedas ayudarme y perdona por mi ignorancia.

    Gracias.

    • Buenos días Charly:

      La verdad es que un tema un poco enmarañado, pero te daré mi opinión. Iré por pasos para ver si así es más sencillo:

      – Si el último día de trabajo es cuando firmaste la baja voluntaria, podría equivaler a que no tengas intención de renovar el contrato de trabajo, ya que no hay ningún día más previsto de prestación de servicios. Si hubieses trabajado el día siguiente podríamos hablar de una prórroga del contrato y, de baja voluntaria. En este caso, no tendría las consecuencias que podría tener una baja voluntaria, aunque, como puedes ver en este otro artículo (http://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/09/03/baja-voluntaria-es-obligatorio-preavisar-con-15-dias/), no siempre es obligatorio dar un preaviso y no siempre que no lo das tiene consecuencias económicas negativas para tí. Consulta el convenio colectivo para ver qué dice.

      – En ningún momento tenías garantizada esa prórroga porque, por lo que cuentas, las vacaciones las tendrías en el caso de renovar el contrato, hasta el último día ni la empresa ni tú habíais acordado nada, quizá intenciones, pero nada más.

      El mayor problema que veo es que, a pesar de lo que te he expuesto, firmaste la baja voluntaria, pero, en mi opinión, se podría considerar como una no renovación del contrato de trabajo.

      Si no estás conforme, podrías presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo, no tiene coste y puede que te sirva para que te paguen. También podrías presentar una demanda, pero te supondría un desembolso. Debes valorar lo que más te conviene.

      Esta opinión no constituye asesoramiento.

      Un saludo.

  14. Tuve un accidente de trabajo en noviembre del 2013. Me quedaron 6 dias de vacaciones sin disfrutar porque me incorporé tras la baja en enero 2014. La empresa me dijo que me sumaba esos dias a las vacaciones al año 2014. He dejado la empresa voluntariamente en julio 2014, tengo dias pendientes de este año y los 6 del año pasado. La empresa se niega a pagar dichos 6 días. Cuales son mis derechos? Gracias.

  15. Tuve un accidente de trabajo en noviembre del 2013. Me quedaron 6 dias de vacaciones sin disfrutar porque me incorporé tras la baja en enero 2014. La empresa me dijo que me sumaba esos dias a las vacaciones al año 2014. He dejado la empresa voluntariamente en julio 2014, tengo dias pendientes de este año y los 6 del año pasado. La empresa se niega a pagar dichos 6 días. Cuales son mis derechos? Gracias.

  16. Buenas tardes Angel,
    Mi caso es el siguiente: estuve trabajando en una clinica dental (desde abril 14) en la que ascendi en Junio y me hicieron un contrato nuevo, pero de duracion determinada que finalizaba a finales de año 2014 con periodo de 2 meses de prueba; antes de terminar el 2º mes de prueba me di de baja voluntaria, el 16 Julio (porque me habia salido otro trabajo mejor condiciones.). Cuando voy a firma la liquidacion veo que me quitan 500 euros por preaviso, de los cuales en mi contrato no ponia nada, me informaron que al no se indefinido no tenia porque dar con preaviso, aun asi, reclame y lo tiene que mirar la de laboral de la empresa, mi pregunta es???? Donde viene en el convenio??? llevo razon???

    Ayudame xfi, GRACIAS

    • Si el contrato es de duración determinada y superior a un año, el preaviso deberá ser como mínimo de 15 días. Si el contrato es inferior a un año no se exigirá preaviso alguno.

      En los contratos de interinidad, el preaviso será el acordado. Puede suceder que ni siquiera haya preaviso, porque el trabajador sustituido se incorpora en muchos casos en una fecha cierta ya conocida cuando se celebró el contrato de interinidad.

      En caso de trabajadores a tiempo parcial, en prácticas, fijos discontinuos o los trabajadores de ETTs, también deberán avisar con quince días de antelación, siempre que el contrato sea de más de un año de duración.

      En periodo de prueba: no es necesario que preavise, pues se considera que tanto empresa como trabajador pueden dar por terminada la relación laboral sin preaviso ni indemnización y sin tener que alegar ninguna causa.

      eso puede ser??

    • Buenas tardes Jaime:

      En cuanto al periodo de prueba, como las funciones que tienes en este nuevo contrato son diferentes a las del anterior, es válido formalizarlo, pero dice el art.14.1 del Estatuto de los Trabajadores que en los contratos temporales inferiores a 6 meses, el periodo de prueba no puede ser superior a un mes, salvo que diga otra cosa el convenio. Debes consultar el convenio colectivo porque si estás en el periodo de prueba no tendrías obligación de dar ningún preaviso, pero si el convenio no permite un periodo de prueba superior al mes, ya estaríamos hablando de baja voluntaria (aunque en el contrato ponga 2 meses).

      Si fuese una baja voluntaria, como indico en el artículo, no en todos los convenios colectivos se regula el preaviso, por lo que si lo has consultado y no has encontrado nada, no tendrías obligación de otorgarlo y no te podrían descontar ningún importe.

      En el convenio suele estar ubicado en los artículos relacionados con ceses, bajas voluntarias, dimisión, finiquitos etc,

      Esta opinión no constituye asesoramiento.

      Un saludo.

      • Buenas tardes de nuevo Jaime:

        Se han cruzado mi respuesta con tu segundo comentario. Si eso es lo que pone en el convenio, no tendrias que dar ningún plazo de preaviso, al ser tu contrato inferior al año.

        Esta opinión no constituye asesoramiento.

        Un saludo.

    • Buenas tardes David:

      Durante el periodo de prueba no se exige preaviso, es una figura diferente a la baja voluntaria. Durante el mismo, tanto la empresa como el trabajador evalúan la idoneidad del otro, por lo que no se exigen los mismos trámites para desistir del contrato que con la baja voluntaria.

      De todos modos, no está de más recordar que el periodo de prueba se ha de pactar por escrito en el contrato de trabajo y, si no figura en el mismo y durante los primeros días del contrato se desea causar baja, estaremos ante una baja voluntaria, con todas sus consecuencias.

      Esta opinión no constituye asesoramiento.

      Un saludo.

  17. Hola Ángel,
    tengo una duda, he pedido mi baja voluntaria verbalmente el día 21 de julio a mi jefa, pero para asegurarme le escribí una carta de renuncia al día siguiente pero se negó a aceptarla alegando que tenia que ser escrita en un papel especial de la empresa y que en unos días llegaría la coordinadora y que lo arreglaría todo.
    Pues bien días después llego la coordinadora y me hizo escribir mi renuncia voluntaria de la misma forma que yo lo había echo la vez anterior :/ , pero sin darme una copia a mi, en el que ponía que el día 8 de agosto seria mi ultimo día, el tema es que hoy ha venido mi jefa y me ha dicho que tengo que quedarme 3 días mas sin darme ninguna explicación y yo le he dicho que no puedo, dado que el día 9 tengo ya un vuelo comprado ( estoy trabajando en la isla de Lanzarote y me voy a mi casa ).
    ¿Al no tener la copia de mi renuncia pueden obligarme a quedarme tres días mas a los pactados?¿ y el finiquito que día tendría que firmarlo, el día 8 no?… espero que mas tarde no por que no podría :S

    Muchas gracias de antemano!

    • Buenas tardes Lorena:

      La decisión de causar baja voluntaria es sólo tuya, tú eliges cuál será el último día de trabajo y la empresa no te puede obligar a cambiar tu decisión.

      Para el finiquito, mira a ver si el convenio dice algo al respecto pero, en principio, no sería necesario firmarlo para cobrar lo que te quede pendiente de percibir (parte proporcional de pagas extras, vacaciones no disfrutadas, etc.). De todos modos, podrían tenerlo preparado para el último día de trabajo, o te lo pueden enviar por e-mail o correo ordinario para que se lo devuelvas firmado.

      Si tienes algún problema para cobrar las cantidades que te queden pendientes puedes poner una denuncia en la Inspección. En el supuesto de que quisieses poner una demanda por las cantidades que te debiesen, dispones de un año desde que las cantidades so exigibles.

      Esta opinión no constituye asesoramiento.

      Un saludo.

      • Hola Ángel:

        Entonces tengo derecho a que me lo mande por e-mail o correo ordinario si lo pido o ellos son los que lo deciden?

        Muchas gracias por la ayuda :)

      • Buenos días Lorena:

        Tienes derecho a que te faciliten el desglose de las cantidades que te abonan mediante una nómina, aunque no se dice cómo se debe facilitar la copia al trabajador. En todo caso, teniendo en cuenta la cantidad de maneras posibles que existen de cumplir este mandato (entrega en mano, envío por fax, correo ordinario, e-mail, etc), cualquiera de ellos podría ser viable. De todos modos, consulta el convenio colectivo por si dijese algo al respecto.

        Si no te facilitasen la nómina, podrías poner una denuncia en la Inspección de Trabajo, ya que es considerado como una infracción en el orden social.

        Esta opinión no constituye asesoramiento.

        Un saludo.

  18. Hola Angel, yo sí que estoy dentro del período de prueba y el viernes pasado se negaban a sellarme la baja voluntaria (por supuesto sin preaviso por mi parte); al final conseguí que una recepcionista de la empresa me lo sellase pero mi supervisora me dijo que eso no tenía validez y que la empresa no se daría por enterada hasta el lunes que la responsable estaría disponible en las oficinas….considero que con mi baja voluntaria sellada por la empresa (sea recepcionista o quien sea), es suficiente para protegerme ante lo que creo que quieren hacer (despedirme por absentismo de estos dos días que van del viernes al lunes, ya que no se han “dado por enterados”).
    Tengo en mi poder el documento sellado, mensajes de texto informando a la supervisora de mi baja, mensajes email no respondidos también informando de mi baja, e incluso una llamada el día de la baja…
    Mi miedo es llegar el lunes y que se niegue a firmar una baja con carácter retroactivo (y no es mi problema que ella no estuviese el viernes allí)…¿qué hago si se niega? ¿si me quiere poner fecha lunes? ¿redacto una nueva baja haciendo constar que ya lo comuniqué el viernes?
    Te agradezco si me respondes…gracias por compartir tu conocimiento a través de éste blog.

    • Buenos días Clara:

      Si ya has comunicado que quieres causar baja voluntaria, no creo que tu empresa te despida, sería un movimiento muy torpe por parte de ellos, en mi opinión.

      Bajo mi punto de vista, se ve claramente que has intentado dejar constancia por todos los medios que has podido de tu comunicación, y para mí tendría validez.

      Creo que no deberías hacer nada más.

      Esta opinión no constituye asesoramiento.

      Un saludo.

      • Efectivamente, así ha sido Angel. Ahora me dice que sí, que tiene validez….vamos….el tiempo (3 días) que ha tardado en consultarlo con sus abogados….
        Ahora me amenaza con no pagar porque lo tiene que mirar “todo” con lupa…; me han hablado otros compañeros de casos similares así que no estoy ni preocupada. Sólo quieren molestar, vengarse de que te has ido, meter miedo a los que se quedan…no sé…es así de triste!
        Muchísimas gracias por contestar. Como he leído por ahí…, eres un Oasis en el desierto!

      • Me alegro! Espero que todo termine sin mayor problema. Si esas son sus maneras, creo que haces bien dejando de trabajar con ellos.

        Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable!

  19. Buena tardes Angel,

    Mi pregunta es la siguiente.
    En un contrato eventual por circunstancias de la produccion de dos meses de duracion ¿ estoy obligada a avisar con 15 dias de antelacion si quiero romper la relacion laboral antes de la finalizacion de la misma? Me ha salido otro trabajo y este finaliza el 31 de julio y me dicen que tengo que avisar con 15 dias y que me los descontaran del finiquito total es decir de 600 euros que tienen que darme solo quieren darme 100 eso es legal? Y eso ademas teniendo en cuenta que el contrato lo firme el 4 de junio y me lo han entregado hoy dia 8de julio despues de pedirlo varias veces anteriormente.

    • Buenas tardes Sara:

      Al llevar tan poco tiempo con el contrato, mira a ver si estás dentro del periodo de prueba y, si es así, no tienes que dar ningún tipo de preaviso, En caso contrario, consulta lo que indica el convenio colectivo y si indica que es obligatorio dar ese preaviso, lo que tendrás que mirar es qué ocurre si no lo das, aunque en muchos convenios lo que se indica es que se podrá descontar un día por cada uno no preavisado.

      el momento de firmar el contrato no influye para esta circunstancia.

      Esta opinión no constituye asesoramiento.

      Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s